Páginas

::::

lunes, diciembre 08, 2008

“El capitalismo superará las catástrofes que desata”: Eduardo Galeano


El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, aseguró que “vivirá más de siete vidas” en gran medida por el “desprestigio” de los sistemas alternativos, como socialismo y la socialdemocracia. “No sabemos, en cambio, cuántas vidas podrá vivir su víctima principal, el planeta que habitamos”, dijo.

Telam Agencia de Noticias

Eduardo Galeano, uno de los escritores uruguayos más reconocidos internacionalmente, aseguró que el capitalismo "vivirá más de siete vidas" y superará las "catástrofes que desata", en gran medida por el "desprestigio" de los sistemas alternativos, como el socialismo y la socialdemocracia.

Galeano, autor de obras como "Las venas abiertas de América Latina" y "Las palabras andantes", hizo esas reflexiones en una entrevista publicada hoy por el diario "La República" de Montevideo y reproducida por la agencia dpa.

"Con frecuencia recibo convites para asistir al entierro del capitalismo. Bien sabemos, sin embargo, que vivirá más de siete vidas este sistema que privatiza sus ganancias pero tiene la amabilidad de socializar sus pérdidas, y por si fuera poco nos convence de que eso es filantropía", sostuvo.

Según el escritor, el capitalismo "se nutre del desprestigio de sus alternativas. La palabra socialismo, por ejemplo, ha sido vaciada de significado, por la burocracia que la usó en nombre del pueblo y por la socialdemocracia que, en su nombre, modernizó el look del capitalismo".

"Sabemos que este sistema capitalista se las está arreglando bastante bien para sobrevivir a las catástrofes que desata. No sabemos, en cambio, cuántas vidas podrá vivir su víctima principal, el planeta que habitamos, exprimido hasta la última gota", dijo.

Sobre China, Galeano opinó que aplica una "exitosa combinación de dictadura política, al viejo estilo comunista, con una economía que funciona al servicio del mercado mundial capitalista. China puede proporcionar, así, baratísima mano de obra a empresas norteamericanas como Wal Mart, que prohíbe los sindicatos", afirmó.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV