Páginas

::::

viernes, abril 25, 2008

Opinión - Juan Gomez Partida

Agora

Ostro pisto

Jornada Jalisco

Ha sido su peor error político, en una carrera que en su último año ha estado llena de decisiones controvertidas y no porque se traten de grandes proyectos a debate, sino porque en ellas se ha empeñado en poner por delante su filiación católica como si no se tratara de un gobernador obligado, por mandato constitucional, a la laicidad. Emilio González Márquez tiene un duro handicap por delante, sus disculpas de ayer poco podrán hacer para detener la polarización que ya de por sí se había dado a raíz de la macrolimosna; tiene sus aliados, es cierto, los beneficiados directos por esas decisiones cuestionadas, principalmente las televisoras y el clero católico, que no son poca cosa en un país y, particularmente en un estado donde precisamente son esos dos poderes fácticos los que forman buena parte de la opinión pública.

Su “arrepentimiento” de ayer tras el show de la barandilla que protagonizó una noche antes, puede ser sincero –el beneficio de la duda se concede, sólo su jefazo San Juandoval Iñiguez sabrá si fue real cuando lo confiese y lo absuelva–, pero no es más que de nuevo pirotecnia que busca evitar el fondo del asunto: un nuevo aporte multimillonario a organismos ligados a la poderosa curia tapatía.

¿Por qué 15 millones de pesos al Banco Diocesano de Alimentos? ¿Acaso el gobierno estatal no tiene costosísimas dependencias creadas ex profeso para evitar que los jaliscienses se mueran de hambre, como la Secretaría de Desarrollo Humano por ejemplo? Un mecanismo utilizado en muchos países para evitar la desnutrición infantil, que es la más grave y dolorosa, consiste en el reparto de desayunos escolares de alta calidad nutritiva entre los niños y adolescentes, para evitar además el consumo de alimentos basura que, por otro lado, dejan ganancias que pocos reportan. Si el empeño de Emilio es evitar que aminore tan lacerante realidad, es precisamente en las escuelas donde podría incidir con efectividad, dos pájaros de una pedrada, sin integrar al bocado que obtenga el subsidiado el sello de la Iglesia católica como benefactor directo.

El gobernador ha llegado a un límite social peligroso, se burla incluso de quienes no coinciden con sus actos de (des)gobierno, les mienta la madre y se pavonea frente a su líder ¿espiritual? de que ambos están en el mismo barco, del que regala lo que no es suyo y el que lo recibe para ponerlo en su fabuloso joyero. Ah que muchachos estos tan coincidentes. ¿A poco no don Juan?

La burla no es solamente para los que le valen madre por su disidencia. Es también para los políticos de los partidos que podrían hacer algo para detener el arbitrio con que usa los recursos públicos. Dice Emilio que buscará recomponer la figura acto con acto, pero en ello no está contemplado dar marcha atrás a los jugosos donativos confesionales, que con mucho superan sumados lo que este año se destinará a los cientos de organizaciones de asistencia social que hay en el padrón del IJAS.

“Tantas cosas buenas que hace el jefe con las manos para que las destruya con las patas”, dice uno de sus colaboradores meneando la cabeza, compungido, casi como la imagen que ofreció González Márquez en su arrepentimiento público.

Mañana sábado habrá una nueva marcha, a las 10 horas, del edificio de la UdeG hacia Palacio de Gobierno. Emilio no estará, por supuesto, pero se enterará de nuevo con las orejas que se filtrarán al contingente, cómo las minorías que chingan a su madre cada vez que osan criticarlo van a devolverle la mentada. Es a ellos a los que tendría que salir a pedir disculpas personalmente, porque es esa la gente más conciente e indignada. Un gobernante no está ahí para complacer a las mayorías o a las minorías, está ahí para ofrecer soluciones a todos sin excepción, no para borrar del mapa a los ciudadanos.Por lo pronto, ostro pisto. Salud.

Partidiario

La velocidad de YouTube es directamente proporcional a su independencia. Mientras algunos ilusos esperaban que Televisa emitiera el show de Lagrimita en el banquete del hambre la noche del miércoles –grabado completito, hasta con Emilio El Reportero como su entrevistador principal– y se quedaron, obviamente, con las ganas, la raza indignada de inmediato comenzó a subir lo que tenía a la mano del affaire de Emilio El Carretonero, y por ejemplo en la liga http://www.youtube.com/watch?v=hensBA7XrBQ ya se puede apreciar el léxico florido (que es lo de menos, lo crucial es el fondo de lo que dijo). Por cierto, si usted consulta esa liga, podrá ver el largo historial que ya tiene el gobernador jalisciense…

Mal pensados. Ayer, en cuanto se conoció del incendio en La Primavera, un par de lectores que pecan de suspicaces me enviaron sendos correos que coinciden con la idea que el fuego fue provocado como distractor de la serie de problemas públicos que ha tenido el gobierno estatal con las acciones de González Márquez. Es muy aventurado siquiera pensar en algo tan maquiavélico, pero aquí transmitimos esa duda que uno de nuestros dudosos tituló: Piensa mal y acertarás…

Y ya con ésta. Ayer quedaron atrapados varios niños de primero de primaria por casi dos horas en la chafísima montaña rusa del concesionado parque Alcalde, cedido por el Ayuntamiento de Guadalajara por muchos años a una empresa particular, que desde que lo tiene bajo su tutela le ha sacado carretadas de dinero con los caros precios de ingreso, de acceso a los juegos mecánicos y de la comida chatarra que vende. El otrora bello sitio público es hoy un lugar donde el descuido se ve a simple vista, porque es evidente que lo único que interesa a su posesionario es explotarlo comercialmente sin importar su buen estado general y, ahora se ve, hasta arriesgando la vida de sus visitantes. Es el modelo de la ley PPS que comenzó a usarse de facto desde la llegada del PAN al poder en Jalisco, y que ahora ya legalizado cundirá como incendio en muchos otros casos, bajo el pretexto que la IP sabe cómo hacerlo. Para muestra un botón. Por lo pronto a mis cinco lectores les deseo un fin de semana donde no haya mentadas, incendios ni reuniones secretas que les incomoden el descanso, y aquí nos encontramos el lunes.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV