Guadalajara no es Bilbao
Si la clase pudiente necesita expresarse a través de un Museo Guggenheim, es válido, y el Gobierno tiene obligación de atenderla y apoyarla, ¿pero tanto asÍ?
MURAL
Pues ya estuvo. El viernes pasado el Cabildo de Guadalajara aprobó la donación del Parque Mirador Independencia Doctor Atl para la construcción del Museo Guggenheim, sucursal Guadalajara. El regalo tiene un valor de más de mil 28 millones de pesos.
Con esta donación el Municipio cumple con la iniciativa privada, representada por la Asociación Guadalajara Capital Cultural, cuyos principales miembros son el actual Secretario de Turismo y gran coleccionista de arte, Aurelio López Rocha y el versátil empresario Carlos Álvarez del Castillo, despojando a los tapatíos de uno de los mejores y escasos parques públicos; y sin desembolsar un solo peso.
La donación fue condicionada a que dicho terreno sea única y exclusivamente destinado para el Museo Guggenheim, que deberá comenzar a construirse a más tardar en el primer semestre del 2011 o el terreno se revertirá al Municipio. Y hasta ahí topó la iniciativa privada, en lo que a Guadalajara concierne.
Así que a partir de hoy los empresarios tendrán que conseguir 220 millones de dólares que costaría tan sólo el edificio (Arquired, El Economista, octubre 2005), más 16.4 millones de dólares anuales del gasto operativo, de los cuales sólo la mitad serían cubiertos con el pago y gastos que hagan los visitantes, por lo que será necesario asegurarse un subsidio anual para su funcionamiento, de 7.9 millones de dólares. Cantidades éstas, que tendrían que aportar entre el Gobierno federal, el estatal, empresas privadas o fundaciones.
Cuento con el decreto de donación y la información que expongo es de ahí extraída, de donde subrayo lo siguiente: "(que el Museo) detonará el desarrollo urbano y elevaría la plusvalía inmobiliaria en el área circundante". Hablamos de zonas densamente pobladas enclavadas en los Municipios de Tonalá y Zapopan, con altos índices de marginación, conformada en su mayor parte por asentamientos irregulares, sin servicios y degradada ambientalmente. Así que no sería por el Periférico, atravesado por varios canales pestilentes de aguas negras a cielo abierto, por donde se movilizarían las hordas de elite ávidas de cultura para llegar al Guggenheim, sino que por fuerza será vía la Calzada Independencia. Esta topa al norte, al llegar a la Barranca, justo en donde se localizaría el museo. A un costado se ubica el Zoológico de Guadalajara y al frente el Centro Universitario de Arte y Diseño de la UdeG. El área circundante es bastante feíta y ya se encuentra muy urbanizada.
Ponemos atención en la maqueta de lo que será el Guggenheim, y observamos que la Calzada Independencia Norte continúa volada sobre la barranca (El Informador, 28 de abril). A lo que voy es que tenemos que estar conscientes de que se privatizan los espacios públicos y que el Estado deposita en la iniciativa privada el quehacer de lo que considera "cultura". Y éste no es un proyecto exclusivo de los empresarios, puesto que sería con nuestros impuestos que se subsidiaría, nos interese o no, el Guggenheim, así que tenemos derecho a preguntarnos si esa parte volada de la Calzada, que se observa en la maqueta, es un mirador como el del Gran Cañón del Colorado o si se trata del puente que unirá a la barranca para desarrollar la Nueva Guadalajara de la que tanto se rumora, pues de ser cierto esto último, entonces estamos hablando de lo mismo de siempre: de proyectos de desarrollo inmobiliario basados en la especulación de la tierra y de que el Guggenheim, que se pretende terminar hasta el 2017, sería el eje en torno al cual giraría un negocio urbanístico para el cual el Estado pone la infraestructura, y la población la mano de obra barata.
Por otro lado, no podemos ver este proyecto aislado de la presa de Arcediano, pues el embalse quedaría a algunos cientos de metros abajo. Puesto que lo primero que gustó al señor Thomas Krens, director de la Fundación Salomón R. Guggenheim fue: "El lugar... hogar de bosques (es selva caducifolia) y ríos (es el Santiago, y es el segundo más contaminado del país), así como de diversidad de flora y fauna, que además presenta magníficos paisajes... y ofrece un entorno natural impresionante para un museo internacional con fuerte presencia arquitectónica...", habría que saber que, de construirse esa presa, saneado o no el Río Santiago, el entorno se degradaría y toda esa belleza se perdería lenta, pero seguramente.
Y para rematar, resulta paradoja de paradojas que sean los mismos empresarios promotores del Guggenheim los que se empeñan en que se construya Arcediano.
1 comentario:
Dios mío! Que nivel de estupidez de la reportera y que falta de profesionalismo. Antes de hacer un reportaje seria bueno que se informara un poco de lo que hablara. Este museo atraera turismo y economia a al ciudad, y ayudara a rehabilitar la zona de huentitan que se encuentra en un estado marginal. No se pretende constriur ningun puente, INFORMENSE ANTES DE ESCRIBIR ALGO ESTUPIDO!, es solamente una plataforma que estara sobre la barranca que funcionara como mirador.
Que lastima que exista este tipo de reporteras amarillistas, y como siempre... deben ser de El Mural o de Publico
Publicar un comentario