Páginas

::::

lunes, julio 28, 2008

Buscan activistas crear conciencia sobre la iniciativa calderonista para reformar Pemex


Recordaron que en Jalisco la consulta ciudadana sobre la reforma se realizará el 24 de agosto


Aunque Jalisco no vivió ayer una jornada de consulta energética como sí sucedió en estados del centro y sur del país, activistas y miembros de las brigadas en defensa del petróleo organizaron un festival cultural en Plaza de Armas, donde informaron y buscaron crear conciencia entre los ciudadanos que los domingos llenan ese espacio acerca de la reforma energética que pretende aprobar el gobierno federal.

Denominado Festival Cultural Patria es Petróleo, la reunión logró atraer a cientos de personas durante el día y sirvió de preámbulo oportuno rumbo a la consulta popular aquí, ya que fue constante la pregunta de muchos transeúntes de dónde podían votar, al confundir la fecha de realización ayer con la del próximo 24 de agosto, que es cuando incluirá a todo el estado de Jalisco.

Cantantes, teatro, parodias, música, juegos, información, poesía y hasta bailables amenizaron el festival. En el lugar se instalaron dos pequeños toldos, uno para permitir que los niños dibujaran en una gran manta todo lo que pensaban respecto al petróleo, y otro para dar cabida a un grupo activista de mujeres organizadas para defender el patrimonio energético que, afirman, está en riesgo. Además una gran tarima, con aparatos de sonido, sirvió de escenario para las diferentes representaciones; otras mesas sirvieron de estand para dar a conocer las diferentes actividades que realiza Pemex o mostrar caricaturas y publicaciones sobre el tema.

Una de las más celebradas fue la parodia que se hizo de la intención de privatizar a Petróleos Mexicanos de parte de Priancho, un ebrio que recibía billetes verdes de una feliz y robusta mujer ataviada con una bandera estadunidense a guisa de bata, a cambio de que le permitiera tener participación en la explotación del petróleo mexicano.

En la jornada, que inició a las 11 horas y se prolongó más allá de las 18, también adultos mayores afiliados al movimiento de ex braceros que dirige Gilberto Parra Rodríguez, realizaron bailables. Hasta una sesión de relajación respiratoria y muscular se dio a los presentes, la cual fue tomada por una veintena de asistentes que aprovecharon para hacer y memorizar dichos ejercicios.

Curiosamente, y contra lo común que ha sido que elementos de la Policía Estatal o de Guadalajara tengan un grupo arriba del quiosco cuando hay manifestaciones, ayer solamente un policía de Palacio de Gobierno estuvo en ese sitio, que se ha convertido en una especie de símbolo cuya defensa ha causado varias veces empellones entre uniformados y activistas.

fuente la jornada jalisco


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV