- Estudiantes de la UdeG levantaron cerros de basura
- Exhortan a los visitantes a no tirar sus desechos en la zona
JORGE COVARRUBIAS - 21 Enero 2007
Acumulados desde hace varios días o quizás años, estudiantes de la Universidad de Guadalajara levantaron ayer cerros de basura en la Barranca de Huentitán. Botellas de plástico, envolturas, papeles y latas de refresco arrojadas en el camino por los cientos de paseantes que cotidianamente acuden a la reserva ecológica para ejercitar su cuerpo o disfrutar de la panorámica, se colocaron en bolsas, mientras se les pedía a los visitantes que cargaran con sus desechos.
Aproximadamente 220 prestadores de servicio social, apoyados por elementos de Protección Civil y Bomberos, bajaron hasta el fondo de la barranca, en las inmediaciones de poblado de Arcediano, donde construirán la presa que lleva el mismo nombre, para limpiar la zona y pedirle a la gente mayor conciencia.
Los estudiantes se distribuyeron en grupos para cubrir diversos puntos de la barranca, cuya extensión abarca mil 137 hectáreas y 600 metros de profundidad. Antes de reagruparse, elementos de la Cruz Roja los sometieron a un chequeo médico para determinar quiénes irían a la parte más baja.
“Algunos muchachos no tienen la condición física adecuada para bajar, pero los ubicamos en las partes más cercanas para que no hagan tanto esfuerzo, aunque son jóvenes”, mencionó el jefe de Unidad de Brigadas de la Máxima Casa de Estudios, Héctor Sánchez González.
Uno de los grupos se encargó de peinar los primeros metros de descenso, justo en las inmediaciones del mirador, en tanto que a los elementos de Protección Civil se les asignaron lugares de difícil acceso, como cañadas y pendientes.
“Nosotros identificamos previamente las zonas que están más impactadas, que por desgracia son las cañadas, y son los lugares más inaccesibles, que a veces hacen necesario el uso de algunos implementos, como cuerdas, y que revisten cierto riesgo”, dijo Gerardo Ruvalcaba Salazar, asistente técnico de la Dirección de Parques y Jardines.
El día de hoy concluye la brigada de limpieza a las 14 horas, después de esto se pretende establecer programas permanentes entre la Universidad y el Ayuntamiento, para mantener los espacios públicos y áreas verdes libres de basura.
La Barranca de Huentitán fue declarada en 1997 por el Ayuntamiento de Guadalajara como Zona Natural Protegida, como un paso para convertir la reserva ecológica en un parque estatal; sin embargo, con la obra en proceso de la presa Arcediano, el proyecto se detuvo, comentó Ruvalcaba Salazar.
“Por desgracia, el visitante no tiene la conciencia de la riqueza biológica que existe, pues esta área es un área natural protegida con declaratoria municipal en el 97, desafortunadamente por el proceso (la presa) de Arcediano, se detuvieron estas acciones de conservación, porque la pretensión ahora es supuestamente constituirlo como un parque estatal con la intervención de cinco municipios”, refirió.
Los universitarios han participado en la limpieza de la ribera de Chapala y otras áreas boscosas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El jefe de la unidad de brigada, Héctor Sánchez González, aseguró que las campañas de concientización, aunque lentamente, sí han funcionado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario