Páginas

::::

viernes, abril 18, 2008

Opinion - Juan Carlos G. Partida

Agora

El Yunque dorado

Jornada Jalisco

Si el año pasado era luna de miel, ahora el romance político ya va que vuela para casorio. La imagen subliminal del gobernador levantando el brazo del rector ayer, pasto para el fuego mediático, es lo de menos, otra puntada muy al estilo de Emilio que quitó un poco la solemnidad con la que suele conducirse Carlos Briseño y que seguramente algunos tomarán . El amor ya quedó demostrado en la mejor forma, con presupuesto histórico, y la alianza entre los dos funcionarios públicos responsables de la mayor cantidad de dinero que se maneja en Jalisco deberá repercutir donde se debe, en una Universidad mejor equipada, con mejores maestros y (tal vez, algún día no muy lejano) donde las cuotas que se cobran hasta por respirar disminuyan o, al menos, sean auditables para cerciorarse que efectivamente son utilizadas en lo que se dice.

El problema es que el romance político va más allá. Que la obligación que tiene un gobernante responsable de dotar de recursos suficientes a una Universidad pública sea cumplida, no es ni digno de encomio ni obliga a la coincidencia total, es simplemente cumplir con el trabajo y ya, sin adjetivos. A menos que se crea que la función pública es algo más que servicio (que lo es, por desgracia).

Envuelto en el eufemismo del pragmatismo, Briseño quiere paliar un poco todas las coincidencias que tiene con su amigo Emilio, y por eso el ataque directo al Estado laico con la macrolimosna es considerado por el dirigente de una Universidad supuestamente progresista, como un simple capítulo al que se debe dar la vuelta de hoja como si se tratara del epílogo del Elogio de la Madrastra, esa obra inquietante de Mario Vargas Llosa, autor por el que ambos también comparten predilección. La responsabilidad de un rector va más allá de conseguir recursos a costa de hacer acuerdos con el diablo (Briseño dixit), su figura pública y su calidad moral deben imponerse por su propio peso, lo que no significa tampoco por supuesto la confrontación a priori, el choque de ideologías al estilo guerra fría, que por lo demás sería iluso pensar pudiera existir entre políticos tan parecidos.

Lo cierto acá es que ambos coinciden en lo político, espiritual y pragmático. “Habemos algunas personas que no estamos apostándole a la división, al pleito, al conflicto, que queremos sumar”, dice Emilio antes de levantarle el brazo a guisa de “este es mi gallo” a Briseño, en el futurismo subliminal tempranero. Y el rector feliz de que el burgués dorado le levante su brazo yunqueto para uncirlo, como si ambos fueran de un mismo partido político incluso. Una simbiosis rara, pero hoy más que nunca completamente consolidada.

Charles Atlas

De lo que sí no quedó duda es de la capacidad de convocatoria, del músculo político exhibido, por el rector. Que la Nomenclatura de la UdeG no asistiera, empezando por el jeque de jeques Raúl Padilla López, pero pasando también por personajes como Tonatiuh Bravo (explicable por la toma del Congreso de la Unión) o Trinidad Padilla López, fue lo de menos. Los mil invitados venidos de muchos rincones del país, entre ellos verdaderos figurones internacionales como el chaparro y grotesco góber precioso de Puebla, coparon como nunca al Paraninfo Enrique Díaz de León ¿Qué demonios tenía que venir a hacer acá ese siniestro priísta? Pues hacerle el caldo gordo a Briseño, quien demostró que bastó un año para el destete no sólo de RPL, sino de quienes en el PRI aún dudaban que el rector va por la candidatura de gobernador y no tiene con qué sostener su aspiración.

La deferencia mayor, por ser histórica, es la de San Juandoval Iñiguez, quien después de su partida de billar dominical –por nadie señalada, por todos aceptada- llegó tan fresco a escuchar la hora y media de discurso, para mostrar otra vez su desprecio hacia las “minorías” que no le preocupan hasta que se conviertan en los más. Pero la lista de invitados ilustres que usted amable lector podrá consultar en cuanto medio de comunicación exista en esta ciudad, fue tan larga como la alegría que desbordaba a un Briseño a quien, sumado al gran presupuesto que maneja y manejará este y los siguientes años, el camino parece totalmente allanado para consolidar su deseo de ser gobernador de Jalisco.

Un año lleno de logros de todo tipo en la Universidad, y un informe lleno de invitados famosos que luego se llevó a comer por ahí por Américas, a compartir el pan, la sal, el vino y las risas. También los proyectos.

Partidiario

Sigala y encuéntrela. La captura o la entrega, quién sabe, de Ricardo Sigala Orozco ayer es el hilo que hacía falta para jalar la cobija y encontrar lo que hay debajo. Desde Tabasco, donde desde ayer está en reunión con sus similares del país, el procurador Tomás Coronado Olmos no quiso comprometerse sin embargo a que pronto podría ser localizado el alcalde prófugo Jorge Vizcarra Mayorga, o su director de Policía también escondido entre las breñas. El primero de los tres verdaderos peces gordos del caso Tonal(h)ampa cayó y es muy sano esperar que en poco tiempo los otros dos sean localizados. La declaración ministerial supuestamente obviada antes de que fuera llevado a Puente Grande, es un primer boquete, porque ya dependiente del juez Sigala Orozco podrá armar una mejor defensa y ocultar pistas muy directas para terminar de dirimir el peor caso de corrupción y delincuencia desde que los panistas llegaron al poder en Jalisco….

No lo olvide. Este domingo a partir de las 11 de la mañana en Plaza de Armas habrá una asamblea informativa sobre la pretensión privatizadora de Pemex que en todas partes del mundo, hasta en Estados Unidos (cheque el link http://www.telemundo52.com/video/9804422/detail.html_no) los medios consignan como es: el ataque directísimo de las trasnacionales para, en contubernio con el (des)gobierno del ¿presidente? FeliPillo. Lástima que en México la inmensa mayoría de los medios se vayan como siempre a la cargada, con Televisa y sus locutores mamarrachos a la cabeza, para ponderar las bondades del progreso que significaría perder el último patrimonio nacional a salvo de los colmillos avorazados de vendepatrias y comprariquezas. A mis cinco lectores les recomiendo que asistan, escuchen, cuestionen. Aquí no es de ideologías, de chamucos o de secuestradores de tribunas. Es de defender el patrimonio de todos, porque al rato veremos crecer a un nuevo millonario de calibre mundial, en este caso no mexicano, como en su momento Carlos Slim lo logró con la compra de Telmex. En tanto, que el fin de semana les sea grato y nos encontramos aquí el lunes…

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV