Páginas

::::

jueves, diciembre 04, 2008

Conferencia de Javier Corral y la Ley de Medios

El día de hoy, continuaron las mesas de análisis sobre la Ley de Medios y tocó la participación a Javier Corral, quien preside la AMEDI (Asociación Mexicana por el Derecho a la Información)
En su ponencia Corral, afirmó que las estructuras de poder están intactas y que estos gobiernos panistas, supuestamente de "transición", en los hechos han traicionado ese principio, y se pregunta ¿por qué es tan dificil un conjunto de normas que incluya reglas mínimas sobre los medios de comunicación? Porque estas reglas establecerían normas sobre la competencia, que prohíba que una empresa televisiva controle el 35% de la cobertura y no permita que otra, entre al mercado de la competencia.
Mencionó que ha habido siete consultas sobre los medios de comunicación, de las cuales se cuenta con más de ocho mil propuestas, pero que no se le hace caso a nadie, ni se retoma ninguna y todo porque a pesar de ser un tema de los más debatidos, es notable que no existe consenso al respecto, menos, cuando los medios mismos son juez y parte, porque usufructuan un espacio que nos pertenece a todos, pero que no pagan por su uso y al mismo tiempo, y lo que les interesa mantener el control. Además los medios de comunicación no rienden cuentas a nadie.
México es el último en el renglón de países que no cuentan con una legislación que regule la competencia en los medios.
Por otro lado, contamos con infinidad de leyes, pero no se aplican, en la práctica son letra muerta, por cierto, tema que aborda Sara Sefchovich en su libro "País de mentiras".
El día anterior, participaron en la mesa sobre el tema, Raymundo Cárdenas del PRD, Santiago Creel del PAN y Ramiro Hernández del PRI, desafortunadamente, expresaron que "no tienen votos para una reforma como esta". Al respecto Corral dijo que cómo era posible que para normar a los medios no hubiera votos y sí para la reforma petrolera u otras y se expresó del gobierno de Fecal, "un gobierno de minireformas".
Hizo críticas fuertes a los tres partidos y especialmente al PAN, por solapar las arbitrariedades del sindicalismo, de los medios de comunicación y por no haber consolidado una transición política.
Salió raspado Pablo Gómez, quien en la Cámara propuso "dispensar" la lectura de la Ley Televisa y se aprobó en siete minutos.
Pero a Fox y Fecal les llovió sobre mojado, dijo de Fox tuvo la mejor coyuntura para una reforma de Estado, pero desaprovechó esa oportunidad.
De fecal -mini fecal- dijo que está seguro que en este periodo pre electoral dificilmente se atreverá a impulsar una ley de medios a pesar de que la Suprema Corte dió marcha atrás a la ley televisa.
Destacó que ahora sea el mismo Beltrones, quien quiere revivir esa misma ley, aunque peor. Lo acusó de oportunismo electoral y ser respresentante de una cultura de la simulación, porque quiere darle nuevos brios a lo que la Corte declaró ya como inconstitucional. A esto le denominó "el beltronazo".
Que pena que los diputados y senadores no tengan interés por normar unos medios de comunicación que respeten a la audiencia y además, respeten la ley.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV