Páginas

::::

viernes, abril 04, 2008

Organismo pro construcción de santuario cristero no aparece en padrón del IJAS

Ello le impide legalmente recibir apoyo económico para obras de beneficio social

Los 90 mdp que se entregaron para el templo representan 90% del presupuesto anual total del Instituto

Aspecto de la obra del Santuario de los Mártires Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

JUAN CARLOS G. PARTIDA


Entre los 505 organismos que existen registrados oficialmente en el padrón del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), no figura la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires AC, a la cual el gobernador Emilio González Márquez decidió el lunes 24 de marzo entregarle 90 millones de pesos del erario estatal, que en los hechos representan el 90 por ciento del presupuesto anual total del propio IJAS.

Eso legalmente le impide estar dentro de los apoyos económicos oficiales para obras de beneficio social que el gobierno canaliza a través de las asociaciones civiles, luego que el representante de la Fundación, el empresario Juan Manuel Hernández Méndez, anunció el martes que el dinero que se reciba por esta vía será canalizado a la construcción de los anexos de “objetivo social” en el santuario cristero y no para erigir el templo como tal. “Es para la construcción de nuestro objetivo social y nuestro objetivo social son siete apartados que van anexos al santuario. Es una escuela de enfermería para madres solteras y que se llegan a recuperar, es un hospital para los pobres, para los desprotegidos. Tenemos un comedor social para la gente que no tiene con qué comer, es una zona muy desprotegida económicamente y también tenemos la sede de Cáritas y el centro de acopio”, declaró Hernández Méndez, quien recibió un cheque con la primera parte de la macrolimosna, 30 millones de pesos, durante el anuncio de la noticia en Casa Jalisco el lunes de la semana pasada.

Entre el enorme grupo de AC que integran el padrón oficial del IJAS, susceptible de recibir fondos públicos, existen asociaciones que se dedican a capacitación en enfermería, hay varios hospitales –entre ellos la Cruz Roja–, un amplísimo número de albergues y comedores sociales, además de los grupos de Cáritas no sólo de Guadalajara, sino de diferentes municipios de todo Jalisco.

Decenas de las asociaciones de beneficencia afiliadas al IJAS son de carácter religioso incluso, como el Banco Diocesano, que tiene número de registro 2075; Cáritas de Guadalajara, con número 2002, y hasta la Colonia Yahuilicense Juan Sandoval Iñiguez AC, con el número 2117. En los registros se encuentra también la Fundación Teletón, promovida por Televisa, con número 5134.

De acuerdo con el Código de Asistencia Social, únicamente los organismos que están dentro del padrón del IJAS son susceptibles de donaciones públicas para realizar obras con objetivo social. El artículo 55, en su fracción III, establece que entre las funciones del IJAS está “apoyar y administrar, en la medida de sus posibilidades técnicas y económicas, los programas de ayuda directa establecidos o que se lleguen a establecer por el Estado o el propio Instituto”. La fracción V del mismo artículo señala que el IJAS deberá percibir, administrar y aplicar directamente los subsidios que otorguen la federación, el estado y los municipios, así como las cuotas de recuperación, las rentas y aprovechamientos diversos de los bienes que integren su patrimonio”.

Pero hasta eso es letra muerta. El año pasado el presupuesto total del IJAS fue de 95 millones 466 mil pesos –apenas un poco más de la macrolimosna de 90 millones de pesos– y en total los conceptos de “ayuda a organismos afiliados” y de “apoyo a proyectos de organismos afiliados” se llevaron poco más de 800 mil pesos. Este año el IJAS ejercerá 101 millones de pesos, pero 70 millones se irán directo al sueldo de sus alrededor de 400 empleados.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV