Páginas

::::

lunes, diciembre 01, 2008

Encuentro de Estudios de Género

Jorge Gómez Naredo
reportando desde la FIL
Fotos: César Huerta

En el marco de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Guadalajara se está celebrando el X Encuentro de Estudios de Género, organizado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara. El título del encuentro es El cuerpo del género.

Las ponentes este lunes abordaron los temas relativos a la legislación y tecnologías relacionadas con el cuerpo. Participaron las académicas Ángeles Sánchez Bringas, Hans Seattele Zuende, Celia Verónica Kishi Sutto, Carmen Ramos Escandón, Martín Reyes y María Candelaria Ochoa.

La ponencia presentada por María Candelaria Ochoa (directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara) versó sobre las mujeres que deciden realizar en su cuerpo algún tipo de cirugía plástica. Dentro de los planteamientos que recolectó la ponente en varias entrevistas a mujeres que se decidieron realizar una cirugía plástica, pudo darse cuenta que las mujeres, muchas veces, no se somenten a ese tipo de cirugías para estar bien con el mundo, sino para estar bien con ellas mismas. Sin embargo, el proceso es complejo, pues se vive en sociedades donde se busca la perfección corporal.

El primer día de sesiones del Encuentro de Género concluyó con la presentación de los números 27 y 28 de la Revista de Estudios de Género La Ventana: el primero aborda el tema del género y consumo; el segundo, por su parte, está destinado al tema de género y arte.

Este martes el Encuentro de Estudios de Género continúa sus sesiones desde las 9:30 en el salón Juan José Arreola, en la Planta Alta de la Expo Guadalajara.






No hay comentarios.:

radioamloTV