Agora
La Jornada Jalisco
Absolutamente discrecional. Para algo es el gobernador. Así quiere terminar Emilio El Católico con la polvareda que ha levantado su flagrante violación del Estado laico con el donativo multimillonario a la Arquidiócesis para construir un santuario cristero que ni siquiera será auditado en su totalidad, es decir en los 2 mil millones de pesos que dice San Juandoval Iñiguez que costará, lo que daría la certeza de que efectivamente el gobierno estatal contribuyó con el 4.5 por ciento del valor total.
“Si se fuera a utilizar de la partida de Organismos de la Sociedad Civil sí; el Hospital Civil no está en la partida de IJAS, o no sé pues, pero no fue ese un requisito; Expo Guadalajara no está en la partida de IJAS. Este es un recurso que se destina no a fortalecer un Organismo de la Sociedad Civil, sino a fortalecer una estrategia que está en el Plan Estatal de Desarrollo, que es generar empleo a través del turismo”, eludió el gobernador cuando se le cuestionó sobre los motivos de por qué se entregó un donativo que casi duplica lo que el año pasado se le entregó a todas las ONG inscritas en el padrón del IJAS.
Absolutamente discrecional. Para algo es el gobernador. A pesar del comunicado del Instituto Estatal Electoral en relación a la solicitud avalada por miles de firmas que hizo la FEU para un referéndum, el gobernador dijo solamente que el tema se atiende y que llegará el momento en que el Ejecutivo esgrima las razonesde fondo que lo motivaron a autorizar el aumento de 50 centavos al transporte público.
“Este es un tema que está atendiendo el secretario de Seguridad y el secretario general de Gobierno, yo creo que los argumentos que él ha plateando son convincentes, son apegados a la ley, y bueno, nosotros daremos un punto de vista cuando concluya el proceso, hay que esperar a que el Instituto Electoral del Estado concluya esta etapa, hay una petición de información, y la Secretaría General lo está procesando para hacerla llegar al Instituto”, dijo Emilio El Mediático.
Sobre este mismo tema, el rector de la UdeG, Carlos Briseño, afirmó que él apoya a la FEU en el tema como apoyaría a cualquier otro miembro de la comunidad universitaria. Aunque con eufemismos, también planteó su parecer: “Cada quien está jugando el rol que le corresponde en este escenario de discusión (…) yo prefiero esperar a que haya una resolución del IEEJ. Acepto que hay una legítima preocupación de la FEU, por lo mismo creo que lo que hace falta es que proceda la revisión y la dictaminación del IEEJ, es natural que cada quien defienda su postura pero será cuando el IEEJ resuelva que quedará definido si procede o no”.
Así calificó Carlos Briseño el donativo de unos 13 millones de pesos que aportará el gobierno estatal para equipar el área de Citología del nuevo Hospital Civil. ¿Ironía, broma negra, marcaje de territorio? Sólo el rector lo sabe, pero sin duda que es una buena noticia para el nosocomio popular, al que se agregará el próximo cambio de régimen pensionario de los más de 5 mil empleados.
“Este es un santuario y el gobernador del estado ha apoyado al santuario de la salud, a la UdeG, diferentes causas y en torno a la decisión que él tomó de apoyar un motivo de carácter religioso es un asunto que compete a él decidir en uso pleno de sus atribuciones de Ejecutivo del estado”.
Pues claro, cómo enemistarse luego de que Emilio El Médico sumó más millones a los mil 700 que ya habían sido considerados para los hospitales civiles, que ya de sí es 13 por ciento mayor a los del año pasado. Una especie de golpe de pecho que se da el gobernador para que vean que también piensa en los enfermos del cuerpo, y no solo en los del alma.
Partidiario
Emilio El Energético, quien se había mantenido alejado de los medios desde la macrolimosna, habló ayer de chile, mole y picadillo. Un día antes estuvo en el Detritus Federal para ir a darle su apoyo al ¿presidente? Calderón en el tema de la reforma energética (también puede leerse en la venta a las trasnacionales de la única riqueza que aún no pueden acabarse los políticos). Dijo que constató que Pemex tiene cada vez menos posibilidades de subsistencia en el tiempo, porque no existe inversión suficiente para encontrar nuevos yacimientos y para explotar lo que se encuentra a grandes profundidades. Ergo Pemex no se vende, dijo, y para ejemplificar que el dinero de las grandes empresas es bueno, dijo que “países de avanzada” como Cuba, se abren a la inversión en temas económicos. Ande pues, desde cuándo Cuba es su ejemplo…
En ese sentido, el gobernante que por un lado quiere más participación de la IP en áreas hasta ahora exclusivas del gobierno y por el otro otorga dinero a proyectos privados como el santuario cristero (una paradoja católica), dijo que se decidió por el modelo de movilidad de los BRT por sobre el Tren Ligero porque es diez veces más económico, además que Guadalajara y su Zona Metropolitana tienen una densidad muy baja de población que haría insostenible un proyecto costoso. Por eso, no especificó si con la prohibición de métodos de planificación familiar, se requiere redensifcar los centros urbanos mediante la construcción de edificios de vivienda en zonas en donde hoy no se autorizan…
Y ya con ésta. Ya no son minorías las que se oponen a la macrolimosna, o bueno, sí son, pero ahora son las mayorías las que necesitan que se haga el santuario cristero para poder obtener un trabajo bien remunerado. Al menos eso dice el gobernador, quien en su clásico estilo de etiquetar a quienes no están de acuerdo con los mandatos divinos que hace realidad merced a su cargo público, dijo que los que se oponen son los que tienen trabajo, porque los que no tienen están ansiosos y a la espera que el cerro del Tesoro sea ídem en su vida de explotados por un sistema tan injusto como el neoliberal que promueve precisamente este PAN nuestro de cada día. En fin, por lo pronto el lunes próximo espero encontrar aquí a los cinco fieles lectores, a quienes agradezco la amabilidad de su compañía. En tanto, ahí queda para cualquier cosa el correo electrónico con el que pueden entrar en contacto.
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::
No hay comentarios.:
Publicar un comentario