::::

sábado, marzo 07, 2009

Carta abierta::::: Correo del lector


A la Presidencia de la República

A la Secretaría de Gobernación

A la Cámara de Senadores

A la Cámara de Diputados

A la Suprema Corte de Justicia

A los partidos políticos

Al público en general

Los comicios que habrán de celebrarse para la renovación de la Cámara de Diputados, de los congresos locales y presidencias municipales (delegaciones políticas en el DF) en 14 estados (en seis de ellas también elección de gobernador), reclama la garantía plena de un ambiente de libertad y debate ciudadano y especialmente en los medios de comunicación.

Sin embargo, el ambiente de libertad de expresión vigente dista mucho de garantizar al ciudadano canales de comunicación libres y, por el contrario, en los últimos meses se ha desatado una campaña en contra de medios y periodistas que no se someten a los lineamientos oficiales o de las grandes empresas de comunicación bajos dos reprobables esquemas:

1. Judicialización de la libertad de prensa mediante el empleo amañado de la figura de daño moral en contra de comunicadores molestos y

2. Cancelación del acceso a la publicidad oficial (recursos de todos los mexicanos) para los medios impresos y electrónicos ajenos a las políticas oficiales.

Ejemplo del primer caso son los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez sujetos a siete proceso judiciales, además de Jorge Meléndez Preciado y Nancy Flores, por la publicación de una investigación que reveló el tráfico de influencias, conflicto de intereses y abuso de poder de Juan Camilo Mouriño Terrazo, para obtener contratos de Petróleo Mexicanos en beneficio de Transportes Especializados Ivancar, y de algunos reportajes sobre las prebendas concedidas por Pemex y diversas dependencias del gobierno federal a favor del consorcio Zeta Gas, dedicado al almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo. Dichas prebendas, según reconoció Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario y presidente del consorcio, le fueron concedidas por el hoy presidente Felipe Calderón, de quien financió su campaña a la Presidencia.

En el segundo caso se encuentran decenas medios que no tienen acceso a la publicidad oficial por lo que están en agonía o han desaparecido, como sucedió con Radio Monitor y Diario Monitor. Mención especial merece la revista Forum que, con 17 años de vigencia, pretende ser aniquilada por asfixia económica al cancelarle la publicidad del gobierno federal.

Por ello, los firmantes exigimos se sobresean los procesos judiciales en contra de Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Nancy Flores y Jorge Meléndez Preciado, se deje de utilizar la figura de daño moral en contra de periodistas y medios de comunicación y se democratice el gasto público en publicidad.

Así se daría un importante paso para alcanzar garantías de libre expresión y divulgación de las ideas e investigaciones periodísticas que oxigenen el viciado ambiente que priva en este periodo electoral, en el que se requiere de la libre discusión y debate.

México, DF, 6 de marzo de 2009.


Revistas Forum, Contralínea y Fortuna. visionmx.com (.) Salvador Martínez García. Julio Pomar. Rafael Luviano Delgado. Eduardo Macías Martínez. María Gómez Rivera. José Manuel Flores Martínez. Xicoténcatl González López. Jorge Avendaño. Raúl Domínguez y Domínguez. Antonio Andrés León Zárate. Roberto Martínez. Emérita de Lourdes Pons González. Jorge Meléndez Preciado.

Responsable: Eduardo Ibarra Aguirre





::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV