Páginas

::::

domingo, diciembre 07, 2008

Vivir o morir, se esta volviendo una necesidad nacional: Paco Ignacio Taibo ll

Cesar Huerta
Fotos: Luis "El AbueLO"
Extensión Medios
Desde la FIL

Y Paco Ignacio Taibo II no se fue del salón 5. Después de terminar la presentación de un libro sobre el 68, se quedó ahí, con una parte del público que siempre lo sigue en casi cualquier presentación y que por supuesto no se perdería de dos presentaciones seguidas.

El equipo de extensión corrió a llevarle la coca a Paco Ignacio, un escritor de su talla no podría sentirse cómodo con la sed que uno tiene cuando no consume ese ansioso elíxir vital. Paco sonrío, nos abrazo, se tomo las fotos y empezó a sentirse famoso por lo que replicó “no dejen qué se me suba tanto la fama”. Después comenzó con su amena charla y fue repasando a los personajes de la historia de México, entre ellos al cura Hidalgo, de quien se refirió así: “lo vestimos con un gabán de nuestra abuelita todo piojoso” “Hidalgo es dibujado, retratado sin un pistolón en la mano, que era lo que traía realmente”.

La gente reía, Taibo los hacia reír. Entonces comenzó la fraseología, Citando alguna de las frases de la época del PRI “este es el año de hidalgo, chingue a su madre el que diga algo” oh también aquella que dice “pendejo si no robas” qué es algo que nos ha permeado a los mexicanos y que es cómo “una inmensa goma de borrar en nuestra memoria”.

En lo que se podría considerar cómo una clase de História, Paco Ignacio retoma a personajes como Guillermo Prieto (poeta y reformista) que de ser un hacendado terminó en la pobreza total y con la inmensa goma de borrar. También dice que la História “es capaz de hermanar a un Hernán Cortéz y a Cuauhtemoc, es capaz de elevar a la grandeza a un Vasconcelos con todo y su racismo en contra del zapatismo y hasta colaborador del nazismo”.

Pero no solo pasó de ahí si no que también describió a los mexicanos: “Los mexicanos recortamos pinches estampitas, y recortamos estampitas y hacíamos monografías aburridas y televisa hacia telenovelas de la historia de México. Burlándose de Juárez en la novela El PRI si tiene su panteón llamado santa Anna, son los hijos de Iturbide, son los chaqueteros de la guerra de independencia, son los hijos favoritos de la banda del automóvil gris” y la gente reía, reía y volvía reír.

Entre todos los temas que hizo y deshizo tocó el de la história de México donde enfatizo: “la historia es tuya y es mía, es nuestra historia. La historia es de los ciudadanos, venimos de, salimos de, y estamos, estaban, estos son mis antepasados, esto es lo que me apasiona y me interesa, la historia es de los ciudadanos, implica un proceso de recuperación de la historia social y popular de este país. Necesitamos urgentemente reconstruir el santoral laico de nuestra historia”

Y continuo hablando de historia, verdaderamente aquella no era una presentación, era una bonita clasé de história: “El punto de referencia es el pasado, chinque a su madre Cortez, en la historia tomas partido. Pero te aproximas a la historia que estas buscando, relaciones para el futuro. Decides que en tu recamara no habrá una foto de Álvaro obregón, mandilón y re choncho”.

Paco Ignacio justifica el hacer un santoral de izquierda: “Queremos una foto del cura Hidalgo, un dibujito del cura hidalgo a caballo. La imagen de Hidalgo es falsa, ha sido articulada por fraudes. Nos dejaron el abuelete pendejon, Hidalgo es una maravilla, Hidalgo es un tipo que hablaba 7 idiomas. Latín castellano francés esto para leer los libros prohibidos de la inquisición, pero también hablaba otomí, purépecha y náhuatl. Por arriba la ilustración por abajo la rebelión”.

Después de darle una larga fumada a sus cigarros que seguramente podrían ser delicados O quizás cubanos. Nos recuerda que sus personajes de izquierda recopilados en su nuevo libro Arcángeles nos dota de un santoral de izquierda, de puntos de referencia. Arcángeles es producto de 20 años de rastreo, de rescaté de una docena de personajes perdidos en la história. En sus palabras ellos eran: “Personajes dónde la palabra honor tenia sentido”.

Al final el escritor Paco Ignacio Taibo ll recalcó que “no hay una manera de hacer historia, si no muchas maneras de hacer historia” y volvió a insistir en que la historia es del pueblo y que solo el pueblo puede reivindicarla pues se acerca “La celebración Light panista y pinché de la independencia y la revolución”. Para terminar se despidió con una frase “Vivir o morir se esta volviendo una necesidad nacional”





::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV