Páginas

::::

jueves, febrero 26, 2009

SE VISIBILIZA LA LUCHA CONTRA LA PRESA EL ZAPOTILLO CON LA VISITA AL DISTRITO FEDERAL Y SE INTERNACIONALIZA EL APOYO

Más de 70 personas participaron el pasado martes 17 de febrero en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM en la mesa: “Presa, agua, tierra y desplazamientos de comunidades”, que se inscribe en las jornadas que están realizando en la Ciudad de México los/as habitantes de Temacapulín, Palmarejo y Acasico (Jalisco) con el nombre: ¿ Si te dicen que tú pueblo va a ser inundado, tu qué harías? Estas jornadas, convocadas por el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, el Espacio de Organizaciones de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), la Coalición de Organizaciones Mexicanas por El Derecho Humano al Agua (COMDA), el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Colectivo COA, incluyeron una reunión con la Comisión Nacional del Agua y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, ruedas de prensas, reuniones con colectivos y organizaciones sociales y una marcha pacífica y tenían el objetivo de dar a conocer a nivel nacional la problemática que están sufriendo dichas comunidades por el proyecto de construcción de la presa el Zapotillo.



El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo hacen del conocimiento público los resultados del viaje de la representación de nuestras comunidades a la Ciudad de México en los pasados 17 y 18 de febrero. La comitiva estuvo compuesta por 70 personas entre niñ@s, ancian@s, jóvenes y adultos, los cuales participaron en las diversas reuniones y acciones realizadas.

El día 17 comenzó con una conferencia de prensa a las 9 AM en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde manifestamos nuestro contundente rechazo a la Presa El Zapotillo y denunciamos las diversas irregularidades en el intento de imposición de este proyecto, con el fin de darlas a conocer a nivel nacional. Posteriormente estuvimos presentes en un foro en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM llamado “Presas, agua, tierra y desplazamientos de comunidades”, donde intercambiamos con académicos, estudiantes y miembros de organizaciones sociales los pormenores de la resistencia. Posteriormente las comitiva se dirigió en una marcha pacífica a la sede de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

De manera simultánea una comisión sostuvo una reunión de interlocución con el Coordinador General de Atención a Emergencias y Director de Cuencas de la CONAGUA, Raúl Vázquez y su equipo de colaboradores, ya que consideramos que el diálogo con las instancias estatales está agotado, ante sus amenazantes declaraciones, hostigamiento y promesas incumplidas. En dicha reunión se concretó hacer una revisión del proceso desde la perspectiva de la viabilidad social y los derechos humanos, para que se cumplan con los compromisos del convenio de colaboración de 1997 entre los gobiernos estatales de Guanajuato y Jalisco y la CONAGUA de no afectar derechos de terceros. También se acordó que la CONAGUA revisaría la forma en la que se han venido dando las declaraciones de los funcionarios federales en cuanto al proyecto y como ha venido trabajando esta institución en cuanto a las negociaciones de los pobladores. Otro acuerdo fue que visitarían Temacapulín en el mes de marzo y se continuaría con el diálogo para buscar soluciones ante la negativa de las comunidades a ser reubicadas.

Por la tarde del mismo martes 17 otra comisión acudió a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, donde pidieron a este organismo que diera seguimiento al caso y que se mantuviera al tanto de lo que sucede en las comunidades afectadas, para evitar que se sigan violando los derechos humanos de los pobladores. Después de esto se acudió al campamento donde se encuentra el movimiento de Pasta de Conchos, para dialogar con ellos acerca de las estrategias seguidas en cada lucha, las alternativas y cómo solidarizarse con las demandas de ellos y nosotros.

El miércoles 18 en la mañana visitamos la Basílica de Guadalupe con el estandarte de la Virgen de Los Remedios y recibimos solidaridad de muchos grupos que venían en peregrinación del Estado de México. Posteriormente nos trasladamos al Zócalo de la capital para realizar un acto simbólico de rechazo al proyecto. Se hizo una alfombra con chile de árbol de 5 por 4 metros que rezaba “Temaca, Jal. No a la Presa el Zapotillo”. También se entregó una carta al Presidente de la República en Palacio Nacional pidiendo que se cancelara definitivamente el proyecto y otra a la Suprema Corte de Justicia para que estuviera atenta ante las violaciones de nuestras garantías individuales. Por la tarde se sostuvo una reunión con organizaciones y grupos aliados que se comprometieron a apoyar la lucha en diversos frentes.

LA LUCHA SE INTERNACIONALIZA

También queremos informar que en el pasado mes de enero un representante de nuestras comunidades participó en el Foro Social Mundial en Belem, Brasil, en donde expuso las problemáticas a las que la comunidad se ha venido enfrentando y cómo las autoridades han intentado criminalizar el movimiento de legítima resistencia. A su vez participó con una misión de observación del Movimiento Sin Tierra en el alta amazonía y en un diálogo con el Movimiento anti-represas de Brasil (MAB).

Es importante señalar que muchos movimientos y organizaciones a nivel internacional están enterados de la lucha que estamos llevando a cabo por defender nuestra tierra, hogares, historia, vida y dignidad y hemos recibido mucha solidaridad de parte de éstas, que se han comprometido en apoyar a que no se permita la reubicación de nuestras comunidades.

PRÓXIMOS EVENTOS

Queremos hacer del conocimiento público que el día 26 participarán compañeros nuestros en el FORO: “¿El Agua un Derecho humano o una mercancía?” en León, Guanajuato, convocado por la Red de Desarrollo Integral del Bajío A. C. y por la tarde se hará una marcha en apoyo a nuestras comunidades por parte de organizaciones locales en esta ciudad, la cual supuestamente sería beneficiada por el agua de la presa. También otra comisión participará del 27 al 28 de febrero en el foro regional de afectados por las presas en Paso de la Reina en Oaxaca, donde con otros miembros del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), desarrollarán estrategias conjuntas para detener la construcción de estos megaproyectos que afectan comunidades a lo largo y ancho del país.

El día viernes 27 de febrero tendremos la presencia de radio UDG en Temacapulín, transmitiéndose en vivo desde allá la programación de este medio de comunicación.



¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV