Páginas

::::

domingo, febrero 01, 2009

“Festejos del 2010 deben llenar lagunas históricas existentes...”

Crónica

Verenise Sánchez | Culturas
Domingo 1 de Febrero, 2009 | Hora de creación: 23:40| Ultima modificación: 00:08

participacion. Paco Ignacio Taibo II encabezará un ciclo de conferencias sobre la Revolución Mexicana en varios espacios públicos.Foto:Archivo

Los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del 2010 deben ser el momento para llenar las lagunas históricas que aún existen sobre nuestro pasado y definan el camino de nuestra sociedad, señaló el escritor Paco Ignacio Taibo II.

En entrevista, destacó que “se tiene que hacer un inmenso trabajo para que las celebraciones se realicen en las calles, en las plazas, en los mercados para que se conozca en profundidad la historia de la vida cotidiana de quienes hicieron estas gestas.

“Es importante que en estas conmemoraciones del Centenario y Bicentenario el eje central, la base de los festejos, sea la conversación, la discusión y el debate con la gente común, no con los especialistas”.

Indicó que en estos tiempos de reflexión sobre la historia de nuestro país “hay que hacer un trabajo serio para volver a traer a nosotros la historia, a sus héroes y villanos, traer a los magonistas... me parece fundamental”.

Subrayó que en estos festejos “es importante destacar a personajes como Zapata y Villa, pero también personajes de segunda línea que fueron clave en la historia de México como el general Francisco J. Mújica”.

Indicó que los mexicanos deben conocer a los personajes históricos, “deben tener un marco referencial, un santoral laico: ¿cuando crezcas quieres ser como Madero o como Villa? Que la gente sepa como quién quiere ser.

Lo que se debería planear es llenar las lagunas históricas que hay, organizando conferencias en los mercados, en las plazas, en las calles, donde está la gente”, añadió.

Anunció que encabezará un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre la Revolución Mexicana en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, así como en el mercado de Jamaica y otros espacios públicos.

NUEVO LIBRO. Paco Ignacio Taibo II concluye la trilogía de biografías de revolucionarios con la publicación de su más reciente libro Tony Guiteras, un joven cubano que elabora los principios de una nueva república.

En este texto, Taibo II presenta una galería de personajes inmersos en la revolución: primeros ministros y embajadores, soldados y huelguistas, entre otros.

Destacó que Guiteras además de ser líder, revolucionario y luchador social era un hombre bien parecido, tocaba el piano e interpretaba maravillosamente a Chopin lo mismo que los más ricos boleros de la época.

Después de publicar Ernesto Guevara, también conocido como el Che, donde narra la vida del revolucionario argentino, y de la del mexicano Pancho Villa, Taibo II dijo que con Tony Guiteras –Editorial Planeta, 455 pp, 299 pesos– cierra su ciclo de bibliógrafo de luchadores encausados, “ahora voy por los canallas.

“También hay que investigar y documentar a los hijos de la chingada de este país... yo para seleccionar a un personaje me debe apasionar ya sea por sus acciones acertadas o por sus mezquindades”.

Destacó que elaborar Tony Guiteras le llevó 10 años de investigación, “pero valió la pena... si eres de izquierda necesitas a un revolucionario, alguien como Tony Guiteras; yo lo necesito bastante para que me alumbre el alma”, expresó.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV