Páginas

::::

lunes, febrero 23, 2009

Cisen ha vigilado contactos entre Obama y Obrador



Reuters
Oficialmente López Obrador perdió por escasos votos la presidencia de México. El dice que se trató de maniobras del oficialismo y se proclama como el "presidente legítimo".

Rosalía Vergara
Ciudad de México

Terra Magazine

Desde antes de que el presidente derechista Felipe Calderón tuviera una reunión oficial con el presidente de Estados Unidos, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador -llamado "presidente legítimo de México"- ya mantenía comunicación con el mandatario de origen afroamericano.

Calderón lo sabía, porque así quedó documentado en una ficha técnica elaborada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fechada el 1 de julio de 2008 e intitulada:

"Vínculos de Andrés Manuel López Obrador con organizaciones sociales y partidos políticos de Estados Unidos", de la cual Terra Magazine obtuvo una copia.

El CISEN es el órgano de inteligencia del gobierno mexicano. Es un órgano desconcentrado independiente de la Secretaría de Gobernación que debe generar servicios de inteligencia para salvaguardar la seguridad nacional de México.

En seis cuartillas, el CISEN detalla los vínculos con Obama y aunque "hasta el momento" no eran directos, es decir no habían hablado de manera personal, sí tenían comunicación "indirecta" por conducto de quien fue director de Operaciones de Campo de la campaña del dirigente estadounidense, Cuauhtémoc Figueroa.

De parte de López Obrador el contacto es a través de los congresistas estadounidenses de origen mexicano como Hilda L. Solís -actual secretaria del Trabajo de Estados Unido-, Linda Sánchez, Joe Baca y Trey Martínez Fisher.

"Otro funcionario de origen mexicano que ha servido de puente entre ambas partes es Antonio Ramón Villaraigosa, alcalde de Los Angeles, quien mantiene una excelente relación personal con Marcelo Ebrard".

Durante la campaña presidencial de Obama, López Obrador se apoyó en el Embajador Porfirio Muñoz Ledo; Manuel Camacho Solís, asesor de López Obrador y excolaborador cercano del expresidente Carlos Salinas de Gortari; Claudia Scheimbaun, la representante de las brigadas del movimiento en defensa de la economía nacional y la soberanía popular que encabeza el "presidente legítimo"; Saúl Escobar Toledo, dirigente de Movimiento por la Democracia, una corriente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como del senador Ricardo Monreal.

De acuerdo con la ficha, estos personajes han recibido la encomienda de López Obrador de reunirse con los congresistas mencionados y con organizaciones de latinos que operan en Estados Unidos, como el Consejo Nacional de la Raza, Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos; Aspira, a través de la vicepresidenta Hilda Crespo; Unión Chicana por Aztlán; Federación Laboral del Condado de Los Angeles; Alianza Nacional de Comunidades Latinas y Caribeñas; Coalición de los Angeles para los Derechos de los Inmigrantes.

"Estos cinco colaboradores de AMLO realizaron distintas reuniones y acercamientos con las organizaciones de hispanos, fundamentalmente de mexicanos, durante las campañas del 2006 para ganar el voto de los paisanos emigrados a ese país".

En la actualidad, dice la ficha técnica, López Obrador les encomendó a estos personajes monitorear y dar seguimiento a la campaña presidencial de Obama y del republicano John McCain, "pero sobre todo les ha encargado que busquen mecanismos efectivos de acercamiento con Barak Obama. Hasta ahora Barak ha optado por no tener un encuentro directo con López Obrador o con alguno de sus operadores políticos más cercanos, habiendo decidido mantener una relación indirecta, a través de Temo Figueroa y de los congresistas citados, así como del alcalde de Los Angeles y algunos dirigentes de las organizaciones latinas más importantes, con quienes AMLO mantiene estrechas relaciones".

Así concluye la ficha y da paso al perfil de cada congresista estadounidense; desde la edad, fecha de nacimiento, estudios universitarios, parentesco con otros funcionarios, entre otras cosas.

Por ejemplo, de la secretaria del Trabajo, Linda Sánchez, refiere que "en el 2006 promovió entre distintos grupos de mexicanos radicados en California el voto a favor de López Obrador a quien conoció hace algunos años cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México".

De la congresista Hilda Solís señala:

"Conoció hace algún tiempo a AMLO a través de Janet Murguía, dirigente principal del Consejo Nacional de La Raza que es la organización latina más grande de Estados Unidos.

La ficha señala que el congresista Joe Baca no conoce personalmente a López Obrador, pero a través del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson conoció a Ricardo Monreal cuando fue gobernador de Zacatecas y desde entonces mantiene una estrecha relación con el ahora senador del Partido del Trabajo.

Sobre el alcalde de Los Angeles, Antonio Ramón Villaraigosa, indica que promovió de manera indirecta el voto de los migrantes mexicanos a favor de López Obrador, en el 2006, a través de una organización denominada "Mecha" que dirigió hace algunos años "y sobre la cual sigue ejerciendo el control".

De las organizaciones que simpatizan con AMLO destaca el Consejo Nacional de La Raza, la organización más grande de latinos en Norteamérica. Fue fundada en 1988 y cuenta con 240 organizaciones afiliadas, en 39 estados de la Unión Americana, incluyendo Puerto Rico.

"Esta organización se vinculó con el PRD en 1994 cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato a la Presidencia de México por segunda ocasión. El contacto se dio a través de Raúl Yzaguirre, entonces dirigente de la organización y Porfirio Muñoz Ledo, entonces dirigente nacional del PRD. En el 2006 esta organización desplegó una intensa campaña a favor de AMLO, logrando aportar numerosos votos a su favor."

Actualmente esta organización es presidida por Janet Murguía, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2005, relevando a Raúl Yzaguirre. Murguía en algunas ocasiones se ha reunido con AMLO y con algunos de sus principales colaboradores en México. De manera particular mantiene una buena relación con Claudia Scheimbaun".

Con la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos inició relación con el PRD con Muñoz Ledo a la cabeza, en los noventa. En 2006 promovió el voto a favor de López Obrador y actualmente la comunicación se da a través de Héctor Flores y Angel Luévano, vicepresidentes de la Liga.

En el sexenio del derechista Vicente Fox se legalizó el espionaje a particulares "sospechosos de atentar contra la nación", a través del CISEN, cuyas actividades están reguladas por el Estado. Así, este órgano gubernamental puede intervenir teléfonos, violar la correspondencia electrónica, hacer marcaje personal, entre otras cosas.

El 2 de julio 2008 se publicó en la columna Bajo Reserva del periódico El Universal que el senador del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones, y otros legisladores eran espiados para saber su posición sobre la reforma energética.

Días después se publicó en otros medios de comunicación que el CISEN había elaborado fichas técnicas y expedientes sobre las actividades que realizaba el senador y su familia, así como otros funcionarios y políticos, como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

El escándalo apuntó hacia el CISEN y su director, el ex socio de la empresa encuestadora Gea-Isa, Guillermo Valdés. Este órgano había contratado a la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político Legislativas para investigar las actividades de los legisladores en el Congreso de la Unión.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV