Páginas

::::

domingo, febrero 22, 2009

Rechaza el gobierno de Obama el derecho a juicio de cientos de prisioneros en Afganistán

Humanistas temen que el uso de métodos extrajudiciales se extienda en vez de desaparecer

El gobierno “se adhiere a posición de negar el habeas corpus a detenidos”: Departamento de Justicia

Foto
Vista de una renovada celda de la cárcel de Abu Ghraib, que fue reabierta por el gobierno iraquí con el nombre de Prisión Central de BagdadFoto Ap
Afp, The Independent y Reuters

Washington, 21 de febrero. A menos de un mes de firmar un decreto para cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo en Cuba, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó el derecho a juicio de cientos de islamitas prisioneros por sospecha de terrorismo detenidos en Afganistán, denunciaron hoy organizaciones de abogados pro derechos humanos.

En dos sentencias emitidas el viernes, el Departamento de Justicia aseguró que el gobierno se adhiere a su posición previamente estipulada de negar derechos de habeas corpus a los detenidos de la base aérea de Bagram, respaldando una decisión similar adoptada por el pasado gobierno republicano de George W. Bush.

Cuatro detenidos en la prisión de Bagram, donde Estados Unidos mantiene a unos 600 internos, obtuvieron una audiencia en una Corte Distrital de Washington el mes pasado, en la que intentaron conseguir los mismos derechos otorgados a los prisioneros de la prisión de Guantánamo.

Pero, los abogados del gobierno de Bush argumentaron que Bagram no puede compararse con Guantánamo porque la primera está localizada en el campo de batalla, mientras que la última está en Cuba, y que los detenidos de la prisión afgana serían una amenaza en caso de ser liberados.

Grupos de derechos humanos expresaron su creciente preocupación de que la utilización de métodos extrajudiciales en Bagram se extienda en lugar de disminuir. Algunos ex prisioneros denunciaron que fueron torturados, informó The Independent.

Por otro lado, las condiciones de reclusión en Guantánamo respetan las normas establecidas por la Convención de Ginebra, señala un informe del Pentágono elaborado a petición de Obama.

Según el texto, la revisión realizada por el almirante Patrick Walsh halló que los musulmanes detenidos son tratados en forma humanitaria, de acuerdo con las convenciones de Ginebra y otras leyes reconocidas por Estados Unidos, informó un funcionario que pidió el anonimato.

Sin embargo, grupos de derechos humanos recordaron que Obama aseguró cuando era candidato a la presidencia de Estados Unidos que la prisión de Guantánamo viola las leyes domésticas e internacionales, además de que se lamentaron de que la revisión de la prisión no fuera realizada por una institución independiente.

A todo esto, funcionarios iraquíes reabrieron formalmente este sábado la tristemente célebre cárcel de Abu Ghraib, que en 2004 se convirtió en sinónimo de abusos, vejaciones y torturas bajo la ocupación de Estados Unidos, y la bautizaron como Prisión Central de Bagdad.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV