Páginas

::::

domingo, diciembre 07, 2008

México en la lente de Tina Modotti: Pino Cacucci

Cesar Huerta
Fotos: Carmen Robledo
Extensión Medios
desde la FIL

La presentación de la conferencia México en la lente de Tina Modotti a cargo del escritor italiano Pino Cacucci causo gran conmoción entre todos los asistentes la tarde de ayer en el café literario. Pino Cacucci compartió datos muy interesantes y su visión personal de la celebré artista y fotógrafa Tina Modotti.

El escritor, narrador y traductor italiano a pesar de hablar muy bien el español dicto la conferencia en su lengua natal. En el café había tantó personas con nacionalidad italiana cómo la mayoría de los asistentes que traían el aparato de traducción pegado al oído. Pino al referirse a los años del México contemporáneo destaco: “me gustaría mucho volver a los años, subir a la maquina del tiempo y regresar a los años 20”.

Entre Tina Modotti, el modo de pensar de la fotógrafa, las anécdotas de vida y las experiencias de la artista italiana, Pino Cacucci explicó el modo de tomar fotografías de Tina, la diferencia de las fotos con Edward Weston a pesar de fotografiar los mismos sujetos, su afiliación política al Partido Comunista Mexicano y el cambio que ella tuvo en su fotografía debido a este hecho que le marco la vida. “Tina desde ese momento empieza a fotografiar a la gente en la calle, con cierta ternura y es atraída como la fotógrafa de denuncia, su gran atracción por las manos, su gran sensibilidad política” enfatizo el también guionista italiano Pino Cacucci.

Tanto hablo de la vida sentimental de Tina Modotti, del México de los años 20 que fue el epicentro del mundo, de los grandes amores, de las protagonistas de su tiempo, de los primeros contactos de Tina con la fotografía, tanto habló sobre ella, que se le termino el tiempo, no sobró ni un solo minuto para la sesión de preguntas y respuestas, Pero al final Pino termino hablando sobre la muerte de Tina no sin antes decirle a la gente que el seguía del otro lado del muro de Berlín (refiriéndose a las tarimas que dividen el café literario con los stands de la FIL) para intercambiar puntos de vista, dejar alguna firma en la novela que se presentó llamada Tina y que forma parte también de su autoría.

La gente lo siguió al final y la novela Tina se repartió gratuitamente entre los asistentes, que se marcharon con un buen sabor de boca, pues el escritor más chilango de Italia, según la atinada descripción de Paco Ignacio Taibo II compartió momentos exquisitos de una mujer que revoluciono a este país.





::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV