Páginas

::::

martes, abril 29, 2008

“JALISCO: REPLIEGUE DE LA DEMOCRACIA. ESPACIOS PERDIDOS DEL ORDEN LAICO.”

FORO DE DISCUSIÓN DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE ESTADO Y SOCIEDAD.

Provocación

El malestar que ha generado en un sector de la sociedad la llamada macrolimosna ha intensificado el debate sobre la vigencia del laicismo, y su relación con la democracia y el Estado de derecho.

Por otra parte resurgen viejos agravios y se reabren las heridas que parecían estar históricamente superadas, en tanto que la modernidad política tropieza con esquemas sociales premodernos que parecían superados. Secularización y Estado laico, como conquistas de una revolución que se detuvo a las puertas de la democracia, retroceden en una sociedad que casi un siglo después estrenó una democracia electoral. Jalisco aparece como un laboratorio de retroceso secular en una democracia incipiente y cuestionada.

La consolidación de la democracia en México pasa por la vigencia plena del Estado de Derecho, y primeramente de la Constitución, y la igualdad jurídica y la tolerancia como principios de la democracia solamente se sustentan en un Estado laico que se ha venido resquebrajando. Por eso la coyuntura de la macrolimosna da pie para abordar esta problemática, en el entendido de que es necesario repensar y discutir la democracia y el Estado laico en Jalisco más allá de esta cuestión.

Participan:

Ing. Samuel Meléndrez,
Dr. Robert Curley,
Dra. Candelaria Ochoa,
Dr. Jaime Tamayo,
Pbro. Manzano,
Dra. Elisa Cárdenas Ayala.


29 de abril de 2008, 18 horas.
Museo Regional del Estado de Jalisco. Capilla del Museo.
Calle Liceo 210.

No hay comentarios.:

radioamloTV