Páginas

::::

jueves, abril 19, 2007

PASC: listo, el dictamen para aprobar nuevas causales de aborto en el DF

Las amenazas de muerte ya trascendieron a todo el país

De aprobarse, Ebrard tendrá 45 días para revisarlo: Díaz Cuervo

EUGENIA BARAJAS


Sin importar las amenazas de excomunión y de muerte de las que han sido objeto los asambleístas que promueven la legislación a favor de despenalizar el aborto con nuevas causales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el dictamen está listo para aprobarse el próximo martes, confirmó el legislador y promotor de la iniciativa del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Jorge Carlos Díaz Cuervo, tras rechazar que su visita fuera para promover una iniciativa igual en el estado.

Reconoció que las amenazas de muerte que han expresado grupos de la izquierda radical y religiosos ya trascendieron las fronteras de la ALDF, ahora llegaron a su domicilio particular, sin embargo, Díaz Cuervo se siente seguro al igual que sus compañeros de bancada y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para aprobar la iniciativa que promueve la causal para integrar en el Código Penal la causal de el Derecho de las Mujeres a Decidir, votación que esperan sea de 43 votos a favor de los 64 que integran la Asamblea.

Lamentó que tras la violenta manifestación de rechazo que enfrentaron en la sesión del jueves pasado en la ALDF por parte de un líder radical llamado Arturo Peña, que encabezó al grupo Guardia Nacional Mexicana, con militantes vestidos como el ku klux klan portando cruces y profiriendo amenazas, fuera desestimada por la Secretaría de Gobernación a la que acudieron en dos ocasiones y no fueron recibidos, en contraparte recibió a los representantes de la feligresía católica.

Se mostró preocupado por la radicalización de las acciones de estos grupos que puedan llegar a atentar en contra de las clínicas en las que se practique el aborto o de las mujeres que acudan como sucedió en Estados Unidos y en España luego de la aprobación de la ley, “esperamos que no se den acciones justicieras”.

Díaz Cuervo comentó que una vez que se apruebe el dictamen por el pleno de la ALDF corre el plazo de 45 días para ser revisada por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de quien no esperan un veto a la nueva ley.

El legislador recalcó que al aprobarse las nuevas causales, mujeres de todas las entidades federativas podrán acudir al Distrito Federal para ser atendidas en los hospitales del sistema público de Salud y en aquellos privados que se inscriban y sean verificados y aptos para practicar las interrupciones de embarazo.

A pregunta expresa de si su presencia obedecía a preparar el terreno en la entidad para presentar una iniciativa similar a la que presentó en la ALDF, el legislador respondió que cada estado tiene sus propias características y decisiones, a las que él no puede influir.

“En mi carácter de legislador de otra entidad federativa, estoy convencido que cada estado y sociedad tienen sus propios ritmos creencias y valores, y creo que una iniciativa así se discutirá cuando los jaliscienses consideren que se debe debatir en el estado. Con mi presencia no estamos intentando promover el debate aquí, lo que queremos es que se entienda qué es lo que estamos discutiendo en el Distrito Federal, y que ya rebasó el ámbito de la Asamblea Legislativa”, dijo.

Finalmente, de las cifras que aportó, mencionó que los 3 mil 500 abortos que se registran en el DF al año, sólo 20 ó 30 se incluyen en las causales señaladas en el Código Penal, el resto no pueden determinarse como inducidos.

No hay comentarios.:

radioamloTV