Páginas

::::

viernes, abril 20, 2007

Temen segunda escalada de precios; tortilla costaría $15

Agencias 19-04-2007

El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez García, aseveró que después de concluido el pacto para estabilizar el precio de la tortilla, el kilo de ese producto podría costar entre 12 y 15 pesos.

En conferencia de prensa destacó que los productores rechazaron que continúe dicho pacto porque no se cumple con las propuestas para mejorar la producción y apoyar a los campesinos.

Sin embargo, dijo, el CAP no está en contra de que se prorrogue si se formalizan los compromisos estipulados en favor de los productores.
En este sentido mencionó que si no se estabiliza el precio de la tortilla se corre el riesgo de una segunda escalada de precios en los productos de la canasta básica, lo que perjudicaría principalmente a los sectores más desprotegidos.

Por ello, el coordinador del CAP dijo que se ve con preocupación el problema del maíz y la tortilla, ya que pasa el tiempo y no se ve voluntad para apoyar a los productores de este grano.

Sánchez García dijo que con el vencimiento del pacto del precio de la tortilla se corren riegos de que aumente el costo de productos de otras cadenas agroalimentarias como carne, huevo y leche.

Destacó que es necesario entregar estímulos, aumentar la producción y que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados de forma emergente se entreguen de manera inmediata y simplificada a los productores para utilizarlos a tiempo.

Por otra parte, indicó que es necesario relanzar el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), por lo que el próximo 28 de abril, fecha de su aniversario, las organizaciones campesinas realizarán diversas actividades a nivel nacional.

Se reducirá precio de maíz y tortilla.
El secretario de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza Aldape, mencionó que “podría” darse la posibilidad de prorrogar el Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla, por lo que se encuentran en pláticas con los involucrados.

Dijo que antes del próximo día 30 de abril, cuando se vence la vigencia de dicho acuerdo, “habrá información” al respecto.

Aclaró que el objetivo de las partes involucradas es que el mercado maíz-tortilla siga ordenado y el precio de la tortilla estable, por lo que “estamos platicando para ver cuál es el instrumento apropiado para hacer eso”.
“El interés de nosotros y de toda la cadena es que continúe estable el precio de la tortilla y ordenado el mercado”,
puntualizó.

Al término del Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo que se realizó en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, el funcionario señaló que es definitivo que el acuerdo funciona.

Respecto a las declaraciones de algunos organismos de la industria del maíz y la tortilla, en el sentido de que no aceptarán una prórroga, Eduardo Sojo reiteró que “estamos platicando para ver cuál es el mecanismo más apropiado”.

Banxico pide mantener acuerdo .
El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, se manifestó por que continúe el Acuerdo Para Estabilizar el Precio de la Tortilla, pues es importante mantener ese costo para el consumidor final.
La contención del precio del producto para el consumidor final ha tenido éxito hasta ahora, y por ello es importante que continúe, aseveró en entrevista en el marco del Seminario “Agronegocios en un Nuevo Ambiente Global”.

Ortiz Martínez resaltó que las cotizaciones internacionales del maíz amarillo comenzaron a disminuir desde hace algún tiempo, lo que debe ser un factor que mitigue la presión sobre los precios internos.
Además, agregó, existe la expectativa de que las cosechas “vienen bien”, lo que será otro factor que ayude a relajar al mercado.

Antes, en su ponencia, el gobernador del banco central se refirió al impacto de los desarrollos recientes en el área de los biocombustibles sobre el comportamiento de los mercados agroalimentarios.

Consideró que es un fenómeno que marca un cambio estructural en estos mercados y resulta de particular importancia para México.

Ahora, a raíz del cambio estructural en los mercados de algunos de estos bienes a nivel mundial, “lo que era un desafío se presenta ahora como una oportunidad para los productores primarios”.

En opinión de Ortiz Martínez, quienes deberán ahora enfrentar un reto son aquellos productores en el siguiente eslabón de la cadena, cuyos insumos se encarecieron.

El gobernador del Banxico comentó también que es una realidad para el sector agropecuario mexicano que su relación con el mundo se concentra en la región norteamericana y en concreto en Estados Unidos.

Por ello, dijo, resulta muy pertinente evaluar las repercusiones que tendrá la eliminación de aranceles en productos como el maíz, azúcar o frijol, prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a partir del 1 de enero de 2008.

No hay comentarios.:

radioamloTV