Páginas

::::

jueves, febrero 26, 2009

Notas sobre la "ley antiaborto"

Esta ley antiaborto (o ley que criminaliza el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo), sin duda, fue "revivida" con tintes electorales por los diputados del PAN en el Congreso del Estado. A continuación algunas notas sobre el tema sacadas de Notisistema (es decir, con ciertos tienes conservadores en sus tratamiento)


Abierto Instituto de las Mujeres de Jalisco al diálogo en torno a la Ley Antiaborto: Camarena

El Instituto Jalisciense de las Mujeres avala la apertura al diálogo de la Ley Antiaborto para brindar más información a la población, detalla la titular del organismo, Carmen Lucia Pérez Camarena.
Niega que se atente contra los derechos de la mujer o la posibilidad de abortar en caso de violación o malformaciones: “Yo creo que la información nunca está demás, y que la discusión, en este y en otros temas, siempre y cuando sea para enriquecer y para también respetar el derecho de la libertad que las personas tengan de opinar en uno y otro sentido”.
Dice que no se contraviene la resolución de la Suprema Corte sobre el tema, pues se impone la soberanía de cada estado. (Por Mireya Blanco)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 20:49 - 159937 ( Jalisco )

Amenazan diputados con juicio político a Córdova por medidas contra el aborto

El derecho a la interrupción legal del embarazo, en caso de violación sexual, está amenazado por la Secretaría de Salud, acusaron diputadas federales del PRD, PRI, Convergencia y el Partido Socialdemócrata.
Acusaron que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, intenta alterar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula la interrupción legal del embarazo, con criterios religiosos y en contra de la legislación federal mexicana y de convenciones internacionales que protegen los derechos de la mujer.
Exigieron que la SSa detenga un proceso de revisión a la NOM en cuestión, hasta que el secretario Córdova Villalobos comparezca ante comisiones en la Cámara de Diputados a discutir los cambios que intenta llevar a cabo.
Si este viernes 27 de febrero se reúne el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades y lleva a cabo la regresión en el derecho a interrumpir un embarazo por violación sexual, Córdova será denunciado por las legisladoras para que la Cámara de Diputados le abra un juicio político, aseguraron las legisladoras inconformes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, respaldó la denuncia de las diputadas federales, entre las que se encuentran Maricela Contreras Julián, Yolanda Rodríguez Ramírez, Claudia Cruz Santiago, Lilia Merodio y Marina Arvizu.
Las legisladoras defienden las disposiciones vigentes desde el 21 de julio de 2008, que prescriben la anticoncepción de emergencia a toda mujer violada, en las 120 horas de ocurrido el evento. En ese caso, “las instituciones deben prestar los servicios de aborto médico, a solicitud de la interesada”. En esa norma no se considera la objeción de conciencia de los médicos, e instruye a que los hospitales públicos cuenten con médicos no objetores de conciencia.
Es de señalar que el texto de las modificaciones introduce la objeción de conciencia, y no obliga a los hospitales a dar el servicio a las mujeres agredidas. Por este asunto, el secretario Córdova Villalobos fue citado a comparecer en San Lázaro y en la víspera canceló su asistencia.

Jueves, 26 de Febrero de 2009 19:19 - 159920 ( México )

Se quejan porque no las dejaron entrar al Congreso del Estado

Violencia innecesaria. Como ya estaba lleno en el recinto legislativo con mujeres vestidas de blanco a favor de la iniciativa contra el aborto, a un grupo de diez mujeres vestidas de negro que opinan diferente, no se le permitió el paso.
Al frente de las contras, Margarita Sierra, ex directora de la FIL, se quejó: “Pero te quiero contar que una compañera nuestra le tomaron el pie entre la fuerza, entonces nada más pudieron entrar los invitados del Diputado Salinas, nosotras como no teníamos invitación del Diputado Salinas no pudimos entrar, eso es una discriminación absoluta y total, somos ciudadanas, ciudadanas de Jalisco, tenemos todo el derecho a estar en el Recinto legislativo”.
El grupo está en favor de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo. (Por Enrique Cervantes Flores)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 16:44 - 159878 ( Jalisco )

Mucho ruido y pocas nueces: Ley Antiaborto se debatirá hasta agosto

Finalmente mucho ruido y pocas nueces en el Congreso de Jalisco con la llamada Ley Antiaborto, surgida de grupos católicos a manera de iniciativa popular.
El dictamen que reforma y adiciona los artículos Cuarto y Quinto fracciones 1 y 2 de la Constitución Política del Estado de Jalisco para garantizar el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural, no fue discutida ni votada.
Un acuerdo político de última hora entre diputados del PAN y del PRD permitió que la propuesta sólo recibiera primera lectura sin estrechamiento de términos, esto significa que la propuesta, que necesita 27 votos de los diputados para ser aprobada, se debatirá hasta agosto. (Por Enrique Cervantes Flores)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 13:54 - 159783 ( Jalisco )

Probablemente este jueves sólo se dé primera lectura a la Ley Antiaborto

Por mayoría de votos, los diputados decidieron incluir en la agenda de la sesión que se realiza en estos momentos la iniciativa popular en contra del aborto.
La diputada priista Gloria Judith Rojas pidió que el dictamen se retirara de la orden del día y se discutiera hasta agosto, una vez pasadas las elecciones, tal como lo habían acordado los legisladores el 12 de septiembre pasado.
Finalmente el dictamen de esa iniciativa popular se quedó entre los asuntos del día y lo más probable es que no se discuta hoy y sólo se le dé primera lectura.
De ser así, la discusión y aprobación del polémico dictamen se quedaría efectivamente hasta el mes de agosto.
El tema divide a los legisladores. (Por Enrique Cervantes Flores)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 13:45 - 159778 ( Jalisco )

Comienza a “calentarse” el Congreso por discusión de Ley Antiaborto

En la segunda sesión del día de hoy en el Congreso de Jalisco se discute la iniciativa de reforma constitucional para garantizar el derecho a la vida, también conocida como Ley Antiaborto.
Mujeres de blanco que llegaron desde las 9:00 de la mañana y que apoyan la iniciativa llenan el recinto, mientras que a grupos más pequeños que defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo se quedaron afuera y golpean con fuerza las puertas del Congreso.
El presidente en turno, Samuel Romero Valle, dijo que se les negó la entrada porque ya no hay lugar. (Por Enrique Cervantes Flores)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 12:37 - 159725 ( Jalisco )

Advierten sobre riesgos de blindar a Jalisco contra el aborto

En Jalisco se practican 8 mil abortos al año, según cifras del Consejo Nacional de Población, aunque especialistas estiman que el número podría dispararse a 35 mil, así lo informa la congresista del Partido Social Demócrata en el Distrito Federal, Carla Sánchez Armas, quien habla sobre los riesgos que se corren en Jalisco al blindar al estado en contra de esta práctica.
“Si tú proteges la vida desde la concepción es una problemática jurídica cuando una mujer quiera interrumpir un embarazo producto de una violación, ellos tienen una argucia jurídica y legal”.
Pide reconsiderar la postura de los legisladores y abrir el debate, incluir a especialistas y brindar información a la población. (Por Mireya Blanco)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 12:32 - 159720 ( Jalisco )

Aprobar Ley Antiaborto reduciría a las mujeres a criminales

En medio de dos frentes reunidos en el Congreso del Estado, unos en contra del aborto y otros en pro de la libertad de decisión, integrantes del Partido Social Demócrata realizaron un performance de esta práctica.
La legisladora capitalina Carla Sánchez Armas advierte que de aprobar el blindaje al aborto en Jalisco sería en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Obligar a una mujer a ser madre de un hijo que no desea es una auto violencia del Estado hacia una mujer, nosotros sin duda no promovemos el aborto, pero sí promovemos de manera muy contundente el derecho de las mujeres a decidir”.
Advierte que con estas medidas se reduce a las mujeres a criminales. (Por Mireya Blanco)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 12:17 - 159710 ( Jalisco )

Iniciativa antiaborto beneficia a las mujeres: Mexicanos por la Vida de Todos

Beneficia a las mujeres la iniciativa popular que discute el Congreso de Jalisco para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, esto asegura el presidente de la Asociación Mexicanos por la Vida de Todos, Daniel Gallegos Mayorga.
“El garantizar el derecho a la vida las protege a ellas y a sus hijos y a sus esposas o a las personas que quizá hayan tenido un hijo, también tienen el derecho a opinar acerca de la vida, esta forma de presentar la iniciativa popular es en favor de todos”.
Esta asociación civil presentó hace casi dos años la iniciativa popular antiaborto respaldada por 54 mil firmas. (Por Enrique Cervantes Flores)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 12:02 - 159699 ( Jalisco )

Mujeres vestidas de blanco apoyan blindaje de Jalisco contra el aborto

La tribuna del Congreso de Jalisco se pintó de blanco.
Está llena sobre todo por mujeres que visten de blanco y que apoyan la iniciativa popular para blindar al Estado contra el aborto, asunto que se planteará en las sesiones del pleno de este día.
Entre las asistentes destaca la esposa del Gobernador y presidenta del DIF Jalisco, Imelda Guzmán: “Yo vengo a manifestar mi respaldo por la vida y yo creo que eso no es discutible, la vida es la vida y yo no entiendo cómo todavía estamos discutiendo temas de antaño que yo pensé que ya estaban superados, o sea, parecemos de las cavernas viendo haber si todavía dejamos vivir a un ser humano o no, quiénes somos nosotros para decidir si vive o no vive”.
La acompañan sus amigas de la iglesia la Luz del Mundo, la comunidad judía y hasta un grupo de monjas. (Por Enrique Cervantes Flores)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 10:54 - 159676 ( Jalisco )

Presume diputada priista albazo panista en Ley Antiaborto

Sin consultar a otras comisiones ni debatir el tema, los panistas de la Comisión de Puntos Constitucionales pretenden aprobar la Ley Antiaborto en Jalisco, se queja la diputada priista Gloria Judith Rojas.
“Cuál debate hubo, es lo que yo me pregunto, este es un albazo, esta es una medida electorera y yo lamento de que siempre las mujeres de Jalisco somos botín y que siempre somos cuestiones meramente electoreras”.
Estimó que para los legisladores panistas las mujeres no existen. (Por Enrique Cervantes Flores)

Miércoles, 25 de Febrero de 2009 16:17 - 159492 ( Jalisco )

César Barba, en contra de politización de Ley Antiaborto

Durante una mesa de diálogo sobre autonomía universitaria, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo, se manifestó públicamente en contra del inminente blindaje al Estado para que no se legalice el aborto.
“Yo no digo si está bien o mal, cuando se hace desde un aspecto meramente ideológico-religioso me parece que no es válido que un partido político lo haga por querer quedar bien con la Iglesia en tiempos políticos”. (Por Juan Carlos Huerta Vázquez)

Miércoles, 25 de Febrero de 2009 14:00 - 159416 ( Jalisco )

Critica Alfaro a panistas que desempolvaron la iniciativa contra el aborto

Critica el diputado perredista, Enrique Alfaro Ramírez, a sus compañeros del PAN que desempolvaron la iniciativa contra el aborto y pretenden que se apruebe en los próximos días.
“Nosotros creemos que la ley está bien como está, que no se tienen que hacer modificaciones y que este asunto, si implicara alguna reforma legal, tendría que debatirse de una manera muy amplia con los jaliscienses para conocer su opinión”.
Como se trata de una reforma a la Constitución de Jalisco, se requieren dos terceras partes de los votos de los diputados para que esa iniciativa sea aprobada. (Por Enrique Cervantes Flores)

Martes, 24 de Febrero de 2009 15:27 - 159093 ( Jalisco )

Actúa PAN con fines electorales en torno a iniciativa contra el debate en Jalisco: Alfaro

Aunque lo niegue, el Partido Acción Nacional actúa con fines electoreros en torno a la iniciativa para blindar a Jalisco contra el aborto, asegura el diputado perredista Enrique Alfaro.
“El tema del aborto es un tema complejo, hemos dicho que el congreso no daría un paso adelante en ningún sentido hasta que no se agotara el debate. Hasta que no hubiera un debate de fondo en donde conociéramos realmente la opinión de los ciudadanos, de las mujeres, por eso nos extraña mucho que en este momento, curiosamente en tiempos electorales, haya este viraje en la posición política”.
Refrenda la posición del PRD en favor de la vida, pero en contra de la ilegalidad. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Martes, 24 de Febrero de 2009 15:09 - 159078 ( Jalisco )

No hay comentarios.:

radioamloTV