Agora
Macrorrepudio
La Jornada Jalisco
Hoy es uno de esos días decisivos que existen para cada tema y para cada ente. Este viernes la cuestionada macrolimosna que Emilio El Católico decidió entregar para construir el santuario cristero, será repudiada desde que Dios amanezca hasta que anochezca. Lo que falta por ver es el tamaño del repudio, pues aunque por la mañana otra vez un grupo de ciudadanos inconformes recabarán firmas y comenzará la pega de calcas (acá nos llegó una copia que circuló ayer como troyano por Interné), además que por la tarde dos marchas saldrán rumbo a Palacio de Gobierno, una desde Plaza Juárez frente al Agua Azul y otra de la Glorieta de La Normal –ambas a las 5–, cuya concurrencia por quienes nos han manifestado su intención de ir, puede anticiparse será numerosa pese a difusión marginal que han logrado.
Este viernes hay al menos tres instituciones que amanecerán muy al pendiente de lo que ocurra en las calles del centro tapatío: el gobierno del estado pese a su reiterada negativa de retractarse en el donativo, la Arquidiócesis de Guadalajara que comienza a sentir ahora sí el malestar que ha generado el convenio Emilio-San Juandoval (y que amenaza con responder con otra marcha multitudinaria de desagravio a los “mártires”), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que a pesar de las más de mil 200 quejas que hasta ayer por la tarde se habían recibido en el organismo todavía no hacía un pronunciamiento no obstante el alud de inconformidades, histórico incluso a nivel nacional.
Ahondemos en este último caso. Hoy a las 9 horas finalmente Felipe de Jesús Alvarez Cibrián decidió emitir un pronunciamiento al respecto y convocó a rueda de prensa para hacerlo público. Apenas la semana pasada, el ombudsman anticipaba que se integraría un expediente que tardaría meses en resolverse, porque el caso no era de emergencia como otros en los que rápidamente la CEDHJ hizo pronunciamientos, pidió medidas cautelares o criticó sin tapujos. Pero la presión pública con ese tsunami de inconformidades, aunado a la presión interna de los consejeros ciudadanos, no le dejó otra que salir a rescatar el patrimonio único que tiene la institución: su fuerza moral.
Alvarez Cibrián sabe que si la CEDHJ continúa quedándose al margen, ese patrimonio se irá en definitiva hacia el desagüe. Y no le conviene a quien aún no cumple el primero de sus seis años al frente del organismo, un desgaste casi total cuando el camino por recorrer es aún muy largo.
Apenas ayer nueve consejeros ciudadanos de la CEDHJ emitieron un comunicado: “Ese número histórico de quejas en contra de un solo funcionario público y por un solo acto de gobierno, es un indicador claro del grado de molestia que esta situación ha generado en la sociedad jalisciense, pues pese a que el gobernador y varios de sus secretarios han tratado de justificar la medida, a una buena parte de los jaliscienses nos queda claro que sus argumentos son insuficientes pues no se puede justificar lo injustificable”, comienza el documento premonitorio de lo que hoy podría reiterarse en el feudo de los Cibriánboes.
El documento hace un recuento de los 90 millones de la macrolimosna, del millón de pesos para la iglesia de Yahualica (tierra del príncipe Juan), 800 mil pesos para las figuras navideñas al Vaticano, 50 millones a Expo Guadalajara, 35 millones a Flextronic, 45 millones al Teletón, 55 millones a Espacio 2007 de Televisa, 12 millones a la churronovela Las tontas…, 3.5 millones al Juguetón de TV Azteca, 102 mil pesos a la churronovela Tengo todo excepto… también de TV Azteca, 4.1 millones al concurso “Trece maravillas de México” que promovió la misma televisora de Salinas Pliego, 2 millones de dólares ya ofrecidos a MTV para hacer su premiación anual en Jalisco y, “el número indefinido de millones de pesos que ha costado la implementación del pseudos viaducto en López Mateos”.
“Nos pronunciamos abiertamente en contra prácticas de uso de los recursos públicos contrarias a los principios de la legalidad, la rendición de cuentas, el empoderamiento de la ciudadanía, la universalidad, la no discriminación, la igualdad, la participación y la interdependencia de los derechos humanos, y que por lo tanto dañan a nuestra democracia estatal, generando desconfianza en las instituciones del estado de Jalisco en general, y en el Poder Ejecutivo en lo particular, por lo que demandamos al gobernador que rectifique lo que deba rectificar y que tome sus decisiones”
Y culminan los nueve: “En este contexto en el que se ha reunido una histórica cantidad de denuncias queremos exigir al personal operativo de la CEDHJ una respuesta a la altura de la demanda ciudadana que ha querido reconocer en la CEDHJ a una organización que tiene la posibilidad de detener lo que considera un abuso del poder por parte del gobernador y su gabinete”.
El pronunciamiento se dio luego que en la sesión extraordinaria a que se convocó a principios de semana para tratar el tema hubo un mayoriteo que, en primer lugar, impidió el paso en calidad de oyente de Arcadia Lara, una de las activistas más comprometidas en Guadalajara, por cuatro votos a favor y cinco en contra –incluido en estos el de Alvarez Cibrián–. Esa misma mayoría impidió que saliera un pronunciamiento de esa reunión, lo que hace suponer a muchos consejeros ciudadanos que la CEDHJ vaya hoy a pronunciarse con vigor. Veremos. Alvarez Cibrián ya midió la temperatura y hoy actuará en razón a eso.
Partidiario
Buenas noticias. Un segundo padrón podrá abrirse en breve y con ello al menos unos 150 mil migrantes de todo el país a quienes el gobierno priísta les birló sus ahorros cuando fueron a trabajar a EU, podrán ser acreedores a recuperar parte de lo que les descontaron de su sueldo y por décadas no les quisieron regresar. En Jalisco no menos de 20 a 30 mil ex migrantes podrán aspirar al beneficio. Por lo pronto, los “viejitos” organizados de Jalisco por este tema tan personal, se unirán hoy por la tarde a la macromarcha, en su conocida combatividad…
Buenas noticias. Que durante el primer trimestre Jalisco pudiera lograr la creación de 25 mil nuevos empleos, particularmente en un marco internacional recesivo y en una economía nacional que se pronostica este año no crecerá más allá del 2 por ciento, es un logro insoslayable de la administración emilista que tanto se afana en echar por la borda lo que hace bien con tanta decisión cuestionable por otro lado. Lo malo del caso es que la inmensa mayoría de esos nuevos empleos son de salarios muy bajos, lo que sigue polarizando la riqueza en manos de unos cuantos mientras la inmensa mayoría sólo ve como en las alturas sus jerarcas se despachan con la cuchara grande (¿verdad diputados?)…
Buenas noticias. El gobernador luego de su visita de solidaridad al Detritus Federal regresó con la feliz noticia de que entre los grupos parlamentarios el miércoles había “una extraordinaria disposición” para no llegar a lo que ayer sucedió, la parálisis (formal, porque de fondo ya hace rato que están así) del trabajo camaral, luego de las tomas de tribuna. Claro que Emilio vio muy bien la propuesta de venta a las trasnacionales del último patrimonio nacional, y cómo no si aquí en Jalisco la ley PPS es algo similar aunque no tengamos petróleo…
Buenas noticias. El Instituto Electoral tiene ya la palabra para dar una resolución respecto al referéndum promovido por la FEU, luego que el gobierno estatal ya le contestó la solicitud informativa que le hizo, con argumentos jurídicos nacidos en el escritorio de Fernando Guzmán Pérez Peláez, el artífice de la negativa a hacerle caso a las decenas de miles de personas que respaldan la moción para echar abajo el aumento al precio del pasaje en el transporte público. Según Emilio, “nosotros acataremos la resolución de la autoridad y actuaremos en consecuencia”, seguramente escudado en el vía crucis legal que se vendrá para la FEU si el Instituto Electoral le da la razón…
Y ya con ésta. A mis cinco lectores amables de siempre los invito el próximo lunes para que regresen a este espacio, donde comentaremos las tripas de este viernes de marchas y protestas, de un sábado donde los migrantes por cierto irán a la CEDHJ a meter otro paquete de al menos 150 quejas más contra la macrolimosna y de un domingo donde los Laloboes y los Herbertboes se van a despedazar como perredistas por el control de los consejeros que más tarde decidirán quién será el dirigente estatal. Por lo pronto, diviértanse y muchas gracias por su paciencia.
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::
No hay comentarios.:
Publicar un comentario