Páginas

::::

martes, abril 17, 2007

Mas sobre el vestido de la Miss Cristera...

Se les agotaron todos los recursos y ahora van a la Iglesia, dijo el vocero de la Arquidiócesis

El vestido de la Miss Cristera sólo refleja falta de creatividad, considera Adalberto González

Responde más a una moda; probablemente contribuya a que se hable del fenómeno: investigador de la UdeG

RAUL TORRES Y CECILIA DURAN

El que una candidata a un concurso de belleza porte un vestido con motivos sacros y sobre la guerra cristera, sólo refleja falta de creatividad, aseguró el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, Adalberto González González.

“Ya se les agotaron todos los recursos y ahora van a la Iglesia, ojalá lo usen con dignidad, porque la guerra cristera fue algo serio, no como lo quieren hacer ver algunos pseudointelectuales”, señaló el sacerdote.

Indicó que durante el conflicto entre la Iglesia y el gobierno, los sacerdotes fueron tratados con crueldad pero supieron cómo responder: “se dijo que éramos el gallinero más grande de la República, pero cuando vinieron con sus gentes ovachonas, pues sucede que todo gallinero tiene gallos y los gallos estaban muy bien puestos y las gallinas también”.

Señaló que utilizar lo sagrado en asuntos como éste (Miss Universo), que para la Iglesia son superficiales, no debería suceder, pues la misma sociedad pide que no se secularice lo sagrado.

“Para los católicos de México la imagen de la Virgen de Guadalupe impone mucho respeto”, señaló en relación con la imagen que llevará el vestido de la candidata sinaloense Rosa María Cuén Ojeda, al título de belleza.

Se pronunció por que los temas sagrados se dejaran de lado en cuestiones mundanas para no mezclarlos con lo profano. “Se dice que al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, pero a la mera hora, al César lo que es del César y a Dios… ahí nos vemos”, concluyó González González.

Responde más a una moda

Víctor Ramos, profesor-investigador del Centro de Estudios de Religión y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, asegura que la polémica en torno al vestido que lucirá Rosa Cuén Ojeda responde más a una moda y resalta que existe un avance sobre el pensamiento y los símbolos cristeros en cuestiones que rebasan el ámbito meramente académico.

“El hecho de que una diseñadora de modas haya decidido utilizar los símbolos cristeros implica también que la historia de los cristeros ahora empieza a ser vista como algo general y público. Tanto la historia como la simbología cristera no ha sido ampliamente difundida en México, y en algunas regiones del país ni siquiera es conocida”, dijo Ramos.

“Digamos que incluso en nuestra región, que es en donde se dio el fenómeno cristero, tampoco es estudiada. Entonces el hecho de que un diseñador de modas lo ponga sobre un escenario, probablemente contribuya a que se hable de la historia y del fenómeno. Ahora tenemos que ver en qué sentido se habla”.

El levantamiento cristero, señaló, siempre ha sido puesto en el mundo de la derecha. Yo creo que habría que replantearlo, en todo caso, y más bien sería muy interesante que la izquierda hiciera una nueva lectura –que no la ha hecho sobre este fenómeno– y que por lo tanto se relega rápidamente a una posición política, pero no creo que tenga que ver con ese asunto.

Sobre las declaraciones que hizo Adalberto González González acerca de que el vestido sólo refleja falta de creatividad, Ramos dijo: “tengo la impresión de que no tiene nada que ver una cosa con otra, los diseñadores se inspiran en muchas cosas. Yo creo que hay que esperar la lógica de la moda y esperar que la diseñadora haya hecho un buen producto”, finalizó.

Ya no habla con la prensa

La Jornada Jalisco trató de entrevistar ayer a la arquitecta María del Rayo Macías Díaz, diseñadora del vestido que portará Nuestra Belleza México 2006, la sinaloense Rosa María Ojeda, que alude a la guerra cristera, para conocer su opinión acerca de las declaraciones que hicieron escritores, historiadores y críticos de arte a La Jornada (15/04) sobre el traje.

En reiteradas ocasiones se llamó a su casa, en Encarnación de Díaz, Jalisco, pero su teléfono está fuera de servicio. También se solicitó la entrevista a través de Samuel Sánchez, secretario particular del presidente municipal.

Sin embargo, Macías Díaz envió a una persona al Palacio Municipal para decir que no quería dar más entrevistas a la prensa.Sánchez comentó que Macías Díaz es una persona respetada en el municipio y en virtud de ello prefirió no insistirle en la solicitud de entrevista que hizo este periódico.

Encarnación de Díaz se encuentra a 140 kilómetros de Guadalajara. El municipio colinda al norte con el estado de Aguascalientes y el municipio de Lagos de Moreno; al este con el municipio de Lagos de Moreno; al sur con los municipios de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Teocaltiche; al oeste con el municipio de Teocaltiche y el estado de Aguascalientes.

En este municipio existió el Museo Regional Cristero, considerado como el más importante en la materia, en donde se exhibían documentos y objetos originales de este movimiento religioso, pero el año pasado la administración municipal ordenó cerrarlo y los objetos permanecen en la presidencia municipal en espera de un nuevo local en donde exponerse.

No hay comentarios.:

radioamloTV