Religiosa mexicana pide ver más allá de estereotipos y atender a los pobres.
Publico
Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) que florecieron con la Teología de la Liberación, han logrado sobrevivir a la persecución de la jerarquía católica que quiso exterminarlas, tras etiquetarlas como marxistas, políticas y alborotadoras.
La religiosa mexicana Socorro Martínez, coordinadora de las CEB en Latinoamérica, habló claro y directo sobre cómo las afectó que se les identificara con la Teología de la Liberación.
“Perjudica cuando un obispo o un sacerdote, sin profundizar en el trabajo de las CEB, dicen que somos marxistas y nos etiquetan. Y entonces algunos dicen: ‘las CEB estan así porque siguieron a la Teología de la Liberación’, pero no quieren ver que la comunidad está asentada en el pueblo que lee la Biblia de acuerdo con su realidad... La Teología de la Liberación llegó al pueblo explicada con un Jesús liberador que camina con la historia, no alejado de los pobres”.
Tras lamentar el golpeteo constant que han padecido estas comunidades “como si a alguien le interesara borrarnos”, la religiosa dice que una palabra de aliento les daría un impulso renovado.
Se le pregunta si la Teología de la Liberación ha desaparecido del mapa.
“La Teología de la Liberación no se ha muerto; claro que ha evolucionando, se va replanteando. Porque siempre ha sido como una piedra en el zapato para seguir recordando que en AL y el Caribe seguimos estando necesitados de la liberación desde el anuncio de Jesús y en cuestiones sociales. Aquí habría que preguntarnos a quién le molesta y le asusta la Teología de la Liberación; a los pobres no. Ésta no ha muerto; la veo viva en el pueblo, principalmente en los pobres, que son sus receptores”.
Sao Paulo/Eugenia Jiménez, enviada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario