Páginas

::::

miércoles, febrero 04, 2009

Premio Grinzane Cavour para Eduardo Galeano e Ingrid Betancourt

El escritor uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) obtuvo este sábado 24 de enero el Premio Internacional Grinzane Cavour “Una vida para la literatura”, mientras que la política colombiana Ingrid Betancourt, que permaneció seis años y medio secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), recibió el Grinzane Cavour a la Tolerancia, otorgado por esta fundación con sede en la norteña ciudad italiana de Turín.

“Galeano, como ningún otro en América Latina, ha conseguido dar voz y forma a los mitos, leyendas y tradiciones de las tierras violadas y saqueadas durante siglos”, reza la motivación del premio concedido al autor uruguayo.

Por su parte, el Premio a la Tolerancia es el primer galardón que con este título concede la Fundación Grinzane Cavour, concedido a Betancourt por “su lucha incansable en favor del pueblo colombiano y contra la corrupción y los narcotraficantes”.

Betancourt asistió en el Palacio Real de Turín a la entrega del premio, durante el cual también le fue entregada una medalla conmemorativa en nombre del gobierno italiano por el subsecretario del Ministerio de Cultura, Francesco María Giro.

El titular dijo que la política colombiana “ha sufrido profundamente”, pero que a la vez “ha sabido traducir su sufrimiento en un mensaje de amor y tolerancia; de tolerancia hacia la cultura, la belleza y la armonía y de intolerancia hacia la maldad y la crueldad, especialmente la vertida hacia los más débiles y jóvenes”.

Durante la ceremonia fueron anunciados los vencedores de la XXVIII edición de los premios Grinzane Cavour para narrativa italiana y extranjera. Los vencedores en narrativa italiana fueron Fabio Geda por L’esatta sequenza dei gesti; Luigi Guarnieri por I sentieri del cielo, y Letizia Muratori por La casa madre.

En narrativa extranjera el premio fue para el iraní Kader Abdolah por La casa della moschea; el estadounidense David Leavitt por Il matematico indiano, y el austríaco Christoph Ransmayr por La montagna volante. Como autores revelación fueron premiados el indio Aravind Adiga por La tigre bianca y el bosnio Alen Custovic por Eloi, Elo.

El escritor húngaro y premio Nobel 2002 Imre Kertesz recibió el premio “Para la Lectura” por haber sabido contar, según la fundación, la tragedia del holocausto judío “representando al hombre en su más cruda y dramática esencia”.

Fuentes: EFEFundación Grinzane Cavour



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV