Páginas

::::

miércoles, diciembre 03, 2008

Ryszard Kapuscinski: el maestro que hizo visible a los invisibles.

Cesar Huerta
Desde la FIL
Extension Medios
Fotos: Luis "ABueLO"

En uno de los salones pequeños que se encuentran en la parte alta de la Expo Guadalajara donde se desarrolla la FIL, Sanjuana Martínez y Nicolás Alvarado, en punto de las 20:00 horas sostuvieron una charla sobre uno de los mejores periodistas del siglo XX: Ryszard Kapuscinski. Los ponentes comenzaron con una introducción al primer libro del autor, La Jungla Polaca, y poco después manejaron temas cómo el de la objetividad periodística, en la cual Kapuscinski no creía.


Kapuscinski en voz de Sanjuana Martínez “era un maestro y él hacía visible a los invisibles, a los desheredaros, a los condenados que cada vez por desgracia son más en estos sistemas económicos que nos gobiernan”. También la periodista relacionó los temas de Kapuscinski con los casos que han sucedido en México.




En palabras de Nicolás Alvarado, conductor del programa La dichosa palabra, del Canal 22, Kapuscinski “se atreve a hacer cosas osadísimas, no sólo a usar la primera persona del singular, cosa que a los periodistas, cuándo somos chiquitos, nos enseñan que nunca debemos hacer eso porque hay una cosa que se llama la objetividad periodística […]. Kapuscinski no cree en la objetividad periodística, cree no sólo en la subjetividad si no también en la colectividad periodística”.

Los periodistas, entre citas del libro La Jungla Polaca y comentarios personales, continuaron con la presentación llevando a los asistentes de una a otra emoción, pues causaron risas y admiración por Ryszard Kapuscinski (fallecido el pasado 23 de Enero del 2007). En la mitad de la presentación ahondaron en el tema de la objetividad en los medios de comunicación, en la que los dos coincidieron en que la objetividad no existe, tal y cómo lo dice Ryszard Kapuscinski: “Una nota periodística debería aspirar a ser imparcial, hacer lo más fría posible, lo más objetiva posible ¿Por qué? Porque un medio de comunicación y un reportero al decidir qué nota cubre y qué nota no cubre está ejerciendo un criterio subjetivo”. Nicolás Alvarado concluyó: “La Jornada no es lo mismo que el periódico Reforma”.


Los dos participantes respondieron varias de las preguntas del público, quien agradeció colmando de aplausos una sala Mariano Azuela completamente llena. Al finalizar la presentación, todos los asistentes se llevaron algo de Kapuscinski, y la mayoría, un interés por conocer más y más de uno de los mejores periodistas del siglo XX (por no decir el mejor).









::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV