::::

martes, diciembre 09, 2008

MAESTRO DE MAESTROS




Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO


LAS BANDERAS ROJAS ondean en la montaña alta de Guerreo. Cientos de humildes las sostienen en sus manos, mientras el cuerpo del Maestro Othón Salazar Ramírez baja a la tumba donde habrá de reposar después de una larga batalla de 84 años al lado de los pobres más pobres de México.

OTHÓN SALAZAR, ejemplar maestro mexicano, fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM). "Normalista" como él se definía así mismo, se forjó en las escuelas de maestros de Morelos, de Ayotizinapa en Guerrero y en la Escuela Nacional de Maestros. En 1954 fue dirigente del Comité de Huelga de la Escuela Normal Superior y en 1957 fundó el MRM. Adolfo López Mateos se encargó de cesarlo en su plaza de maestro y fue preso político en el Palacio Negro de Lecumberri. Todo por defender los derechos de los maestros de aquellos años. Fue Diputado por el PSUM y se le considera el Primer Alcalde Comunista en México cuando fue electo como tal en su natal Alcozauca, Guerrero que significó el primer triunfo de la izquierda en México.

CUANDO EN 1969 inicié a trabajar como profesor de educación primaria en Reynosa, Tamaulipas, y empecé a participar activamente en el sindicalismo magisterial, en virtud de mis actitudes de lucha y rebelión en contra de "charros" y vicios en el SNTE, la primera acusación que me hicieron fue "que era del MRM". Yo no sabía que era eso. Hasta que alguien me ilustró sobre lo que era el Movimiento Revolucionario del Magisterio y supe entonces quién era Othón Salazar. Hoy podemos decir con certeza histórica que el MRM es el antecedente -con sus diversos matices ideológicos- de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

EGRESADO DE las Normales de Nuevo Laredo y Superior de Cd. Victoria, conocí por dentro la férrea disciplina que impone el SNTE a sus dirigentes en todos los niveles y por consecuencia a todos los agremiados a la corrupta maquinaria que controla ésta maléfica y perversa mujer llamada Elba Esther Gordillo, a quién nadie parece poder frenar en sus embestidas políticas y en su descarado enriquecimiento, gracias a las carretadas de millones de pesos que Hacienda descuenta a los trabajadores de la educación en sus cheques, por concepto de "cuotas sindicales". Millonadas de las cuáles nunca se rinde cuentas a nadie.

ESTAMOS AQUI en presencia pues, de los dos extremos. Las dos caras de lo que significa ser un líder magisterial en México. La honradez y rectitud acrisolada del Maestro Othón Salazar Ramírez, que murió pobre en una cama de su humilde vivienda en Guerrero, sin que jamás hubiera podido recuperar su plaza de maestro, por lo que tuvo que dedicarse a "iluminar mentes" por otros medios y otros caminos, sin abandonar nunca sus convicciones comunistas, sus deberes revolucionarios, sus amores y compromisos con los más pobres de nuestro pueblo. Y en el otro extremo, la más completa desfachatez, el cinismo personificado, la líder rapaz, que con todo cinismo, se ha enriquecido descaradamente y ha puesto la organización magisterial al servicio, no de la educación, sino al mejor postor. La nunca autentificada "profesora" ama, dueña y traficante de las siglas del SNTE.

OTHÓN SALAZAR siempre será recordado como el MAESTRO que nunca vendió su movimiento. Nunca traicionó a sus compañeros. Nunca se enriqueció ni con el sindicalismo, ni con la política. Nunca bajó los brazos ni dobló la rodilla. Nunca arrió sus banderas rojas de la hoz y el martillo. Nunca renegó de sus ideales, ni claudicó en sus luchas. Nunca abandonó al pueblo y lo más importante, nunca dejó de ser un NORMALISTA fiel a sus orígenes y comprometido con llevar la luz a las masas que aprendieron que sólo unidos se puede derrotar a todos aquellos representantes del oscurantismo, de la religión pervertida, de la corrupción institucional, de la derecha pro-yanqui entreguista, de los enemigos de una Revolución Mexicana que está viva en las entrañas de un pueblo a punto de estallar contra sus explotadores y falsos redentores.

EL MAESTRO de la Montaña Alta de Guerrero, es todo un ejemplo a seguir. La "Montaña Roja" es un movimiento a imitar. Dos actores son los que deciden el destino de muchos pequeños pueblos: El Maestro y el Sacerdote. Día tras día la lucha se escenifica entre la sotana que nada quiere que cambie, y el profesor que trata de abrir los ojos y las mentes de los hombres y mujeres, para que luchen por mejorar sus vidas. Son las mentiras "divinas" contra la ciencia que todo lo descubre y todo los ilumina. El auténtico Maestro tiene la obligación histórica de sacar al hombre de cualquier tipo de esclavitud, para convertirlo en un hombre librepensador, que tome sus propias decisiones y que reescriba su historia sin tener que estar de rodillas ante humano o imagen alguna. Si existe un dios que exige humillación, no es dios.

LOS MAESTROS de México libran hoy una batalla más contra los que se han apoderado del Poder. En su tiempo, el Maestro Othón Salzar se puso al frente de un Movimiento Revolucionario que exigía mejores condiciones de vida para los profesores de su época. Sufrió persecución, cárcel y despido. El MRM era temido por los "charros" de ese tiempo. Maestros, doctores, ferrocarrileros y otros gremios fueron reprimidos por López Mateos con toda la fuerza del Gobierno. Esa fue, y sigue siendo la respuesta de los Gobiernos priístas y panistas contra los luchadores sociales. Por eso, ni unos, ni otros merecen los votos del magisterio nacional. Peor aún resulta ser el engendro ese llamado PANAL creado por la misma caciquilla chafa que ni a "profa" llega. Ese es un bodrio para obtener ilícitos subsidios que también engordan las cuentas bancarias de la fulana, que goza hoy de todos los "apapachos" de los panistas en el poder.

CREO QUE todos los maestros de México, independientemente de su militancia y filiación política, debemos honrar la memoria del Maestro Othón Salazar Ramírez. Su vida, su lucha, sus banderas, su humildad, su ejemplo, su honradez, su rectitud magisterial y política, deben ser un ejemplo para todo el magisterio nacional. Vivió pobre y murió pobre, pero es un gigante de la Montaña de Guerrero, admirado por miles de maestros y amado por miles de hombres y mujeres que vivieron a su lado y aprendieron de sus palabras. Hoy son nuevos tiempos: Los maestros necesitamos ser la punta de lanza para diginificar no sólo al magisterio, sino también al sindicato, y tenemos la fuerza para sanear la política nacional.

NECESITAMOS muchos OTHONES en los pueblos, en las ciudades, en los Estados, que abanderen las luchas más nobles de nuestro pueblo humilde y trabajador. Ser Profesor es un honor, un compromiso y una gran responsabilidad. Y con el tiempo, con dignidad, con honradez, con rectitud y con decencia, puede ser que se llegue a ganar el título de Maestro. Pero para ello, hay que iluminar mentes, hay que marcar rumbos, hay que señalar errores y lacras, hay que proponer cambios, hay que dar ejemplos, hay que sostener palabras, hay que combatir a los ladrones, hay que sanear los partidos, hay que ser patriotas, hay que defender a la República, como en su momento lo hicieron nuestro héroes nacionales que siguen teniendo nombre y apellido para el pueblo.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE. Rindo triubo desde ésta humilde tribuna al MAESTRO OTHÓN SALAZAR RAMIREZ. No lo conocí, pero supe y aprendí de sus afanes, luchas y sacrificios. Y aún cuando nos llamen ilusos y pendejos, miles de mexicanos seguimos admirando a los hombres que como él, nunca se vendieron, nunca se arrastraron, nunca se corrompieron, nunca se dejeron sobornar, nunca pero nunca, traicionaron a ese pueblo que siempre los acompaña hasta su última morada. Descanse en Paz el LIDER y MAESTRO OTHÖN SALAZAR RAMIREZ. Mantenemos nuestro compromiso de seguir honrando su memoria y su lucha. Indudablemente que vienen tiempos muy difíciles, pero la Historia de México, está llena de hombres ejemplares: Othón Salazar Ramírez es uno de ellos.

CUALQUIER COMENTARIO, sugerencia, duda, crítica o denuncia, le agradecemos hacerlas llegar a nuestros correos electrónicos. Lo invitamos como siempre, a que nos acompañe en nuestro programa "Observador Político" que trasmitimos todos los martes a las 10 de la noche por internet en el sitio http://www.lanuevarepublica.org/ y en donde comentamos los eventos más relevantes de la política nacional.

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Diciembre 9 de 2008.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV