Páginas

::::

lunes, abril 02, 2007

OPS terminará estudios sobre la presa Arcediano

La Comisión Estatal del Agua se compromete a resolver lagunas de información

Coll Carabias señala que acatará recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, la cual realizará la segunda etapa de análisis de los riesgos sanitarios.

Publico

César Coll Carabias, a un mes de asumir el cargo de director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se compromete a cubrir las lagunas de información que sobre la situación sanitaria del sitio de Arcediano señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente que de este modo emitirá un dictamen definitivo sobre los riesgos e impactos a la salud del megaproyecto de abastecimiento de agua.

El ex alcalde de Guadalajara (1995-1997) pone en relieve que la idea es consolidar un proyecto serio, por lo cual, se darán todas las facilidades y se cubrirán todas las insuficiencias de datos de que informó el organismo asesor a comienzos del mes de marzo, a efecto de que se emita un análisis definitivo y se planteen las recomendaciones que garanticen que el agua de la zona será apta para ser potabilizada.

“Lo que estamos haciendo es tomar cada uno de los puntos que ellos nos recomendaron, para ver cómo podemos ir aterrizando y contestando esa necesidad de información; una vez que tengamos ubicado cómo lo vamos a hacer —aunque hay algunas cosas que van a tardar dos o tres años [en lograrse]—, nos vamos a ir a la siguiente fase de estudio de la OPS”, subraya el funcionario.

A su juicio, no hay duda sobre las ventajas de construir el embalse de Arcediano, pero también admite que las organizaciones ecologistas han aportado críticas que han ayudado a mejorar el proyecto. Considera que es posible mejorar la relación con ellas, pero les pide que se sumen porque ya se ha perdido tiempo valioso.

Riesgos e impactos a la salud

¿Sí están pensando en satisfacer la falta de información que la OPS señalaba en su informe?

Claro, imagínate que haces unos estudios con unos asesores externos que te están cobrando una buena cantidad de dinero, pero que no les hagas caso. […] Creo que si esto se ha hecho con un organismo imparcial que lo único que busca es cuidar la salud en todo el continente, mal haríamos en agarrar el estudio y dejarlo ahí en la gaveta y seguirle adelante; lo que tenemos que hacer es sentarnos y llevar adelante toda la planeación. Tenemos que hacer un proyecto excelente.

¿Qué garantías les da lo que la OPS señalara?

La OPS lo que te busca es asegurar el agua que vamos a tener allá abajo, un agua cruda que mediante un proceso de potabilización tiene que tener una calidad muy buena para abastecer a los cuatro millones de habitantes de la ciudad; esa es la preocupación: “dame elementos que me permitan dar un dictamen mas puntual sobre el agua que vas a tener almacenada y que vas a querer potabilizar para evitar un problema de salud”.

¿Y cuando se tenga ese dictamen, la autoridad en Jalisco va a decir “voy a hacerle caso para garantizar la calidad óptima de agua para Guadalajara”?

Por supuesto. Tiene que participar la Secretaría de Salud, que esté vigilante, porque una presa de esta magnitud, imagínese, hoy aquello está árido totalmente, luego quedará lleno de agua, pues empieza a haber una evolución diferente del agua almacenada. La participación de la secretaría, y la creación de un organismo ciudadano de vigilancia de lo sanitario es el seguro que le vamos a dar a la sociedad para que se garantice su salud.

Otro de los planteamientos de la OPS es sanear todas las cuencas alimentadoras de Arcediano, ¿tiene datos de cómo va este proyecto de poner plantas de tratamiento?

Sobre el río Verde nos hacen falta trece plantas de tratamiento todavía, con alrededor de 800 litros por segundo; en el Santiago nos hacen falta menos, unas siete u ocho plantas todavía, con 300 o 400 litros por segundo.

También se refiere al problema de las granjas porcícolas que hay en toda la cuenca, las cuales no están controladas.

Allí sí tenemos que trabajar muy fuerte. En los consejos de cuenca debemos empezar a dialogar con todos los porcicultores, con todos los ganaderos, para que hagan las obras de infraestructura que deben de tener sus granjas, sus ranchos, para evitar el vertido de las heces de los animales […] una parte fundamental será establecer una inspección eficaz que la Comisión Nacional del Agua sabemos no tiene capacidad de hacer; lo que estamos buscando en este momento es un esquema totalmente legal para que nos transfieran las facultades a la CEA para que nosotros podamos realmente realizar las inspecciones, y darle toda la fuerza legal a cada una de las inspecciones; es importante hacer presencia con todos los industriales, con todos los ganaderos, para que vean que vamos en serio, que vamos a dar ciertas tolerancias, ciertos plazos, pero que a ciertas fechas no se vale no hacer nada, porque vamos a empezar a presionar para que no se nos queden atrás los que están arrojando aguas sucias a la cuenca. Esto sería un paso muy importante, puedo asegurar que si nos la dan este año [la facultad de inspección], en dos o tres años más tenemos muy saneada la cuenca.

¿Estaría en la CEA ese cuerpo de inspección?

Claro. La CEA tiene ya un magnifico laboratorio para el cual vamos a buscar la certificación a la brevedad posible; yo puedo asegurar por el nivel que vi en sus instalaciones y de sus aparatos, que lo vamos a conseguir en este mismo año, lo cual apoyará de forma muy eficaz las inspecciones y todo el trabajo que haya que hacer; vale la pena dar ese paso de tal forma que los análisis de nuestro laboratorio tengan peso legal ante un amparo, ante una demanda o cualquier otra acción.

El área protegida

Otro proyecto ligado a la presa es el área natural protegida; se supone que será de 23 mil hectáreas, ¿cuándo la veremos decretada?

