Páginas

::::

lunes, mayo 14, 2007

Opinión - Marcela Gomez Zalce

¿El Estado soy yo..?

• Mensajes que... matan
• La volátil mezcla de mayo

Publico

Esperanza para lo deseable y preparación, mi estimado, para lo peor. Como disco rayado suena el pasmado respetable ante el delicado espectáculo tanto en la arena de la seguridad como en la social.


Los sangrientos hechos ocurridos en Veracruz, my friend, donde Fidel Herrera Beltrán sabe, hace muchas lunas que trató de explicar lo (in)explicable de su riqueza, que en su estado no se puede jugar con fuego sin salir chamuscado. La lista negra es cada vez más notoria en esta unilateral guerra del Estado mexicano contra el cártel incómodo & associates —del cual ya están afilando los detalles para extraditar a Benjamín Arellano Félix—manteniendo al país en un muy volátil impasse de imagen, credibilidad y certidumbre.

La ejecución de cuatro escoltas... de los hijos de otro gobernador, Enrique Peña Nieto, no fue producto de una “confusión” sino de un claro, muy claro mensaje... que alcanza varios… círculos.

Haber declarado con tanta soltura y rapidez de una confusión devela (lo diminuto de sus neuronas) no sólo un insulto a la inteligencia, sino el tamaño del culebrón tras bambalinas y en su inner circle ante la cascada de acontecimientos que apenas están comenzando. Y que, como diría el clásico inquilino de Los Pinos, va a costar… muchas vidas.

Veracruz como Nuevo León, mi querido lector, (y el Edomex en lista de espera) tuvieron un denominador común, dos mandatarios con simpáticas resistencias para la entrada de los Operativos whatever quizá porque contaban con, digamos, información privilegiada del tamaño de la molestia ( y los inconvenientes) que esto ocasionaría. Hoy mientras los socios del Chapo del sexenio dan línea —en ambos lados de la frontera— y libran una encarnizada lucha por el control de más plazas, hay un delicado riesgo de que el plomo llegue... más arriba.

Y los discursos, llamados, planes, anuncios espectaculares y demás... bullshit, no resolverán el problema que, de fondo, se ha salido de control.

Lo inédito es que mientras este delicado frente está muy abierto, en el Gymboree de Los Pinos soplan extraños vientos que recuerdan las épocas más negras del pasado. Las recientes señales con el encontronazo entre el poder Legislativo y el Judicial, apuntan a que Felipe Calderón quiere tripular todos los hilos y con su excepcional ambición está desestabilizando un equilibrio entre poderes.

Los ministros de la SCJN dieron un par de originales giros la semana pasada alrededor de las propuestas que hace el Ejecutivo y la facultad del Senado para objetarlas.

Como botones desfilaron primero Notimex, CFC y se pavimenta el camino para la joya de la corona que es la Cofetel. Las señales son claras desde Los Pinos y Calderón quiere el pastel completo (pese a los riesgos de empacharse) y ha enviado a uno de sus operadores estrella, César Nava, para que de la manita de José Ramón Cossío Díaz armen la tenebra interna para que todos los deseos jurídicos de Felipe se vuelvan realidad. Qué división de poderes ni qué nada. Algo así, my friend, como el Estado soy yo pero en versión chaparrita, peloncita, de lentes. ¿Estamos?

Hasta que… con el PRI toparon. Y Manlio Fabio Beltrones—quien sí tripula Xicoténcatl— reviró con la simpática novedad de que se harán algunas modificaciones a la Constitución para aclarar facultades (no mentales, ¿eh?) y evitarse las, tan de moda, confusiones. O sea, mientras comienza a brotar el pequeño dictador que Felipe trae dentro, el pleito entre dos poderes arrecia como si no hubiera suficientes granadas deschavetadas en la pradera en llamas.

El ambiente político se enrarece de cara a las elecciones en Yucatán, del fallo de la controvertida Ley Televisa —donde las presiones, el cabildeo de los peones de Chapultepec 18 y las zanahorias están de regreso— de las negociaciones entre el SNTE y la SEP de la madre de todas las batallas azules (donde hoy, la única que pasará en la elección del CEN azul, será Margarita Zavala) y last but not least, del complejo contexto en la mal llamada guerra contra el narcotráfico donde falta… lo peor.

Sí, my friend, mayo se antoja enmarañado... y peligroso.

Por la Mirilla


El sábado estuvo, varias horas, el alto mando de la Sedena en Oaxaca para determinar dónde estará una de las bases del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal recientemente anunciado. Quizá analizando cuáles estados estarán bajo su resguardo. Pero como tentempié, mi estimado, suena que Veracruz, Oaxaca y… Chiapas. Ajá.

No hay comentarios.:

radioamloTV