Páginas

::::

jueves, julio 17, 2008

EL FRACASO DE LA INTELECTUALIDAD EN MEXICO

Molotov y el fracaso de la intelectualidad
en opinion del compañero macario.
He tenido esta conversación antes con diversas amistades. Me parece que es hora de tenerla en público.
Hoy aparece como nota escandalizadora el hecho de que el municipio de Matamoros, Tamaulipas, censuró un concierto del grupo de rock Molotov. En mi opinión Molotov es de las bandas más chingonas del rock nacional. Me ha gustado su música y su cotorreo desde 1997, cuando salió su primer disco "Dónde Jugarán las Niñas", que se burlaba de la cursilería del rock televiso estilo "Maná" y que lograba lo que Alex Lora y el TRI nunca lograron: musica chingona para letras igualmente chingonas.
Nunca una banda había logrado exitosamente decirle al público que chingara a su madre; que el que no hace lo que queire "puto nace y puto se muere"; o que "el que no se la jale será un animal." Chingón. Lo que todos quisiéramos decir, per no nos atrevemos, lo dijo Molotov.
A Molotov los están censurando por presiones de la iglesia católica. A nadie en la izquierda le extraña. Al contrario. Yo estoy seguro que sobrarán los intelectuales e íconos de la izquierda erudita que se lanzarán contra la censura y la represión del clero. Pero me parece que lo harán con cierto grado de hipocresía.
Me explico: durante décadas el discurso de la izquierda intelectual ha sido practicamente purista. Hemos escuchado la misma cantaleta desde siempre: que la televisión embrutece; que el futbol es para atarantar al pueblo; que todo lo que es pop es un asco y que lo que a la gente debería gustarle es la música clásica, la pintura, el teatro y la literatura docta y reivindicadora del espíritu.
¡Pero nadie les hace caso!
Y como nadie les hace caso, se encabronan y le echan la culpa a otros: "¡Es que los medios tienen embrutecida y sometida a la población!" "¡Es que la gente se deja manipular!"
Vaya; cuando estaba haciendo la carrera de artes visuales, inevitablemente los profesores de arte—intelectuales y sabios de café todos ellos—llegaban al grado de culpar a la gente por no entender al mundo del arte: "Es que la gente es floja y no quiere tomarse el tiempo para entendernos."
No, maestro. La gente no tiene la culpa de que TÚ no te des a entender.
Y lo mismo pasa con la izquierda intelectual en México. Lejos de acercarse al pueblo y de desarrollar una ESTRATEGIA con la que puedan lograr llevar su mensaje de izquierda a un público más grande, se la han pasado comodamente encima del pedestal esperando a que los demás los puedan alcanzar.
¿Por qué? Por SOBERBIOS.
Molotov sí ha logrado ese acercamiento con el pueblo. Con groserías y con albures, pero lo lograron, y eso es lo importante. Prefiero mil veces una canción con groserías que le deje claro a la gente que Televisa los manipula y desinforma—como hiciera Molotov con su clásico "Que no te haga bobo Jacobo"—a un ensayo de algún intelectual de izquierda con su estilo de trabalenguas. La rola "grosera" de Molotov funciona. El ensayo erudito NO.
Ahora bien; yo me di cuenta desde mis épocas de la universidad que el sistema intelectual de izquierda NO FUNCIONA. No logra llegar a las masas; no logra la comunicación más con unos cuantos erutidos y en general ha sido un FRACASO que no ha logrado cambiar a la sociedad. Y no la ha cambiado porque no se le ha querido acercar. Lo peor es que si alguien se atreve a hacer siquiera la sugerencia de que están mal, y que sus métodos no funcionan, se indignan y se encierran en su propia soberbia acusando a los críticos de todas las maldiciones habidas y por haber. La autocrítica en la izquierda intelectual simplemente no existe.

¿Qué hacer entonces si lo que queremos es cambiar a la sociedad? Muy fácil: dejar de hacer lo que no funciona y hacer lo que sí da resultados.
Michael Moore, por ejemplo, no es intelectual. Nunca leyó a Marx—el mismo lo confiesa—y aún así sus documentales han tenido un enorme impacto a nivel mundial. ¿Cuando un documental había causado el furor que causó Fahrenheit 911? Dirán ustedes: Michael Moore no dice groserías. Cierto: pero usa un lenguage accesible a las masas. ESO es lo importante.
Para mi El Sendero del Peje fue una manera de hacer las cosas de manera diferente. Con mentadas, con desenfado, y con la intención de no repetir los ENORMES fracasos de la izquierda intelectual, que durante décadas no lograron lo que sí ha logrado el Sendero: un acercamiento participativo con la gente.
Me opongo a la censura a Molotov. Más me opongo a una intelectualidad que cree que por estar en un pedestal no son responsables por sus fracasos, y que se indigne ante la censura de eso que ellos mismos desdeñan por soberbios.
PD: antes de que me vayan a salir con la MAMADA de que "el libro vaquero se vende un chingo y no por eso es bueno", así como diciendo que lo importante no es la cantidad sino la calidad, me permito informarles a los que pretendan decir eso que cuando se trata de cambiar a una sociedad lo importante SÍ es la cantidad. Unas elecciones, por ejemplo, NO se ganan con buenas intenciones, sino con VOTOS; con el convencimiento de las masas. Que no les guste lo guarro, y que crean que fracasar disfrazados de la divina garza es un triunfo, es otra cosa. Y francamente les diría que NO MAMEN. En serio.
--
::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

No hay comentarios.:

radioamloTV