Definitivamente sí se va a proteger; vamos a buscar la participación de todos los municipios involucrados para que haya un consenso de que nuestra barranca, que es un lugar privilegiado y hermosísimo la podamos conservar tal y como está para beneficio de Guadalajara. Sería increíble tener una zona protegida mayor a las 23 mil hectáreas, y aprovechar también para desarrollar la zona de la ciudad contigua a Arcediano, establecer paseos y sitios de recreo y una regeneración urbana. Y con la parte de protección de la barranca vamos a tratar de establecer las bases para que no haya gente que empiece a especular con la tierra.

En la zona de Mascuala hay gente que ya está empezando a especular; dicen que habrá paso para vehículos en la cortina, para construir fraccionamientos del otro lado.

No, están muy equivocados, la situación geológica no permite hacer esto, la cortina no va permitir el paso de coches, y además está muy abajo.

Otra crítica es que la ciudad no está preparada para recibir toda el agua de Arcediano, porque se va a desatar la apertura incontrolada de fraccionamientos y va a crecer caóticamente. ¿Quién va a encargarse de impedir que Arcediano se convierta en un factor negativo para la ciudad?

A mí también me daría mucho miedo que sucediera eso. Creo que eso es tarea de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y de todos los ayuntamientos metropolitanos, porque ellos tienen que establecer sus planes parciales de desarrollo y cuidar muchísimo que no lleguen a pasar ese tipo de cosas.

Los ecologistas

¿En este tiempo ha habido acercamiento con todos los grupos ecologistas que en la anterior Administración tuvieron muy mala relación con el organismo? ¿Piensa que se puede una relación distinta con ellos?

Mira, yo sé que debemos de tener una mejor relación, creo que la línea de conflictos no nos va a llevar a nada, más que a perder nuestro tiempo, y la ciudad justamente no perdonaría que perdiéramos más tiempo; el proyecto de suministro de agua a la ciudad tiene 20 años de atraso […] yo creo que hay que dialogar con ellos, y creo que ellos pueden aportar algunas cosas; de hecho creo que gran parte de esto que ya se ha hecho ha sido por ellos.

¿Por la presión que han ejercido?

Sí, definitivamente, pero lo que ya no debemos es seguir perdiendo el tiempo. Sé que ha habido una solicitud para tener una reunión con el señor gobernador y que nosotros estemos presentes, pero es el señor gobernador el que tiene que convocar, y si él me instruye a mí, yo lo atiendo inmediatamente; no tengo por qué ocultarme ni cerrarle la puerta a nadie, bienvenidos; pero vamos siendo realmente objetivos, veamos cómo solucionamos este problema y de qué disponemos para hacerlo.

Ellos siempre han dicho que sería más barato para Jalisco invertir en la recuperación de Chapala a invertir en Arcediano.

Yo estoy también a favor de que aguas arriba del Lerma se debe de dejar fluir el liquido; creo que hemos llegado a muy buen compromiso firmado por los cinco gobernadores y el Presidente de la república para distribuir las aguas en forma más equitativa; pero olvidémonos de hace 50 años cuando veíamos al Lerma, ya no, porque toda esa agua está ocupada y es difícil tenerla…

¿No cree sensato que teniendo a Chapala a menos de 50 kilómetros, que es el lago mas grande del país, lo aprovechemos de manera racional? Porque ninguna otra ciudad tiene el privilegio de tener un gran lago tan cerca.

Sí, es correcto; nada más que la inestabilidad del lago te hace que no puedas depender de él, en una emergencia estoy totalmente convencido que ahí lo tenemos, y si llegamos a tener una escasez podríamos también hacer uso de esa agua.

Y se tiene además una inversión fuerte en el acueducto que ahí se hizo desde los años ochenta.

Es correcto; no me va a tocar a mí, pero se le va a dar mantenimiento ante cualquier circunstancia; pero insisto, la cuestión de Chapala es que debemos evitar que siga el destino de otros lagos y se seque. Hay que preservar chapala, si no le quitamos los 240 millones de metros cúbicos [la concesión de extracción a favor de la ciudad], estoy convencido que no solucionamos el problema, pero es parte de la solución.

¿Cuál será el papel que asumirá como representante de Jalisco ante el consejo de cuenca Lerma-Chapala?

Gracias a los acuerdos en vigor, va a ser en lo sucesivo muy difícil que una de las partes agandaye lo que quiera de agua; nosotros defenderemos que ese reparto sea equitativo y que se proteja a la parte baja con agua, que es el lago de Chapala.

¿Podemos tener certeza los jaliscienses de que se marcará un alto a los intereses excesivos de otros usuarios de la cuenca?

Definitivamente; ya tuvimos una reunión hace quince días en la CNA y la posición nuestra fue categórica; no vamos a ceder mientras no nos lleguen a demostrar que estamos tomando agua de más, vamos a luchar hasta la última gota que nos corresponde en esa cuenca.

Frente y perfil

El director de la CEA

César Coll Carabias es nativo de la ciudad de México, pero con muchos años de residencia en Guadalajara. Milita en el Partido Acción Nacional y fue diputado federal (1989-1992) y alcalde de Guadalajara (1995-1997). En su labor como presidente municipal se distinguió por una administración sobria, aunque no exenta de polémicas. Ingeniero, en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) se desempeñó como responsable administrativo de la Comisión Nacional del Agua, tiempo en que, asegura, conoció los problemas del país en ese renglón. Está ligado políticamente al grupo “neopanista” que ganó la gubernatura de Jalisco por segunda ocasión.

Guadalajara • Agustín del Castillo

No hay comentarios.:

radioamloTV