Páginas

::::

miércoles, febrero 11, 2009

Catastrofismos y mentiras mediáticas


por: Carlos Enrique Tapia / cambio de michoacan
imagen tomada de SDP

Para nuestro insano catastrofismo, la realidad no es como se pinta sino como nuestros recónditos deseos. Y si son transmitidos por televisión en horario triple “A”, adosados de lisonjas de “expertos” y “lectores” de notas y boletines oficiales y oficialistas, mucho mejor. Pero la realidad sigue su curso. Vea si no, amable lector.

1. San Salvador Atenco, Estado de México (Mayo/3-4/2006): Un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratifica la grave violación de garantías individuales y derechos constitucionales a la vida, integridad de la persona, libertad sexual, entre otros. Pero el señor de las gaviotas dice que es la “opinión” de un único ministro.

2. Tipo de cambio roza los 15 pesos por dólar: Por ataques especulativos, salida de inversiones de extranjeros en bonos gubernamentales y mayor deterioro económico, mientras Banxico hace una intervención “escondida” por un monto indeterminado, en Los Pinos se “escandalizan” por la especulación, y acusan a los “catastrofistas”.

3. Secretaría de Salud modifica motu proprio la NOM 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres (Julio/2008): Arguye no poder garantizar que en centros de salud y hospitales no haya médicos no objetores de conciencia, pero ONG cuestionan falta de compromiso gubernamental por respetar derechos de las mujeres.

4. Secretaría del Trabajo impulsará competitividad y desarrollo para mantener plantilla laboral casi "intacta"; paz laboral; armonía de intereses de empresas y trabajador; evitar trastocar derechos de obreros, y lograr “equilibrio digno”, pero el salario sigue perdiendo poder adquisitivo y miles de empleos permanentes y eventuales se esfuman a diario.

5. El Vaticano y los Legionarios de Cristo deslizan a la prensa internacional el supuesto de que el padre Marcial Maciel tuvo una doble vida con mujer y una hija: Un “pecado menor” para disculparlo de su pederastia y abusos a niños y adolescentes, mientras una imaginaria “hija espiritual” del clérigo lo defiende en una hipócrita misiva vía la internet.

6. Alonso Lujambio, presidente comisionado del IFAI, asegura que el IMSS es ejemplo de “transparencia” por el número de solicitudes de información recibidas: Pero omite decir que informar no es transparentar, y ocupa el primer lugar en expedientes reservados (más de 600 mil en 2008) y sus informes sobre asegurados dan cifras increíbles y luego corrigen.

7. La impunidad de Televisa-TV Azteca asomó durante la transmisión de un evento deportivo para culpar al IFE y los diputados del “exceso” de anuncios de campaña: La “autoridad” electoral ha sido incapaz de sancionarlas, mientras Los Pinos alcanzó a decir que no “prejuzgaría” al binomio que lo apoyó en el fraude del 2006.

8. Las Afores perdieron más de 100 mil millones de pesos por retiro, cesantía, vejez y ahorro voluntario en 2008: En promedio un trabajador recibiría una pensión de una tercera parte de su sueldo, y quienes ganan tres salarios mínimos o menos ni alcanzarían una de salario mínimo, mientras las compañías ganan, los trabajadores tienen “minusvalías”.

9. El PAN-gobierno podrá usar los “logros” calderónicos para comprar votos y así hacer que “Dios se compadezca” y les entregue el Congreso: Ayer el supuesto partido “democrático” acusaba al PRI, su hermano gemelo, por lo mismo, mientras hoy la connivencia del IFE legaliza impunidad, corrupción y un nuevo fraude electoral.

10. Según INEGI, a 8.8 por ciento del PIB ascendería el costo ambiental que México tendría que asumir para remediar, restituir o prevenir el agotamiento y degradación de los recursos naturales: Pero el gasto por protección ambiental es de 0.6 por ciento del PIB, y programas como ProÁrbol relucen de corrupción, ineficiencia y show mediático.

Lo diez anteriores hechos, documentados por diversas formas, suceden cotidianamente; no son deseos o interpretaciones insanas, “catastrofistas”. La negación de la realidad es una práctica frecuente entre los políticos, pero en el caso del PAN y sus “gobiernos”, es divisa triunfalista y mediática diaria.

Sin duda la “transición” y “normalidad democrática” mexicanas, supuesto argumento facilón y cínico de algunos analistas y políticos, se contraponen a las realidades de la cotidianeidad identificando los hechos como “catastrofismo”, particularmente si su planteamiento viene de la oposición organizada en movimiento social.

Foxilandia y calderonlandia son la “fase superior” del cinismo derechista. El secretario de Gobernación ante la ONU hablando de derechos humanos en México, sin compromisos y respuestas, y muchos silencios, y Carlos Slim en la Cámara de Senadores, tachado de alarmista, criticado mediáticamente, sin argumentos, son parte del mismo juego.

Vemos a priístas e “izquierdistas” pintando líneas divisorias, pero izquierdas y derechas hoy no se distinguen. Hasta los depredadores políticos, económicos y ambientales discursean sobre el “aprovechamiento racional” de los recursos naturales. La realidad rebasa discursos y pretensiones que pueden devenir en catástrofe y no sólo catastrofismo.

artículo fuente: cambio de michoacan

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV