::::

jueves, febrero 12, 2009

México: la policía asesina, asesina, y asesina...


Limeddh


- MUERTE VIOLENTA DEL DESAPARECIDO LUIS EDUARDO CISNEROS ZÁRATE.-

- ACCIÓN URGENTE POR NUEVAS AGRESIONES A JÓVENES.-



S1-AU-003–2009–ENAH-EDOMEX

SEGUIMIENTO 1 : Muerte violenta del desaparecido Luis Eduardo CISNEROS ZARATE sociólogo, estudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesor de Ciencias Sociales de bachillerato y estudiante de maestría en Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Estado de México.

México, D.F., a 10 de febrero de 2009

NUEVAS INFORMACIONES

Luis Eduardo CISNEROS ZARATE, desaparecido desde el 12 de diciembre 2008, fue levantado sin vida del carril de alta velocidad de la autopista México-Puebla en el kilometro 23.5 el día 13 de diciembre 2008 e identificado por sus padres el día 23 de enero 2009 en el Semefo (Servicio Médico Forense) de Valle de Chalco.

Del 15 de diciembre al 23 de enero se realizó la búsqueda en Semefos, cárceles, hospitales, tiraderos, albergues y en lugares solitarios en dónde la familia tenía algún presentimiento de encontrarlo. Se mandaron fotografías a Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), a la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instituciones.

La búsqueda la realizaron familiares, compañeros de sus escuelas, maestros y personas que lo conocieron y fue acompañada de pega de volantes, carteles, mantas y se intensificó en periódicos y revistas y al último en la radio.

Desde que se denunció la desaparición y hasta la fecha en que la familia encontró su cuerpo, la ineficiencia, falta de ética y profesionalismo por parte de agentes de los tres municipios encargados del caso fue evidente.

En Chalco, el día 27 de noviembre 2008, al levantar el acta (CHA/I/5775/2008) por robo, lesiones y abuso de autoridad de parte de tres agentes de seguridad pública, le advirtieron a Luis Eduardo CISNEROS ZARATE que tenía que enfrentarse para identificar de entre 600 policías municipales a los tres que lo habían asaltado, golpeado, secuestrado y robado. Le dijeron que lo iban a llamar por teléfono para amenazarlo y amedrentarlo. Después de esto ya no hubo investigación y al parecer se archivo el caso. Además, en Chalco, donde se centraliza la información de varios municipios con respecto a cuerpos desconocidos en la región, las autoridades dijeron que en Valle de Chalco no tenían ningún cuerpo en el anfiteatro del Ministerio Público. En al menos tres ocasiones, la familia preguntó en Capea Odisea-Chalco y la respuesta fue que no había ningún cuerpo desconocido por lo que los familiares decidieron buscarlo por otros lados. La realidad es que el cuerpo de Luis Eduardo se encontraba en el anfiteatro de Valle de Chalco desde el 13 de diciembre y fue hasta el 23 de enero 2009 que la familia lo pudo localizar gracias a un familiar que recabó información en el Municipio de Texcoco.

En Netzahualcóyotl, desde el día 15 de diciembre que se levantó el acta (NEZA/I/9768/2008) por desaparición, los agentes asignados al caso no hicieron nada, dijeron sin tener bases que su mamá lo tenía escondido para dar a su padre un escarmiento, inventaron una separación entre sus padres y estaban más preocupados porque el caso pasara al D.F. Desde ese día las investigaciones corrieron por cuenta de los familiares, compañeros de las escuelas y amigos que fueron a recorrer las rutas de transporte público entre metro Tepalcates y Chalco, preguntar a los encargados y choferes de distintos transportes sobre accidentes, asaltos, riñas u otros acontecimientos.

En Valle de Chalco, desde el 13 diciembre las autoridades tipificaron el caso como homicidio y los agentes de Chalco les pidieron información hasta el día 23 de enero, día en que reconocieron el cuerpo de Luis Eduardo para empezar las investigaciones. A la semana siguiente, los familiares se enteraron que el caso pasaba ahora al grupo de averiguación de Valle de Chalco por ser un "simple caso de atropellamiento".

El cuerpo de Luis Eduardo fue levantado del carril de alta velocidad de la autopista México-Puebla en el kilometro 23.5 en un lugar donde no hay paradas de transporte público, y mucho menos en el carril de alta velocidad. Luis Eduardo no tenía motivo para bajarse ahí. Las evidencias en cuanto a la ropa y pertenencias que se describen hacen mención de una venda elástica y dos guantes de exploración que Luis Eduardo no llevaba, además de encontrar su cartera sin ninguna de las NUEVE identificaciones que siempre portaba (IFE, 2 de la UAM, ENAH, copia de cédula profesional, CURP, tarjeta BANAMEX, 2 de las preparatorias donde trabajaba). Las evidencias muestran que no fue un accidente sino un homicidio. A la fecha no hay reportes sobre les investigaciones en ninguno de los tres municipios.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se investigue la denuncia CHA/I/5775/2008 por robo, lesiones y abuso de autoridad en contra de los policías señalados por Luis Eduardo CISNEROS ZARATE el día 27 de noviembre 2008.

ii. Que se investigue la muerte violenta de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE y se castigue a quienes resulten responsables

iii. Que se garantice la integridad física y psicológica de la familia de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Laura Lorena Ramírez Bravo, Responsable Estado de México de la Limeddh



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV