Carlos Monsivais
"Ya no le diga cinismo. Dígale sinceridad”
— Este país no tolera a sus genios. O los expulsa o los hace Presidentes de la República (Atribuida indistintamente a José Vasconcelos y a Pascual Ortiz Rubio).
— Si no fuera por el cinismo, la verdad habría pasado definitivamente de moda. (Atribuida sin fundamento a F. Ramírez A., político que nunca dice frases que no le haya oído a su abuelo)
— Los que desconfían de la mercadotecnia política hacen bien en amargarse por fracasados (Lector que no se identifica por miedo a los asaltos, Tepatitlán, Jalisco)
— Cuando veas que ya nadie te toma en serio, es el momento de luchar por un socialismo sin la mínima desviación reformista. (Vladimir Sectar, Ocosingo, Chiapas)
— El fraude electoral es la cortina de humo de la clase gubernamental para ocultar la pésima selección de su candidato. (Wilebaldo Guadarrama, Morelia, Mich.)
— Todos tenemos derecho a la libertad de expresión pero no mientras pasan los comerciales en la tele. (V. Fox, Asociación Nacional de Pulimento Verbal)
— El tránsito a la democracia lo inician los aztecas al proponerse ir en busca de Tenochtitlan. Hemos avanzado, los aztecas ya están a punto de salir de Aztlán (Senador S. Creel)
— Frase histórica es aquella que encabeza adecuadamente una campaña de movilización del desánimo (Publicista Dick Morris en consigna enigmática).
— La impunidad es la madre de todas las virtudes que la sociedad reconoce (C. Cabal Peniche, profesión: acusado injustamente).
— Sólo cometen fraude los que no tienen para pagar la fianza (I. Rodríguez, El Dechado de Dios. Profesión: acusado injustamente)
— Si no se le confía el dinero de los trabajadores a los pobres, éstos lo derrocharán en unos cuantos segundos (ganan poco). Por eso, la obligación del gobierno es entregarle el dinero de los trabajadores a los bancos para que éstos se enriquezcan todavía más en unos cuantos minutos (ganan demasiado) (E. Gamboa Patrón, filántropo y autor del libro de reflexiones morales Va patrás papá)
—Después de mí, la sequía (Promocional de Semarnat)
—La guerra no es lo contrario de la paz sino de la falta de crecimiento de la industria armamentista (C. Rice, oficinista bélico)
—La libertad de expresión no incluye la crítica. Eso sería como envilecer el sistema de alabanzas (Atribuidas al Consejo Coordinador Empresarial, aunque este organismo no suele razonar sus desdenes)
— Lo que más dividendos nos deja es la gestoría de problemas. A las comunidades que la pasan muy bien les gestionamos algún problema grave para que se entretengan viendo que no lo pueden resolver (Central Nacional Campesina 1940–2007).
— El sistema metafórico de los políticos es como un juego de futbol a base de autogoles. Así es “la democracia a la Mexicana” (C. Romero Hicks, político tradicionalista y científico instantáneo).
— Hay afirmaciones de los Presidentes de la República que sólo necesitan de unas cuantas estatuas para convertirse en el Paseo de la Reforma (Vocero R. Aguilar. Lucidez en disponibilidad).
— Son unos subversivos antipatrióticos los que creen que en el término “pensamiento empresarial” la gran exageración del sustantivo está corregida, y a fondo, por la tradición conceptual del adjetivo (De un discurso del CCE).
— La responsabilidad de la situación catastrófica de la economía es de la oposición de izquierda por conducir tan mal la creación de empleos, y por querer privatizar los energéticos a sabiendas que ya se concedieron de antemano a nuestros hermanos de Norteamérica (G. Ortiz, funcionario del Banco de México).
— Una receta del éxito: primero seleccione los elogios y luego busque a un depositario agradecido que esté en el gobierno y necesite asesores (Confederación de Intelectuales Independientes y Críticos en Contra del Populismo).
— Un grupo de historiadores cercano al Partido Acción Nacional estableció sin lugar a dudas que en la anécdota famosa de Miguel Hidalgo y Costilla que grita “¡Viva México! ¡Viva la Independencia!”, al sacerdote de marras se le cita fuera de contexto (Sr. C.Abascal, teólogo).
— Hay que ser fiel a los ideales pero nunca al extremo de tenerlos presentes. (T. Talamontes, Atotonilco, Bosques de las Lomas)
— La autocrítica está muy bien, mientras no tenga que ver con uno mismo. (Atanasio Rodríguez B., Ciudad del Carmen, Australia)
— Un político que tiene algo sensato que decir, es un individuo que no ha pensado bien sus palabras. (Sr. Etelberto Olivares, Cochupícuaro, Zacatecas)
— Filosofía de la vieja izquierda: si dejas que las masas se te acerquen, no vas a llegar a tiempo a tu reunión del Consejo Nacional. Y recuerda: lo que no cabe en un cubículo, se te vuelve incontrolable en el partido. (J. Ortega del Aura Rentada, Agandalle, Chiapas)
— Gobierno que cede un milímetro de poder es gobierno que se arriesga a la prueba del tiempo. (M. Jiménez, Ratón Loco, San Luis Potosí).
cmonsivais@milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario