Páginas

::::

lunes, abril 28, 2008

“Emilio, chinga toda tu yunqueta madre”, el clamor de una marcha

La única disculpa que aceptamos es que te largues, se leía en una de las pancartas

Cerca de 4 mil manifestantes expresaron su ira por las recientes declaraciones del gobernador

Etilio y Ebrilio, dos apelativos dirigidos al panista, que fue comparado con Adolfo Hitler


Convocados a manifestarse por el respeto al Estado laico, el buen ejercicio del dinero público y contra la macrolimosna a la Iglesia católica, cientos de jaliscienses marcharon ayer por el centro de la ciudad. Sin embargo, el chinguen a su madre que Emilio González asestó el pasado miércoles contra los críticos de ese donativo predominó en las expresiones y consignas que se lanzaron contra el mandatario estatal. A gritos, con mantas, carteles, volantes y hasta videos, los manifestantes le devolvieron la afrenta FOTO: ARTURO CAMPOS CEDILLO

MAURICIO FERRER

“¡Aleluya-aleluya-chingas a la tuya! ¡Aleluya-aleluya-chingas a la tuya!”, gritaron por lo menos unas cuatro mil personas –según datos de los organizadores–, que ayer le devolvieron la mentada de madre al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, en una marcha que terminó en el Congreso del Estado.

La invitación a regresársela a Emilio corrió en diferentes vías tecnológicas un día antes. Por cuatro llantas: autos con un “Chinga tu madre Emilio” pintado en los vidrios traseros. Por celular: “¿Te vas a quedar con la mentada de madre que te dio Emilio o se la regresas en la marcha del sábado?”. Por correo electrónico: “lluvia de ideas para las pancartas del sábado”. Por chat: “Y tú chinga tu culo-por no decir tu reputa madre”, “www.emilio.chingatumadre.com”, “Emilio chinga toda tu yunqueta madre”. Por el portal You Tube: “Emilio La Caída”, un fragmento de la cinta La caída –de los últimos días del dictador alemán–, adaptada al contexto jalisciense. Hitler, quien representa a Emilio González Márquez en la cinta, dirige a sus tropas, comandadas por tres alemanes nazis que interpretan al secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, al titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), César Coll Carabias, y al secretario de Finanzas, Oscar Manzano García. En el video (http://www.youtube.com/watch?v=4OjRCkLe_J0), el panista da órdenes a sus subalternos de parar toda disidencia en contra del donativo de 90 millones de pesos que le otorgó a la Iglesia católica para la construcción del Santuario de los Mártires así como a la última de esta semana: 15 millones de pesos para el Banco Diocesano de Alimentos.

El “Chinguen a su madre” del pasado miércoles no se olvida a pesar de las disculpas que el gobernador emitió un día después. Ayer, la mentada la traían ellos, los manifestantes en todo rincón de su existencia: la enseñaban en calcomanías, pegadas en mochilas, bolsos, bicicletas, en el pecho de ellos, en los pechos de ellas, en gorras, en mantas, en carteles, en volantes, en la voz.

“Fieles a la recomendación y siguiendo tus divinas enseñanzas, nos atrevemos a decir, esta marcha ha comenzado”, dijo el monero y periodista del Canal 8, Chavo, en una transmisión para su televisora.

Cerca de las 10:30 de la mañana, en el punto de reunión, los cruces de las avenidas Enrique Díaz de León y Federalismo, el inicio de la ira producida por los recordatorios a las jefecitas de parte de “Etilio” –como ya le bautizaron algunos–, fue la entrega de un documento en la Universidad de Guadalajara (UdeG) por parte de Joel Robles, integrante de una de las 36 organizaciones civiles que convocaron a la expresión social. En el manifiesto, las ONG le hacen saber al rector de la casa de estudios, Carlos Briseño Torres, entre otras cosas, su inconformidad ante la presencia del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez y de políticos como el góber precioso, el priísta Mario Marín, en su primer informe de actividades del pasado 17 de abril.

Mientras el coro parroquial gritaba “¡Emilio, ratero, regala tu dinero!”, que aparece Emilio: un civil enfundado en un saco claro, pantalón de mezclilla y una máscara de látex, lo que le hacía ver la cara un poco más hinchada –quizá por los excesos de la noche anterior. “¡Fuera, fuera!”, era la voz unísona de miles de personas que ayer le advirtieron, “Ebrilio: la única disculpa que aceptamos, es que te largues”, como registraba una pancarta.

El cúmulo de personas inconformes con las políticas públicas del gobernador panista que ha dotado por lo menos con más de 300 millones de pesos al trinomio Iglesia-Televisa-TV Azteca, marchó de poniente a oriente por la avenida Juárez, contrario a la dirección vial. El destino: el Congreso del Estado.

Por el asfalto, desfilaron personalidades políticas como el presidente electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, Raúl Vargas, quien manifestó que el gobernador, por sus declaraciones, presenta un cuadro médico digno de atenderse por la psiquiatría. La clase artística también se dejó ver; tal fue la presencia del pintor y músico José Fors, líder de la banda de rock Cuca, que en la década de los noventa entonara la clásica “Me vale madre”. Niños, indígenas, ancianos, mujeres y hasta perros que se sintieron ofendidos por los insultos del gobernador a su canina madre, llevaban calcomanías en el lomo: “Emilio, chingas a la tuya”.

“¡Señores, más respeto al hijo de la chingada del señor gobernador!”, dijo un sujeto en tanto le respondían los demás asistentes con un chiflido: “¡Fi-fi-fi-fi-fi”.

Una mujer con sombrilla le recordaba a otra: “los priístas eran rateros pero por lo menos no eran racistas ni persignados”.

Incluso simpatizantes panistas dejaban a la luz su enojo: “Dios perdóname, voté por un idiota”, se leían en calcomanías blanquiazules.

Al llegar al cruce de Juárez y 16 de septiembre, en el primer cuadro de Guadalajara, hubo unos minutos de descanso. Los manifestantes se sentaron en ese punto para tomar un aliento y continuar la ruta hacia el Congreso local.

Un peformance de una bailarina de danza contemporánea se ejecutó a la puerta de catedral. De fondo, un estandarte era erigido por un manifestante que dejaba ver a un Benito Juárez guadalupano.

En las calles del centro de la ciudad, el regidor priísta de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, comentó a diferentes medios de comunicación que las políticas de González Márquez están llevando a Jalisco a un estado de ingobernabilidad. Lo mismo declaró el ex candidato del PRD al gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, quien añadió: “el gobernador ya inició su proceso de divorcio con la sociedad”.

A las 12 del día, los manifestantes arribaron a la casa del pueblo. Las puertas del Congreso del Estado, cerradas, se abrieron ante la intervención del diputado perredista Enrique Alfaro, quien habló con el presidente del Congreso, el panista Iván Argüelles. Adentro, se pegaron calcomanías en las diferentes puertas de las oficinas de los legisladores; se colgaron mantas en el segundo piso; se tomó la tribuna del recinto legislativo en una exhortación a quedarse hasta el lunes, cuando los diputados regresaran a trabajar. La idea se desvaneció como poco a poco se fue diluyendo el chorro ciudadano.

Pero el recinto legislativo quedó marcado por cientos de calcomanías made in “Emilio chinga tu madre” y por cartulinas que resumen el poder en Jalisco: “La Transísima Trinidad, Emilio, el Cavernal, Telemisa, ¡Amén…digos!”.

Denuncia contra Emilio

Por otra parte, el Movimiento en Defensa del Estado Laico presentó una denuncia penal en contra de Emilio González Márquez, acusándolo de la comisión del presunto delito de desvío de recursos y peculado. Al presentar la denuncia de hechos en la delegación de la Procuraduría General de la República, el doctor Joel Robles Uribe informó que presentaron como pruebas los hechos que son del conocimiento de la sociedad, pues el propio gobernador se ha encargado de difundir, en todos los foros a su alcance, los millonarios donativos a instituciones ligadas a la Iglesia católica. Indicó que los próximos días acudirá también a la Procuraduría Estatal con el mismo objetivo.

Los manifestantes se refirieron a las autoridades civiles y eclesiásticas como “La Transísima Trinidad” Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Mas imágenes de la marcha, aqui

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV