Páginas

::::

viernes, abril 20, 2007

'Verificables, los desgarres anales de Ascensión Rosario

Es muy raro que la iglesia católica no se haya pronunciado por la pérdida de la vida de Ernestina. Sus voceros como Sandoval, Norberto y Valdemar, ya tuvieron tiempo suficiente para condenar la violación y asesinato de esta mujer, pero no lo han hecho. No se supone que sus argumentos son "a favor de la vida".
Las voces de "izquierda" SI nos hemos pronunciado por esta vida y la de todas las mujeres pobres, discriminadas, vulnerables, marginadas y católicas que son violadas y asesinadas y también por aquellas que se practican abortos de manera clandestina por los cuales mueren o quedan con secuelas severas en su salud. TODAS ESAS MUJERES QUEREMOS QUE CONTINUEN VIVIENDO!!!!!!



Soberanes no es Ministerio Público, advierte la CEDH

Eficientes, los trabajos de médicos legistas: Noemí Quirasco

BLANCHE PETRICH

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, Noemí Quirasco, sostuvo que el dictamen médico que se le hizo a la anciana nahua Ernestina Ascensión, el pasado 25 de febrero -40 minutos antes de la medianoche-, en el hospital regional de Río Blanco-Orizaba, y las dos necropsias realizadas posteriormente, la primera el 26 de febrero y la segunda el 12 de marzo, coinciden ''en lo medular'', que es la existencia ''perfectamente verificable y comprobada'' de cuatro desgarres en la región anal de la difunta.

La funcionaria, con 27 años de experiencia como agente del Ministerio Público y seis años trabajando específicamente en el área de delitos sexuales, precisó que el análisis especializado de estos tres dictámenes permite afirmar que los trabajos de los médicos legistas fueron ''eficientes'' en el registro de estos desgarres, aunque reconoció que uno de los peritajes, el que suscribió el médico forense Pablo Mendizábal en la primera necropsia, adolece de una ''falla técnica'', al haber registrado la presencia de ''abundante líquido seminal''. No porque no se hubiera encontrado este tipo de fluido, aclaró, sino porque hablar de ''abundante'' no es técnicamente correcto.

Noemí Quirasco añadió que fue asesorada, para revisar estos expedientes, por la ginecóloga Guadalupe Viveros Lagunes, también funcionaria de la CEDH, especialista con 17 años de experiencia en asistir a mujeres, hombres y menores víctimas de agresiones sexuales. ''Y después de revisar con mucha atención todos los peritajes llegamos a la conclusión de que estos desgarres son ciertos. Y esta es la parte medular de la investigación''.

Después de conocer las declaraciones que ayer mismo hizo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, Quirasco respondió en entrevista telefónica: ''Una cosa es decir que por la negligencia de un perito se incurrió en violación de derechos humanos y otra, muy distinta y fuera de lugar, es agregar juicios de valor y afirmar que el perito fue malicioso o que tergiversó un dictamen con fines aviesos. Se pueden puntualizar los errores, pero no cabe en el lenguaje de un ombudsman hablar de chismes de verduleras o de cochineros''.

Estas expresiones, agregó, ''sólo obstaculizan la investigación. Los titulares de derechos humanos debemos procurar que el Ministerio Público investigue correctamente. No nos corresponde, en lo absoluto, entrar al fondo del asunto. Es más, lo tenemos prohibido. La investigación del delito le corresponde al Ministerio Público''. Criticó que antes de concluida la investigación, una instancia que no tiene competencia emita afirmaciones contundentes en el sentido de que no hubo violación, ''porque de esta manera la CNDH está juzgando, sentenciando y absolviendo a posibles responsables de un delito''.

Ante la avalancha de críticas y acusaciones de ''intencionalidad política'', de las que han sido objeto las instancias oficiales de Veracruz, la comisionada estatal se pregunta: ''¿Por qué sembrar tanta confusión? ¿Por qué las declaraciones múltiples de la CNDH? ¿Por qué la Secretaría de la Defensa ha emitido boletines en los que asienta afirmaciones contradictorias? ¿Por qué la segunda visitadora, Susana Pedroza, habla de la existencia de más de tres mil hojas, si la averiguación previa, radicada en Veracruz, consta a la fecha de 306? ¿Se trata de cantidad o de calidad?''

Por último, la funcionaria señaló que, por experiencia, sabe que muy excepcionalmente una víctima de violación miente. ''Y mucho menos una indígena, ya que su sexualidad concierne a lo más pudibundo de su humanidad''.

No hay comentarios.:

radioamloTV