Páginas

::::

viernes, abril 20, 2007

JUZGAR AL TERRORISTA LUIS POSADA CARRILES

Año 8 No. 1821 Viernes 21 de Abril del 2007 Managua, Nicaragua

Ortega quiere juzgar a Luis Posada Carriles

  • Por terrorismo y apoyar a la Contra
  • Le ofrece un juicio “justo” en Nicaragua

El presidente Daniel Ortega anunció que pedirá a su homólogo estadounidense, George W. Bush, traslade a Nicaragua al anticastrista Luis Posada Carriles para que sea juzgado por terrorismo. "Vamos a formalizar esta solicitud ante el gobierno de Estados Unidos para que manden a Posada Carriles a Nicaragua y que éste sea juzgado en nuestro país", dijo el mandatario.

Según Ortega, Posada participó en "operaciones de terrorismo" contra Nicaragua a mediados de los años 80, durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), cuando se encontraba en Ilopango, El Salvador, tras fugarse de una prisión en Venezuela (1984).

Agregó que Posada Carriles participó en el "Irán-Contra", una operación ocurrida entre 1985 y 1986, en la que altos funcionarios de la administración de EE.UU. traficaron ilegalmente armas a Irán y las ganancias eran destinadas a financiar a las fuerzas de la Contrarrevolución para combatir al gobierno sandinista.

Ortega dijo que ya instruyó a la Cancillería y a la Procuraduría de su país para hacer la solicitud ante las autoridades competentes de EE.UU.

El gobernante no precisó cuando enviará la solicitud a Washington y lamentó que en la reunión que sostuvo ayer el canciller nicaragüense, Samuel Santos, con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, "no tuve la oportunidad de decirle que lo planteara".

Comentó que, de ser enviado Posada Carriles a Nicaragua, se le van a garantizar "todas las seguridades, garantías del caso, derechos individuales y un juicio totalmente imparcial".

El embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, comentó que es "lo primero que oigo de esta posibilidad que ofrece el presidente (Ortega)", de trasladar a Nicaragua a Posada Carriles para ser juzgado.

El diplomático agregó que Posada logró su libertad bajo fianza en su país y "que no ha sido liberado completamente".

Sobre la puesta en libertad de Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, Ortega condenó el hecho y acusó a Estados Unidos de "politizar" y "corromper" su Poder Judicial, así como de promover el terrorismo en el mundo.

No hay comentarios.:

radioamloTV