Páginas

::::

jueves, febrero 12, 2009

Comunicado por el intento de deshalojo por parte del gobierno en Temacapulin, Acasico y Palmarejo, Jalisco

El movimiento de resistencia en Temacapulín, Acasico y Palmarejo es pacífico y las comunidades y sus aliados internacionales exigen que se lleve a cabo la consulta.
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario |
www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-intento-deshalojo-parte-gobierno-temacapulin-acasico-palmar

Boletín enviado por el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.

El movimiento de resistencia en Temacapulín, Acasico y Palmarejo es pacífico y las comunidades y sus aliados internacionales exigen que se lleve a cabo la consulta.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos se pronuncian frente a las últimas declaraciones de las autoridades estatales y federales referente al proyecto de la Presa el Zapotillo.

En los últimos días los representantes de la CONAGUA y la CEA han hecho una serie de declaraciones, frente a las cuales queremos fijar nuestra postura:

- Las comunidades de Palmarejo, Acasico y Temacapulín estamos luchando por nuestros derechos y desde que se anunció el proyecto nos hemos expresado de múltiples maneras en contra de la desaparición de nuestros pueblos y territorios.

- Somos un movimiento pacifico y todas nuestras acciones se han hecho con el objetivo de que nuestra voz se escuche.

- Las diversas autoridades involucradas nos han hostigado, mentido, amenazado e incluso se han burlado de nosotros.

- Tenemos como mexicanos el derecho a manifestarnos, a tener una defensa legal y a decidir nuestro futuro.

- No tenemos líderes individuales, tenemos un liderazgo colectivo y no son intereses externos los que nos movilizan, sino la necesidad de defender nuestros hogares y forma de vida.

- No nos vamos a salir de nuestra comunidad, estamos defendiéndonos por la vía jurídica y acudiremos a las instancias internacionales que sean necesarias.

- Exigimos que se nos proporcione toda la información sobre el proyecto incluyendo los lineamientos que están guiando la tentativa reubicación.

- El Gobierno del Estado de Jalisco, la CEA y CONAGUA están generando un clima de incertidumbre en las comunidades y pedimos a todos los medios de comunicación y ciudadanía que dirijan su mirada hacia nosotros, frente a este contexto de amenaza y criminalización de nuestra resistencia pacífica y legítima.

- Exigimos que las autoridades cumplan con las medidas cautelares emitidas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

- Exigimos que se cumplan con los lineamientos internacionales, reflejados en el informe de la Comisión Mundial de Represas, así como el compromiso hecho por el Gobernador Emilio González Márquez el 23 de mayo, de que se realice la consulta pública acerca de la aceptación del proyecto en las comunidades afectadas.

- Negamos que el Gobierno del Estado haya intentado un diálogo transparente y colectivo con las comunidades, por el contrario su actitud ha sido de imposición y amenaza, mintiendo en los medios de comunicación.

- Los ojos del mundo están puestos en Temacapulín, Acasico y Palmarejo y reiteramos nuestro rechazo de manera tajante a la imposición del proyecto de la Presa El Zapotillo.

Para mayor información:

Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.

38110714 Ext. 111 – 116

E-Mail: marco@imdec.net, elcolectivocoa@gmail.com



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV