::::

lunes, abril 30, 2007

FESTEJOS DEL 1º DE MAYO

lunes 30 de abril de 2007
Despidos masivos en Banamex, pese a altas ganancias en el país

Sus utilidades en 2006 ascendieron a 2 mil mdd, las más elevadas de su historia

Despidos masivos en Banamex, pese a altas ganancias en el país

Liquidará a 4 mil empleados, y 31 mil serán recontratados con salarios 30% más bajos y sin prestaciones, informan afectados

La filial mexicana, en primer lugar por bajos costos

SUSANA GONZALEZ

Casi la cuarta parte de los 17 mil empleados que despedirá Banamex-Citigroup en todo el mundo corresponde a México, donde laboran 41 mil 527 personas. Trabajadores del banco aseveraron que ya han sido afectados por los ajustes laborales que el corporativo anunció desde el 11 de abril para reducir costos, mejorar la eficiencia de sus productos y potenciar sus ganancias.

''El recorte ya empezó, pues varios compañeros desaparecieron de la nómina esta quincena y, según nuestros jefes inmediatos, será despedido el 10 por ciento de la plantilla laboral; otro 10 por ciento no se toca porque son directivos, y el 80 por ciento restante será recontratado nuevamente, pero perdiendo derechos laborales, prestaciones y antigüedad'', revelaron empleados.

Las utilidades del corporativo en México ascendieron a casi 2 mil millones de dólares en 2006, y fueron las más altas de su historia.

Con esas ganancias, dijeron los empleados, no se justifica el recorte masivo que Banamex-Citigroup pretende realizar. Lo paradójico es que mientras ya comenzaron los despidos, ''están abiertas las contrataciones'', pues hay sucursales y centros de servicio que ofrecen puestos a personas tituladas con salarios que van de 3 mil 600 a 6 mil 200 pesos.

''Si como empleados ya somos innecesarios en el banco, entonces ¿por qué contratan más gente? Lo que ocurre es que se van a ahorrar costos dando salarios más bajos y sin prestaciones, porque los nuevos empleados ya no son contratados por Banamex, sino como Servicios de Banamex o Crédito Familiar, otras firmas del corporativo'', precisaron los afectados, quienes pidieron mantener su identidad en el anonimato.

México, segundo lugar en número de empleados

Desde que hace dos semanas Banamex-Citigroup anunció un programa de restructuración, que incluye el despido de 17 mil empleados de la firma en todo el mundo, la filial mexicana no ha informado públicamente, ni a su personal, cuántas plazas serán recortadas en el país.

Por la magnitud de su mercado, México destaca entre las seis regiones del mundo en las que el grupo divide sus negocios.

La firma tiene presencia en más de 100 países en los cinco continentes, y cuenta con 300 mil colaboradores, 47 por ciento de los cuales se concentran en Estados Unidos.

En segundo lugar se ubica México, con 41 mil 527 empleados, que equivalen a 15.8 por ciento del total, de acuerdo con cifras de la empresa. De ellos, serán despedidos alrededor de 4 mil, mientras 31 mil más serán recontratados bajo otro esquema, como ya comenzó a observarse con quienes trabajan en las oficinas de Santa Fe.

''Los van a meter a una filial del banco que se llama Planeación de Recursos Humanos (PRH), lo que implica la pérdida de los derechos laborales como empleados de Banamex, pero también habrá una reducción de su salario, hasta de 30 por ciento; es decir, que serán contratados como si fueran nuevos'', señalaron los trabajadores.

''Los jefes nos informaron que iba a haber un recorte en gastos, pero nos dijeron: no se preocupen porque los vamos a recontratar, lo que deben agradecer es que hay trabajo. Pero no se nos reconoce la antigüedad, que va de 10 a 30 años en el caso de varios compañeros, y con eso se afecta nuestra pensión; también perdemos el servicio médico que nos pagaba el banco, y los préstamos que podíamos obtener con tasa preferencial, ahora sólo podremos adquirirlos como cualquier cliente'', detallaron.

Chuck Prince, presidente ejecutivo de Citigroup, planteó la reducción de la burocracia y de los gastos improductivos, así como la modernización de la firma como prioridades para 2007, pero el recorte en gastos, dijeron empleados, sólo se expresa en liquidación de personal.

Bajos costos

Si bien reconocieron que el despido de personal será global, los empleados denunciaron que en el caso de México obedece a la reducción de las comisiones que por competencia o presiones de las autoridades, Banamex-Citigroup ''tendrá que llevar a cabo necesariamente''.

La baja en las comisiones será compensada con el abaratamiento de la mano de obra, sobre todo porque la filial mexicana mantiene el primer lugar mundial por los bajos costos que representa respecto a otros países.

''Desde hace un año el grupo está trayendo a México trabajo de otras partes del mundo, porque es más barato, pero además se tiene como meta reducir más los costos''.

No hay comentarios.:

radioamloTV