Páginas

::::

miércoles, abril 16, 2008

Opinión - Juan Gomez Partida

Agora

24 horas

Jornada Jalisco

A las 13:44 horas de este miércoles el gobierno estatal deberá entregar su respuesta al nuevo exhorto que ayer le hizo la CEDHJ en el carteo entre abogados (te veas) que dirimen la competencia que tienen los Cibriánboes para definir la legalidad de la macrolimosna. Huizachada pura, la respuesta será la misma: la CEDHJ no es competente en el caso, por lo que el exhorto para detener la entrega de los 60 millones de pesos restantes a los 90 millones anunciados, bien podrá pasar por el arco mayor todavía sin construir de los Arcos del Milenio.

El llamamiento que hizo ayer Felipe de Jesús Alvarez Cibrián para que el gobernador respete las instituciones y refrende su compromiso hacia los derechos humanos, caerá en el vacío, en primera porque el gobernador sigue su periplo de costa a costa (de Acapulco a Cancún, de donde hasta hoy tarde regresa) y en segunda porque Fernando Guzmán, el abogado de Jalisco, mismo especialista que refrenda la constitucionalidad de cualquier acto emanado del Ejecutivo, sigue a cargo de lo jurídico (que no jurisprudente, que sería lo ideal) y si él dijo que el donativo era legal, pues es legal porque él lo dijo.

Alvarez Cibrián ya se subió a la cresta de la ola de las 3 mil 700 quejas que más o menos han llegado desde hace veinte días por este tema. Y es a todas luces un tema que lo confrontó de manera directa, ahora sí, con el gobierno estatal, con quien llevaba una relación más o menos cordial. Los términos de la carta que envió ayer al Ejecutivo traslucen el distanciamiento: “Sorprende a este organismo su respuesta, ya que en casos anteriores ha expresado la intención de gobernar inspirado en un profundo respeto a los derechos humanos y a las instituciones del Estado”. O también: “Lamento el rechazo de la medida solicitada, pues, sin prejuzgar la certeza de los hechos que la motivaron, ésta pretende evitar la consumación irreparable de las posibles violaciones de derechos humanos, hasta en tanto se resuelven las inconformidades presentadas”.

Es cierto. Que Fernando Guzmán alegue que la CEDHJ no puede entrarle a lo de la macrolimosna es una cortina de humo que va a facilitar que los restantes 60 millones sean entregados, sigilosos o no, en tanto se resuelven de fondo las miles de quejas. Y palo dado ni Dios lo quita.

Lo que sí y con límite el 21 de este mes, es el informe justificativo que el gobierno estatal tendrá que entregar a la CEDHJ sobre los motivos en que se basó para destinar 90 millones de pesos a la construcción de un templo católico. “El no contestarlo tácitamente implicaría que están siendo aceptados los hechos o los conceptos de violación en que se fundamentan las quejas presentadas”, amplió Alvarez Cibrián. En la respuesta además el Ejecutivo deberá por fin dar a conocer el origen de los recursos, de qué partida presupuestal se tomaron y si hubo un acuerdo debidamente fundamentado y motivado para tan polémica decisión.

Bolas de billar

A mí siempre me pareció un exceso que existiera un Instituto de las Mujeres, porque aunque es evidente la violencia intrafamiliar y la discriminación en muchos ámbitos hacia las mujeres, particularmente en Jalisco, existen instancias que bien pueden cumplir decorosamente la obligación de atender problemas de género por graves que fueran sin necesidad de crear un nuevo, oneroso e improductivo aparato burocrático. El tiempo da la razón rápidamente. Ayer, Carmen Lucía Pérez Camarena, la directora del Instituto en cuestión, al preguntársele sobre lo que reseñamos de la homilía dominical del cardenal San Juandoval Iñiguez –donde pidió a las parejas que se aguanten y sean como bolas de billar, siempre golpeándose pero siempre juntas–, simplemente prefirió evitar polemizar. “Yo respeto mucho la opinión del cardenal”, dijo.

Y es que el exhorto cardenalicio topa directo con la política pública de evitar la violencia intrafamiliar que supuestamente Pérez Camarena debe encabezar. Ya que el cardenal no es funcionario público (¿o sí?, es que a como están las cosas en Jalisco ya ni sé), entonces no se puede presentar una queja contra él en la CEDHJ, corresponde ahí sí –hablando de competencias– que el Instituto hiciera un enérgico llamado de atención a quien pide aguantar hasta los golpes en aras de salvar el matrimonio. Pero ni Dios lo mande, pensó seguramente Carmen Lucía, defensora de las causas femeninas, siempre y cuando el violentador de género sea alguien menos poderoso que el purpurado.

Partidiario

Un saludo a quien se identifica como Manuel González Mora, uno de mis cinco lectores que no conocía, quien ayer me envió un correo electrónico que tituló: “No se ven por ningún lado los miles, mucho menos los millones”, el cual transcribo tal cual me llegó para deleite de los otros cinco que sí conozco. “Sr. García Partida: En mi pueblo se juntan más personas en un bautizo, que los que uds. juntan en una marcha o el número de “quejosos” ante la CEDH. Son los mismos de siempre: LA IZQUIERDA Y TODA LA PUS DE LA SOCIEDAD: maricones, lesbianas, darketos, punketos, emos y chemos, transgenéricos, anarcos y demás corifeos. PONGANSE A LEER LA HISTORIA DE JALISCO”. Yo nomás añado: Amén…

Autor de Los Nuevos Beatros Cristeros. Crónica de una Guerra Santa en México, editado por Tablas de Moisés en 2005, el profesor Eduardo Carvajal Avila es uno de los 3 mil 700 quejosos por la macrolimosna que borra la división entre Estado e Iglesia en México a 150 años de la guerra de Reforma. El estudioso advierte de la intención por una instauración forzosa del catecismo en escuelas públicas, desde la óptica cristera y con crucifijos en las aulas de clase, la cesión del estatal canal 7 de televisión para programación religiosa, el impulso de nuevos libros para fomentar las creencias católicas. Entre otras cosas, pide que se establezca una Subscretaría de Asuntos Religiosos en Jalisco, conformada por un equipo ciudadano, plural y multidisciplinario, y que se encarga de vigilar y denunciar a las instancias correspondientes todo tipo de abusos en esta materia como el cometido por el propio Ejecutivo estatal…

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV