Páginas

::::

sábado, julio 12, 2008

Sufren enfermedades y escasez de alimentos los afectados por las inundaciones en El Salto

RAUL TORRES

Mientras elementos de Protección Civil de Tonalá, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Desarrollo Social se dedican a desasolvar los causes y principales afluentes del río Santiago en las zonas de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande, las personas afectadas por las inundaciones comienzan a padecer falta de alimentos y los primeros síntomas de enfermedades.

En algunas de las colonias afectadas, como la Azucena y Bonito Jalisco, algunos niños comienzan a presentar irritaciones en la piel; los habitantes de la zona temen que esto se deba a que con la inundación se hayan extendido los contaminantes que hay en el río.

Temen que en los encharcamientos que aún existen puedan proliferar los mosquitos transmisores del dengue, pues en algunos sitios ya se comienzan a ver larvas en el agua.

Las obras comenzaron el martes pasado, después de que la cuenca del arroyo El Ahogado fue sobrepasada y se requirió abrir las compuertas de Juanacatlán para desfogar el agua.

Hasta ahora se ha logrado que el cauce del río, que sirve como desfogue y llegó al 100 por ciento de su capacidad, baje hasta en 50 centímetros.

Los grupos de limpieza y desasolve cuentan con 16 excavadoras, siete camiones, una góndola, un tractor, una motoconformadora y dos plataformas; aún se espera la llegada de un par de dragas.

Por su parte, Protección Civil de Tonalá informó que después de que se abrieron las compuertas de Puente Grande y Juanacatlán, también fue necesario limpiar el el cauce que corre bajo el “Puente Angosto”, en la misma delegación de Puente Grande, para evitar nuevos encharcamientos.

El director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Carlos César Ruiz Solorio, indicó que ayer al medio día ya se tenía controlada la situación en Jauja y Puente Grande.

Recordó que la vulnerabilidad de inundaciones en esa zona se debe a los asentamientos irregulares en sitios donde se formaban represas.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV