Páginas

::::

viernes, febrero 13, 2009

UdeG se enfrenta a alcalde de Lagos por censura

El Ayuntamiento de Lagos de Moreno utiliza a su personal para una cruzada de hostigamiento, confirmó el perredista Enrique Carrillo. El alcalde desmintió las acusaciones y asegura que no ha ordenado ninguna campaña.

Público
  • 2009-02-13•Cultura

La Congelada de Uva (en la foto durante una presentación del Festival Chroma), realizó un performance en Casa Serrano, en noviembre de 2008. " title="Foto: Público">
La Congelada de Uva (en la foto durante una presentación del Festival Chroma), realizó un performance en Casa Serrano, en noviembre de 2008. Foto: Público

El acoso y las amenazas contra el Centro Universitario de Los Lagos (CULagos) se acentúan. Inspectores del ayuntamiento hacen visitas constantes a las actividades del Festival Febrero: Arte y Erotismo, que se realiza desde la semana pasada en Casa Serrano, para buscar algún pretexto para cerrar la finca administrada por la UdeG, denuncia el rector del CULagos, Roberto Castelán. Aunque el alcalde interino, Hugo Zamora, niega que el ayuntamiento realice una cruzada de linchamiento contra la casa de estudios por la presentación de "espectáculos inmorales", el regidor perredista Enrique Carrillo coincide con Castelán y añade que el municipio utiliza a su personal para hacer una “campaña negra” contra la UdeG.

La historia de desencuentros comenzó en noviembre pasado, con el Encuentro Nacional de Contracultura, que incluyó la presentación de la artista Congelada de Uva. La creadora, conocida por sus espectáculos transgresores, hizo un performance en Casa Serrano que molestó a un sector de la sociedad laguense, recuerda Castelán, quien añade que el espectáculo fue fotografiado por personal de comunicación del ayuntamiento para difundir imágenes descontextualizadas por correo electrónico.

Castelán describe que el material motivó que un grupo de conservadores, “del colegio Orientación, hiciera una campaña para denostar las actividades culturales, diciendo que en Casa Serrano se hacían actos pornográficos”. Carrillo agrega que varios empleados del ayuntamiento se han dedicado a fomentar una “campaña negra” contra la UdeG, “con comentarios tendenciosos. Incluso reparten volantes contra de Roberto Castelán”. El regidor añade que el ayuntamiento asume “una doble moral. En lugar de ocuparse de este tipo de eventos, debería revisar los antros donde hay prostitución encubierta. Si un grupo de personas quiere ser moralista que sea parejo, donde de veras hay problemas”.

El hostigamiento se avivó hace unos días, con la realización del Festival Arte y Erotismo. Además de la irritación de un “grupúsculo conservador de la sociedad”, la casa de estudios es acosada por funcionarios municipales. Desde el martes, la Casa Serrano es sede de un taller de dibujo al desnudo. La clase dura tres horas y en ese tiempo se recibe la visita de al menos tres inspectores municipales “con una actitud completamente autoritaria, prepotente y hasta han amenazado con entrar a la fuerza. La actividad se lleva a cabo en un recinto universitario y esto es violatorio de la autonomía universitaria”, relata Castelán.

El académico envió una carta al alcalde interino para mostrar su enojo por las acciones del ayuntamiento, que incluso “generan un clima de odio entre la comunidad. Esto no tiene antecedentes en todo el país y creo que permitir amenazas y el cierre de un espacio cultural sentaría un precedente grave para la educación pública en el país”.

Castelán afirma que el festival continuará con sus actividades programadas hasta el 26 de febrero, porque “no vamos a dejar que un grupúsculo de conservadores maneje la agenda educativa y cultural de la UdeG”. La cartelera incluye un ciclo de cine erótico y la exposición de pintura y dibujo Por tu cuerpo como por el mundo, con obras de Felipe Alfaro y Paco Racru. La fiesta terminará con una conferencia en torno al arte y el erotismo y con el regreso de la Congelada de Uva. La programación completa puede consultarse en www.lagos.udg.mx

"¡Ah, caray, eso no es un performance!"

El alcalde interino de Lagos de Moreno, Hugo Zamora de Anda, desmiente las acusaciones en torno al hostigamiento que ha recibido la UdeG por la realización del Festival Febrero Erótico y afirma tajante que no ha ordenado una campaña de linchamiento contra la casa de estudios

El desacuerdo con la UdeG comenzó con el performance de la Congelada de Uva

Algunos padres de familia de la sociedad laguense han manifestado que el ayuntamiento ha permitido conductas inmorales. Entiendo perfectamente el concepto de performance, pero yo recibí información de que el performance [de Congelada de Uva] tuvo actitudes y actos obscenos que verdaderamente lesionaron y ofendieron a una parte de la sociedad.

¿Qué fue lo que le molestó a este sector de la sociedad?

Que la chica no sólo mostró su cuerpo como tal, eso sería lo de menos, sino que hubo ahí una masturbación y luego introdujo objetos en sus partes íntimas. Entonces yo digo: ¡ah, caray, eso no es un performance! Ahí se cruzó una línea, se cayó en la bajeza, en un acto muy desagradable.

¿El personal del ayuntamiento se ha dedicado a promover una campaña contra la UdeG?

No. Si hay denuncias, que me digan qué funcionarios lo han hecho. No he ordenado ni dirijo ni auxilio ni motivo ninguna campaña en contra de la Universidad de Guadalajara ni del centro universitario ni de Casa Serrano. No hay de mi parte ninguna orden para que se lesione o se linche a la Universidad.

¿Por qué hay visitas tan incisivas de los inspectores municipales a Casa Serrano, para verificar un taller de pintura al desnudo?

Yo no envíe a nadie, pero sé que los inspectores han visitado la Casa Serrano. Cualquier giro que tenga una licencia municipal debe ser cuidado por los inspectores diario, cada tercer día, depende de su carga de trabajo. Sé que los inspectores hicieron una visita rutinaria a Casa Serrano, pero no me han informado que haya algo indebido, pero sí venden bebidas sin tener una licencia. Por eso invito al doctor [Roberto] Castelán para que haga su solicitud de licencia para venta de licor.

Guadalajara. Rebeca Pérez Vega


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV