Páginas

::::

miércoles, diciembre 03, 2008

Los Tigres del Norte en la FIL

Jorge Gómez Naredo

Fotos: César Huerta

Reportando desde la FIL

Extension Medios

Los Tigres del Norte, Arturo Pérez-Reverte y Élmer Mendoza, todos juntos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: ¿qué hacen?, ¿qué es lo que sucede?, ¿acaso este mundo está de cabeza? No. Claro que no. Es una acto para reivindicar de la cultura popular, la unión entre literatura y música norteña, entre letras y corridos, una ampliación de miras, dirían algunos.

Los Tigres del Norte, que siempre han sido vistos con desprecios por la "alta cultura", por la cultura, valga la redundancia, "culta", están en la FIL para hablar, no para cantar, para explicar qué tienen qué decir, cómo se comunican con la gente, cómo narran lo que ven, todos los días, en este país.

Arturo Pérez-Reverte, periodista y literato español, fue el artífice de esta unión entre Los Tigres del Norte y la FIL. Pérez-Reverte dijo de los músicos sinaloenses: "Los Tigres son cultura mexicana […] México es imposible de entender sin el corrido, sin un tipo de música donde Los Tigres fueron pioneros". Por su parte, Élmer Mendoza, ganador el III Premio Tusquets de Novela 2007 (el 2008 quedó desierto, se anunció ayer), indicó que Los Tigres "son parte de nuestra vida, de lo que somos y lo que significamos en este país". Y es que Los Tigres han marcado una época: dejaron imborrable huela durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX. ¿Quién no conoce a Los Tigres del Norte?, ¿quién no ha tarareado una canción de ellos?, ¿quién?

Pero la unión está sustentada por una coincidencia entre el quehacer de quienes escriben libros y el quehacer de Los Tigres del Norte: contar historias. Sí, tanto Élmer Mendoza, Arturo Pérez-Reverte como Los Tigres del Norte cuentan historias: observan, escuchan, reflexiones y producen sus trabajos, unos, novelas, otros, canciones. El trabajo de lo que muchos ven como algo dispar es, en realidad, muy cercano.

Jorge Hernández, líder de Los Tigres del Norte, un poco abrumado por estar en un lugar que no es el suyo (hasta se pregunta: "¿qué es lo que debo decir correctamente?"), menciona que Los Tigres siempre han buscado reflejar la realidad: "Seguimos cantando historias y eso es lo que nos hace seguir aquí […] Cantamos la realidad de lo que nuestra gente y nuestro pueblo vive".

Por su parte, Hernán Hernández, cuenta que Los Tigres vinieron de abajo y no han perdido piso. Ellos, que comenzaron a cantar por divertirse, tuvieron que cantar por necesidad, porque su padre se enfermó, y eso los orilló a salir, huir de su pueblo rumbo a Estados Unidos (como millones de mexicanos lo han hecho, lo hacen y lo seguirán haciendo). Allá cantaron y allá también grabaron su primer disco en 1968. Pero no han dejado de ser, dicen, del pueblo: gente humilde.

Un tema que no se pudo evitar fue el "narcotráfico". Para Los Tigres dicen que solamente hay narcotráfico, también hay pobreza, también hay secuestro, también hay males que no se dicen o que se dicen poco., Y ellos cantan también eso. Ello, repiten, cuentan lo que ven, lo que observan, lo que escuchan. Élmer Mendoza lo resumió nítidamente: "Los Tigres no están inventado una realidad, están contando lo que es el México de hoy: ellos registran, son periodistas, novelistas, ensayistas".

Los Tigres del Norte, Élmer Mendoza y Arturo Pérez-Reverte estarán el día de hoy, a las 18:00 horas, en las explanada de la Expo Guadalajara. El título de la charla-plática-conferencia es "Los Tigres del Norte, una épica de la frontera: música, pueblo y cultura". Habrá, sin duda, muchos escuchas, dispuestos a conocer la visión que Los Tigres del Norte tienen de México.







No hay comentarios.:

radioamloTV