Activistas sociales protestaron por la donación del gobierno estatal a la Iglesia católica Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
RAUL TORRES
En lo que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, califica como un hecho sin precedentes en la historia del organismo, con las casi 130 quejas que ayer interpuso un grupo de ciudadanos liderados por Gilberto Parra, regente de la Casa del Migrante y el Adulto Mayor, son ya más de 700 inconformidades las que se han recibido por la macrolimosna de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires.
“Ya rebasa las 700 quejas las presentadas contra el Ejecutivo del Estado por este caso del donativo que se realizó para la construcción del Santuario de los Mártires, nosotros estamos en el trámite de integración y obviamente se nos está generando un trabajo excesivo, pero es parte de que la sociedad ejerza su derecho”, indicó Alvarez Cibrián.
Recordó que por derecho el periodo para recibir estas quejas es de un año desde que ocurrió el hecho que se considera como probable violación a los derechos de las personas, pero dijo que la Comisión no dejará transcurrir ese tiempo para emitir una resolución, sino que lo hará lo antes posible.
“Eso no implica que nosotros no resolvamos antes de ese término, ya estamos integrando las quejas y se acumularon a la que se presentó primero porque este asunto debe resolverse antes de que termine el periodo de un año”, refirió.
El presidente de la CEDHJ explicó que si bien este asunto es el que más quejas ha logrado aglutinar en contra de un servidor público, no todas van en el mismo sentido a pesar de referirse al mismo hecho.
Atribuyó estas diferencias en el tono de las denuncias a la intervención de ciertos actores sociales que, como ayer, movilizan grupos que interponen quejas individuales con un sólo formato elaborado previamente.
“Hemos ubicado grupos de distintos sectores sociales y aunque se ve que algunos de ellos son coordinados por ciertos líderes, hay algunas diferencias que se desprenden en el planteamiento de las quejas, pero finalmente todas vienen a establecer una clara oposición con el donativo que se realizó”, señaló.
El encargado de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en Jalisco informó que ya se enviaron oficios para notificar al Ejecutivo del Estado de las inconformidades, por lo que se le requiere un informe justificativo del donativo.
Hasta ahora el gobierno estatal no ha respondido los llamados de la CEDHJ, pero el presidente del organismo espera que la siguiente semana comience a fluir la información en ese sentido.
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::
No hay comentarios.:
Publicar un comentario