Páginas

::::

sábado, abril 28, 2007

''Increíble, estar sin ropa junto a miles de personas en aras de crear arte''

Porque la ciudad de México es liberal, demócrata y respeta el cuerpo de todas y todos y porque allí no se vale mentir que el "cuerpo es bello, así que inscribánse!!!!!!!!!!!!!!!!!

El artista neoyorquino Spencer Tunick charló con alumnos de Centro

¿Cuántas veces el público tiene oportunidad de ser parte de la obra?, pregunta

Más de 7 mil personas se han inscrito con lo que superan la instalación de Barcelona

MERRY MACMASTERS

Al artista neoyorquino Spencer Tunick le resulta más fácil reunir a 4 mil personas para que posen desnudas en sus instalaciones masivas al aire libre, que 200 para escuchar una conferencia en un salón cerrado. ¿La razón? Porque es ''una sensación increíble estar sin ropa junto a varios miles de personas en aras de hacer arte. No existe nada parecido en todo el mundo".

Luego, cada participante recibe a cambio una pieza de arte -sus fotografías tienen un valor entre 4 y 17 mil dólares-, y colaborar en algo que viene a ser una obra contemporánea, no una reunión ni un festival ni una protesta. El desafío, consideró, es intelectual y físico: ''Es algo que te despierta y te hace reconocer tu lugar en el mundo".

Tras la marquesina internacional

La madrugada del domingo 6 de mayo, Tunick realizará una gran instalación humana en algún sitio de la ciudad de México, que todavía no es revelado. Pero antes cumplió su promesa de dar la charla inaugural del ciclo de conferencias Nuevas estrategias para la promoción y difusión del arte contemporáneo, en el plantel de educación superior Centro, en colaboración con Maco: México arte contemporáneo.

Cabe recordar que primero, la instalación de Tunick estuvo programada para el 29 de abril, como una actividad paralela a esa feria de arte. Sin embargo, como su ''materia'' prima son los seres humanos, el ''puente" del primero de mayo lo obligó a recorrer la fecha una semana.

Tunick llegó a México la noche anterior a la conversación conducida en inglés por el curador Gustavo Prado y este sábado regresa a Nueva York para después volver a esta ciudad, la semana entrante.

El artista no suele revelar el número de personas inscritas para sus instalaciones, sin embargo Mireya Escalante, coordinadora del proyecto en México, dijo que están felices en la medida que el registro ha sido ''impresionante: ya superamos a Barcelona", es decir, llevan inscritos más de 7 mil entusiastas mexicanos, lo que va a colocar a la instalación masiva aquí en la marquesina internacional.

A principios de la próxima semana las personas inscritas empezarán a recibir instrucciones. Sólo esperan que la oficina de la Presidencia les autorice ''un pequeño detalle logístico".

De las cerca de 150 personas que asistieron a la plática con Tunick, en su mayoría alumnos de la institución educativa, 20 dijeron que iban a posar, acudieron al pequeño auditorio para escuchar la plática donde el artista proyectó diapositivas de su trabajo y habló de ''cómo empezaron las cosas" allá por 1993.

Llevar a cabo sus proyectos nunca ha sido fácil. En Estados Unidos lo han arrestado cinco veces. En Latinoamérica, sin embargo, Tunick percibe más energía para estar desnudo en aras del arte.

En Europa, por ejemplo, ya se conoce, pero en América Latina viene a ser un poderoso derecho humano usar el cuerpo como arte y separarlo de la pornografía y el pecado para emplearlo como un objeto puro. Para mí contemplar el cuerpo es como ver una flor o un árbol. No lo veo como una bomba o algo malvado".

Tunick se considera de las pocas personas que hacen arte con el público: ''El público puede ir a Maco a ver arte, pero, ¿cuántas veces tiene la oportunidad de ser parte de la obra?"

(Inscripciones en la página electrónica www.spencertunickmexico.unam.mx)

No hay comentarios.:

radioamloTV