Páginas

::::

lunes, abril 21, 2008

El común de la gente no sabe qué es el laicismo: Arzobispado

JORGE COVARRUBIAS

Sin hacer una sola mención al donativo de 90 millones de pesos que les dio el gobierno del estado para la construcción del Santuario de los Mártires y la crispación que ha generado entre la sociedad, la Arquidiócesis de Guadalajara a través de su medio impreso, Semanario, instó a definir lo que es el Estado laico, pero en un debate en el que se emitan juicios razonables, porque el concepto se ha hecho muy rentable, aunque algunos no sepan de qué se trata.

Asevera el Arzobispado que en Guadalajara está costando mucho trabajo vivir una sana convivencia entre laicismo y religiosidad, y no precisamente porque las autoridades en ejercicio desconozcan el significado, sino el común de los cristianos.

“A Guadalajara le ha costado más trabajo vivir una sana diferencia entre laicismo y religiosidad, sin que esta separación tenga que ser necesariamente antagónica y conflictiva. Será porque algunos católicos sólo creemos dentro del templo, y porque los que no creen quisieran que no hubiera quién (sic) manifestara sus convicciones religiosas en público. No nos referimos a las autoridades en su ejercicio, sino al común de cristianos”.

Respaldado en documentos de la Iglesia, como el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, el Arzobispado alienta a sus feligreses a manifestar públicamente sus creencias, ya que según la nota doctrinal “es un valor adquirido y reconocido por la Iglesia que pertenece al patrimonio de la civilización alcanzado”.

“Sin embargo, no es posible una laicidad entendida como autonomía absoluta de cualquier cuestión religiosa, porque la Declaración de Helsinki, desde 1964, señala la libertad religiosa como un derecho humano, por lo tanto, que pertenece también al ámbito público, porque puede ser expresado libremente por el hombre. Así como la libertad de expresión y la libertad de opinión y pensar diferente, tienen su espacio, ¿por qué la libertad religiosa no puede, en México (porque sólo en este país sucede), tener sus manifestaciones públicas?”

La Arquidiócesis añade que por desgracia todavía permanecen, también en sociedades democráticas, expresiones de laicismo intolerante que obstaculizan todo tipo de relevancia política y cultural de la fe, buscando descalificar el “compromiso social y político de los cristianos”.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV