Páginas

::::

martes, julio 22, 2008

Presentan denuncia ante la PGR por la arbitraria detención de Raúl Muñoz

Debe esclarecerse quién realizó tan burda maniobra: Raúl Luna

EUGENIA BARAJAS


Ante la ilegal detención del dirigente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, quien el pasado 9 de julio fue remitido por la policía municipal de El Salto Jalisco a la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), por “presunta posesión de marihuana” y al día siguiente fue liberado, se presentó denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

Raúl Luna Mendoza, padre del niño Miguel Angel que muriera en febrero pasado al caer e ingerir agua contaminada con arsénico en las aguas del río Santiago, fue el responsable de presentar la denuncia de hechos ante la PGR el pasado miércoles, tras la detención arbitraria para impedir que Muñoz Delgadillo encabezara una marcha de protesta frente a Palacio de Gobierno, la detención se llevó a cabo el miércoles 9 de julio en una protesta en su municipio.

“Tengo conocimiento pleno que el pasado miércoles llegó a la colonia La Azucena una patrulla de la Policía Municipal, al lugar en donde se encontraba Raúl Muñoz Delgadillo, aproximadamente a las 10:40 horas, acompañado de vecinos y dirigentes de la organización preparando una protesta, que se realizaría en el Palacio de Gobierno, cuando los patrulleros de nombre José de Jesús Sánchez Martínez y Gonzalo Becerra Rodríguez, a bordo de una camioneta pick up con número económico 207 preguntaron por él y le dijeron que el director de Comunicación Social le quería hablar, sin embargo, en lugar de trasladarlo al Palacio Municipal, donde se encuentran las oficinas de prensa, fue conducido directamente a la Dirección de Seguridad Pública; Raúl Muñoz Delgadillo se encontraba también acompañado de su menor hijo Alejandro Muñoz Guzmán”, cita el documento.

Una vez detenido le notificaron que se encontraba en calidad de presentado por un presunto delito, pero no le quisieron informar de qué se le acusaba, finalmente fue trasladado horas después a las oficinas de la PGR y puesto a disposición del Ministerio Público Federal por presunta posesión de droga.

El afectado rechazó ante el Ministerio Público haber tenido en sus manos los supuestos 10 envoltorios de mariguana de los que se le acusaba y públicamente aseguró, “se trata de un crimen armado por petición del responsable de Ecología municipal y de las autoridades que pretenden acabar, a como dé lugar, con las protestas, y que el parte de la policía por el que fue detenido indica otra hora y otro lugar”, reseña la denuncia.

“Al parecer todo indica que se trata de un burdo montaje realizado por la policía municipal de El Salto, Jalisco, toda vez que Raúl Muñoz señala que aparentemente le sembraron 10 bolsas con marihuana, el número de bolsitas no es casual, así configuran un delito federal del que es más difícil salir”.

Luna Mendoza explicó que la detención no es sino una burda maniobra del gobierno para tratar de aplacar a un activista social que se ha destacado por participar en la denuncia de la grave contaminación que padece El Salto y cómo afecta la salud de sus habitantes, ya que a fines del año pasado presentó un censo de cerca de 500 personas con padecimientos de enfermedades graves y cuyo origen parece encontrarse en la contaminación.

“Debe quedar claro quién ordenó la torpe maniobra para sembrar droga a Raúl Muñoz, si el presidente de El Salto Joel González Díaz, a su director de la policía; el gobernador Emilio González debe informar si está al tanto o dio la orden de encarcelar a este activista social. Si no es así, debe deslindarse pronto de esta burda operación”, establece el papel.

“No podemos permitir que los gobiernos municipales o estatales impongan la `criminalización de la protesta en Jalisco, en contra de quienes defienden causas que son justas y legítimas. Raúl Muñoz no es un delincuente, y por lo tanto no se puede utilizar a una dependencia como es la PGR en estas burdas maniobras”, se consigna en el documento que se espera el seguimiento y resolución en favor del procesado.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV