El peligro del uso... y abuso
• Los caminos torcidos de Tijuana
• Cuentas pendientes
A puerta cerrada - Publico - 08/01/07
Nada con exceso, mi estimado, todo con medida. Es por demás inquietante la manera en que desde Los Pinos el divertido Gymboree calderonista ha utilizado, desde los primeros días de este accidentado y cuestionado régimen, la delicada estrategia para enfrentar la sombra y el fantasma de las irregularidades cometidas durante el proceso electoral del año pasado —que ha sumido al país en una vertiginosa polarización— para arropar y encapsular a Felipe evitando que tenga actos masivos donde, va de más decirle, no faltarían las voces irreverentes, insolentes y revoltosas que le recordarían de aquél 0.56 por ciento y terminarían con las sonrisas del divertido reventón.
La original manera, my friend, en que Calderón se ha presentado ante el atónito y boquiabierto respetable permanentemente sitiado, perdón, rodeado de nuestras fuerzas armadas, al grado de haber utilizado prendas del uniforme castrense mezcladas con atuendo civil —en una clarísima violación al reglamento general de deberes militares— como si se tratara de una pasarela prêt a porter para iniciar 2007, indica que sus asesores están clearly out of (their minds) touch y que valen madres las formas y… el fondo.
El uso y abuso del verde olivo y de los colores de la Armada para estar permanentemente enviando mensajes mediáticos en el sentido de que la lucha contra el organizado crimen va en serio, se combina peligrosamente con ese tufillo de autoritarismo (¿para inhibir y oprimir a los simpáticos renegados?) que, con el paso de los meses, terminará remitiendo señales nada alentadoras que chocarán con una original realidad. Ésa, amable lector, que pretenden borrar del mapa con un violento espoteo y acciones espectaculares.
Como simpático botoncito están los Operativos, whatever, implementados en varios estados (en los cuales se llevarán a cabo elecciones este mismo año), y más allá de la divertida foto del recuerdo, my friend, las grandes cabezas y los operadores del narcotráfico están entre entretenidos y ensimismados encontrando salidas, armando sus respectivos tableros y su business plan en lo que pasa la fiebre mediática.
No deja de ser un extraordinario ejemplo el caso de Tijuana y su travieso alcalde, Jorge Hank Rhon, donde, al igual que Michoacán desgobernado por Lázaro Cárdenas, la infiltración del narcotráfico en las estructuras policiacas es de risa histérica. Aunque hay niveles, pues.
Al buen Hank lo pusieron contra la pared—quizá porque su equipo de traviesos, digamos, va contra los intereses del gobernador Eugenio Elorduy—y como ya son usos y costumbres, la PGR del inservible de Medina Mora juega con esos hilos escondidos utilizando los medios para darle un par de calambres al político tricolor… quien (ya los anda esperando) pretende buscar la gubernatura el próximo domingo 5 de agosto. Nothing being a coincidence, of course.
Sobre todo cuando el PAN local hizo circo, maroma y teatro para que los comicios se adelantaran para este 24 de junio aunque con la pena, pero la SCJN le dio flit al sueño azul haciendo esta resolución inapelable por lo que se tendrán que regir con la legislación vigente hasta el 12 de octubre. Las precampañas serán, si nada cambia, del 3 de febrero al 6 de mayo (sin credencial estatal de elector) y la imagen del cachorro Hank pretende ser lastimada (¿remember Jalisco?) rumbo al muy, pero muy accidentado proceso electoral.
Básicamente porque Baja California es estratégico y en esta curiosita (y selecta) lucha de este régimen contra el crimen organizado y la inseguridad and son on… esta entidad juega y pesa en el tablero internacional del tráfico de drogas, personas y armas. El timing federal para la guerra sucia no podría ser mejor justo cuando en el PRI se afilan armas para decidir quién será su próximo líder.
La batalla entre el par de fracasados (y del siglo pasado) de Enrique Jackson y Beatriz Paredes estará inmersa en la trama bajacaliforniana… donde hay cuentas pendientes entre dos viejos adversarios; Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo … esta última amenazada, ni más ni menos, que por Hank Rhon.
La perversidad de toda esta historia es excepcional. ¿Por qué?
Por su deliciosa mezcla de antiguas venganzas tricolores y... blanquiazules.
Porque a cada capillita le llega su fiestecita. Porque en el PAN velan armas y en el gobierno… también.
Welcome.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario