Páginas

::::

miércoles, abril 09, 2008

Opinión - Juan Gomez Partida

Agora

Juárez cristero

La Jornada Jalisco

A ver, a ver, a ver. ¿Emilio El Juarista? Mis polainas. Ahí está el show que montó ayer, imagen de la Guadalapuana incluida, en el corazón cristero del país, de donde es orgulloso originario, joven sinarquista permutado por don divino en exitoso militante panista hoy gobernador que regala, como si fueran suyos, 90 millones a la Arquidiócesis de Guadalajara, que manda regalos al Papa (N)atzinger para que adorne El Vaticano en las navidades, que promueve libros para primaria con dinero público en los cuales la religión católica ocupa un lugar principalísimo en sus páginas, que juega golf con el jefazo San Juandoval Iñiguez, que encabeza sesiones de lectura bíblica en Casa Jalisco, que publica también del tesoro público biografías de terratenientes cristeros que descuartizaban profesores rurales en el nombre de Dios. Chale.

La multipolaridad del gobernador de Jalisco es más que manifiesta en sus discursos: ha sido Emilio El Católico, Emilio El Pejelisciense, Emilio El PPS, Emilio El Indigenista, Emilio El Constructor, Emilio El Policía, Emilio El Sincero, Emilio El Massmedia… Pero ¿El Juarista? Juar, juar, juar, juar.

No vamos a hacer una apología de Benito Juárez aquí. Todos los que no son panistas saben de la importancia histórica no sólo para México sino para todo el continente americano que tuvo el indígena oaxaqueño huérfano. Su legado es inconmensurable no sólo por las Leyes de Reforma, sino por la valentía de sostenerse en el cargo a pesar de la presión monetaria primero y militar después de la potencia francesa y sus nobles de Habsburgo. Emilio está mucho más lejos de esa figura que cualquiera de mis cinco lectores, o cualquiera de los millones de jaliscienses indignados con la discrecionalidad con que usa y abusa de los recursos públicos.

Es obvio que esa declaración fue premeditada, calentura colectiva yunqueta para de pasada burlarse del prócer de quien ninguna oficina pública estatal hoy tiene efigies, como buen demonio masón que merecía ser expulsado. Pero también es obvio que ese dislate para consumo mediático tiene la intención de desviar la atención del foco, difuminar el punto haciendo una línea (sin recordar que una línea es una secuencia infinita de puntos). Es cierto que para acusarlo tiene que probarse que efectivamente presumió del apoyo eclesial para su campaña en la visita ante los gringos del Consulado, pero también es cierto que alguien que ha dado muestras toda la vida de la intensidad –al menos pública– con la que profesa su fe y que en el camino se ha granjeado a la jerarquía católica con sus votos presupuestales, tiene todos los indicios de que efectivamente sí pudo haber llegado a un acuerdo a cambio del sermón púlpito-electoral.

Así que entre tanto show del gobernante que ha acumulado más quejas formales en la historia estatal, que está emplazado a juicio político en el Congreso de la Unión (porque aquí el panismo reaccionó viril en su apoyo), que tiene denuncias en la PGR por peculado y que presume de honrado mientras se le escapan tranquilos y están fugitivos varios peces gordos salidos de su partido, no debemos perder de vista lo importante. Lo demás es lo de menos.

¿SNTE guerrero?

¿Qué tan sincera fue la alerta que ayer pusieron en la palestra pública los líderes de las dos secciones sindicales del SNTElba que hay en Jalisco? Ya se verá en no mucho tiempo. Lo cierto es que es grave. La ley PPS que abre de par en par la puerta para que los empresarios locales, nacionales o extranjeros inviertan en los servicios que hasta hoy eran potestad del gobierno, es un atentado tipo intención privatizadora de Pemex.

La alerta de José Guadalupe Madera Godoy y Fleury Carrasquedo Monjarás porque la PPS también es legalizar la intención privatizadora de la educación que desde siempre han señalado los panistas como la panacea para que ¿adivina? se pueda además impartir religión en las escuelas, es algo muy digno de tomarse en cuenta. Que anuncien ahora una cruzada que podría lograr movilizar a los 80 mil trabajadores sindicalizados de la educación en el estado si Ejecutivo y Congreso no dan marcha atrás al menos en esa fase, es además muy efectivo si lo enmarcamos en la cuestionada macrolimosna.

Sus datos son contundentes. En Jalisco apenas hay 11 millones de pesos presupuestados para reparar y remozar escuelas de educación básica, en tanto la Arquidiócesis logró vender su nicho más caro en 90 millones de pesos, aunque todavía le falta recabar otros 2 mil 900 millones más por las criptas más pequeñas. Entonces si para el espíritu de los católicos hay tal manga ancha, los niños de Jalisco se merecen mucho más para estudiar en lugares dignos, no en escuelas deterioradas hasta grados peyorativos en muchos casos.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Si el SNTElba jalisciense puede unido dar marcha atrás a las aberraciones con las que el PAN medra política y económicamente, será justificable y los dos nuevos líderes magisteriales se habrán ganado el respeto general recién entrados. Y habrán fortalecido su feudo, porque perder escuelas en manos privadas es también perder afiliados a su organización.

Partidiario

Arcadia Lara, una activista muy conocida y miembro del Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, fue impedida de entrar a la reciente sesión extraordinaria del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo peor del caso es que se impidió el paso a la luchadora social en votación mayoritaria del propio Consejo, lo que deja mal parado a un organismo que con esto muestra una intolerancia difícil de explicar. Para los miembros de la 28 de Mayo eso explica la tibieza de la propia CEDHJ en casos donde los funcionarios de primer nivel del gobierno estatal están involucrados…

El movimiento que ha desatado la política jalisciense con el PAN a la cabeza en la red, es infinito. You Tube tiene decenas de videos donde unos panistas despotrican contra otros, las cadenas de correos que llegan vienen con consignas como una reciente: “En Jalisco tenemos los mejores diputados… que el dinero pueda comprar”, “retransmitan este mensaje a 10 amigos y si rompes la cadena cosas terribles sucederían a Jalisco, como que Emilio sea reelegido, o peor aún, que hagan candidato al gobierno a Herbert o Lalo, y los apoye Paco”. O también los añadidos del Wikipedia a las biografías de los próceres actuales. Ya se está creando, por cierto, una página que reseñará la descomposición que vive el estado ante la imparable ola de negligencia, corrupción, bandidaje e importamadrismo que padecemos; aquí se lo detallaremos.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV