Páginas

::::

sábado, abril 12, 2008

Solicitó la CEDHJ a Emilio suspender la entrega de lo que resta de la macrolimosna

Ante las más de 1,300 quejas contra el gobernador, se determinará la legalidad del donativo

Unas mil 200 personas, según reportaron los organizadores, marcharon ayer por las principales avenidas del centro tapatío para protestar contra el donativo de 90 millones de pesos que el gobierno del estado destinó a la construcción del Santuario de los Mártires. Hoy se anuncia una nueva manifestación, ahora de personas de la tercera edad Foto: Arturo Campos Cedillo

Raul Torres

Ante las más de mil 300 quejas que hasta el día de ayer se registraban en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por la donación de 90 millones de pesos del erario público para la construcción del Santuario de los Mártires, el organismo público autónomo se vio obligado a emitir la solicitud de medidas cautelares al gobernador del estado, Emilio González Márquez.

El quinto visitador de la CEDHJ, Mauro Gallardo Pérez, en representación del presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, solicitó al mandatario estatal que ordene a su secretario de Finanzas, Oscar García Manzano, suspender la entrega de los 60 millones restantes del donativo anunciado en tanto se determina la legalidad de la acción.

“Desde que se recibió el primer bloque de quejas, que fueron 15, se le notificó oportunamente al gobierno del estado y se vence el plazo el 15 de este mes, pero ayer recibí una llamada telefónica del coordinador jurídico de la Secretaría General de Gobierno pidiendo la ampliación del plazo, y como la ley lo permite, se le otorgó (…). El mencionó que estaban esperando la información de otras secretarías, como Finanzas y Turismo”, dijo.

Aunque el plazo para entregar la información se extendió, Gallardo Pérez recordó que el tiempo que tiene el gobernador para contestar si acepta o no las medidas cautelares es de 72 horas a partir de que fue notificado de éstas. Es decir, el plazo para que Emilio González decida si acata o no la petición de la CEDHJ vence el lunes 14 de abril a las 9 de la mañana.

Haciendo una comparación para dimensionar lo que implican las más de mil 300 denuncias contra un solo funcionario, el visitador recordó que cada año la dependencia que encabeza la lista de quejas en la CEDHJ es la Procuraduría, con un promedio de 700 inconformidades.

“Este hecho es inusitado, contra la Procuraduría hay más de 700 por año, pero no son contra un solo servidor, sino contra diferentes servidores públicos, como ministerios públicos o miembros de la policía investigadora, pero en este caso estamos hablando de un solo servidor público”, concluyó.

Esta cantidad de quejas contra el gobernador se han acumulado en un solo expediente y han derivado, hasta el momento, en ocho notificaciones hacia el gobierno del estado.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV