Páginas

::::

miércoles, octubre 18, 2006

TORTURA, VIOLENCIA Y ABUSOS A JÓVENES DEL PRD

La Secretaría de Asuntos Juveniles del CEN-PRD, y los Secretarios Estatales de Jóvenes denunciamos la tortura cometida en contra de nuestros compañeros jóvenes que se encuentran presos ilegalmente por el gobierno de Andrade en Tabasco y exigimos su inmediata liberación. La infamia con la que se han cometido faltas graves a los derechos humanos de nuestros compañeros sólo conducen a aumentar la tensión y la crisis política.

Desde todos los Estados de la República, refrendamos nuestro total apoyo y solidaridad con nuestros compañeros, presos políticos del gobierno de Eduardo Andrade y del PRI.

Los hechos ocurridos en Tabasco desde la noche del miércoles pasado, muestran la posición que tomará el gobierno encabezado por el PRIAN a partir de ahora y durante el próximo sexenio. Dispuestos a destruir al enemigo, ahora han secuestrado y torturado a compañeros nuestros que viajaron a Tabasco sólo para apoyar y reforzar la estructura electoral y coadyuvar en las tareas que para nosotros ya son una costumbre en cada elección.

En la noche del miércoles 13, los compañeros jóvenes Alejandro Robles Gómez, Raudal Mitre Ayala y Gilberto García Hermosillo, así como los compañeros Lucano Herrera, Antonio Guerrero García, y Guadalupe Alberto Criscern fueron ilegalmente aprehendidos, golpeados e incluso torturados por policías vestidos de civil. AL día siguiente varios diputados y dirigentes del PRD intentaron visitarlos en el ministerio público donde se encontraban presos, pero fueron expulsados violentamente. Fue hasta el 13 de octubre que se pudo constatar el estado en que se encontraban los compañeros cuando agentes del ministerio público de Villahermosa presentaron un video donde muestran a los compañeros Alejandro Robles y Daniel García en posesión ilegales de armas, "declarando" que viajaron para desestabilizar las elecciones. La evidencia del maltrato y la tortura hacia los compañeros es evidente, como lo es la nueva guerra sucia emprendida ahora desde el gobierno estatal, que no sólo causa temor e incertidumbre en la población sino que ahora recurre a la violencia física, la desaparición forzada, el acoso, y en general la destrucción del oponente político que significa un peligro para sus intereses.



Anexo: Resumen informativo
Con información obtenida de La Jornada
Denuncian secuestro y tortura de dirigentes perredistas en Tabasco

Villahermosa, Tab., 12 de octubre. Una veintena de dirigentes y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, fueron golpeados anoche y sacados de la sexta agencia del Ministerio Público, adonde llegaron para conocer de la situación de compañeros detenidos un día antes.
Previamente, la coalición Por el Bien de Todos había denunciado el secuestro y tortura de ocho dirigentes y colaboradores del sol azteca, entre ellos Lucano Herrera Ochoa, subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional perredista, quienes fueron vejados durante horas y obligados a declarar ante una cámara de video que estaban en Tabasco ''para desestabilizar la elección'' del domingo, dijo Horacio Duarte, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral.
Duarte precisó que sólo seis de los detenidos son dirigentes del PRD: además de Lucano Herrera, Antonio Guerrero García, Alejandro Robles Gómez, Daniel García Hermosillo, Raudal Mitre Ayala y Guadalupe Alberto Criscern. Los otros dos, añadió, son Jesús Ramírez y Pedro Bastelleros y no tienen nada que ver.
Sin embargo, todos fueron golpeados y torturados. ''Se les mantuvo secuestrados hasta ayer, cuando finalmente se les presentó, luego de filmar el video en que los obligaron a inculparse'', recalcó Duarte.

Difunden video con la confesión de perredistas torturados en Tabasco
Afectados señalan que fueron obligados a decir que violentarían comicios de mañana
Villahermosa, Tab., 13 de octubre. "Venimos aquí a Tabasco a desestabilizar las elecciones para gobernador y la candidatura a presidente municipal", señala Raudal Mitre Ayala en un video presentado hoy muy temprano por el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Cano Torres, repetido luego en las televisoras estatales y en los medios electrónicos nacionales.
Alejandro Robles y Daniel García repiten la misma frase en una extraña filmación -que se percibe editada, pues hay saltos constantes en la imagen-, en la que afirman pertenecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El primero, que es diputado federal suplente, expresa que el alcalde de Ecatepec, José Luis Rodríguez Cureño, lo mandó y que ambos vienen a "quemar urnas y desestabilizar las elecciones".
"Prácticamente esa es nuestra misión", agrega el nayarita Raudal Mitre Ayala, con una expresión sombría en el rostro. Por la tarde denunció ante un grupo de diputados del PRD que lograron verlo a él y los otros siete detenidos en el reclusorio de esta ciudad que fue torturado y humillado y no le quedó más remedio que declarar lo que le pidieron policías vestidos de civil, luego de mantenerlo secuestrado por casi 48 horas, sin comer ni dormir, encapuchado, esposado y con la amenaza de que le cortarían uno a uno los dedos de los pies.
La "confesión" se filmó sin la presencia de un abogado, mientras la aprehensión se hizo sin la orden respectiva, por lo cual fueron violados los derechos constitucionales de los detenidos.
En el video no aparece el subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Lucano Herrera Ochoa, uno de los más golpeados, quien tiene incluso desprendimiento de retina, pero la filmación fue utilizada por el gobierno del estado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impulsar una campaña cuyo eje es asegurar que los perredistas trajeron personas de otros estados para provocar violencia y enfrentamientos
Los tres jóvenes que aparecen en el video expresaron que las muchas horas de tortura a que los sometieron los obligaron a decir lo que les ordenaron sus captores, pese a que es mentira.
Randal Mitre Ayala, encargado de capacitación electoral, relató que ni siquiera sabían quién los levantó en grupos la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Los subieron a automóviles, les pusieron capuchas y comenzaron a golpearlos. Los trasladaron a unas oficinas policiales, donde los esposaron y los mantuvieron toda esa noche y el día siguiente. Primero, relata, les hicieron creer que eran secuestradores, sacaron a Lucano Herrera, a quien no dejaron de golpear. Sus gritos de dolor y sonidos de tijeras eran escuchados por los demás.
A Mitre Ayala le dijeron que habían cortado a Herrera dedos del pie, pero en realidad le daban fuertes patadas en los testículos para que gritara. "Te va a pasar lo mismo", le advirtieron horas después y le subieron una pierna a una mesa o silla, le quitaron el zapato y el calcetín "e hicieron de nuevo sonar las tijeras".
Estaba "muerto de miedo" y les rogó que no lo lastimaran. Entonces sus captores le dijeron que no se preocupara, que sólo tenía que declarar algo que le iban a decir. Lo sacaron, le quitaron la capucha, le alborotaron más el pelo y lo filmaron.
Riesgo de conflicto serio si continúan las agresiones en Tabasco, alerta PRD
"Sembraron armas" a perredistas detenidos; exige al gobernador sacar manos de comicios
Villahermosa, Tab., Sábado 14 de octubre de 2006. Las agresiones contra perredistas y su posterior arresto en los municipios de Centro (con cabecera en Villahermosa) y Cárdenas radicalizaron las posturas de diputados de PRD, PRI, Convergencia y Partido del Trabajo. Por un lado, se exigió al gobernador Manuel Andrade sacar las manos del proceso electoral, desactivar la campaña de miedo y el clima de violencia que ha persistido durante los últimos días en la entidad. Por el contrario, los priístas consideraron como actos desesperados las denuncias perredistas, y los conminaron a aceptar, en caso de materializarse, la derrota electoral.
Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, quien forma parte del grupo de legisladores federales desplegados en Tabasco por el perredismo, calificó de absolutamente falso que sus correligionarios en esa entidad pretendan violentar el proceso de este domingo.
Sobre los actos de violencia en que se vieron involucrados algunos de los militantes de su partido, Ulloa Pérez aseguró que "las armas fueron sembradas por la policía estatal, en un burdo operativo ordenado por el gobierno de Manuel Andrade, lo que manifiesta la preocupación que genera el crecimiento exponencial de los votos en favor del PRD. Es muy importante que el gobierno federal se pronuncie, porque la polarización está creciendo y se puede generar un ambiente de confrontación política que podría desbordar en violencia. No cabe duda que los hechos de ayer fueron deliberados, con objeto de inhibir el voto mediante una estrategia de miedo".
En el mismo tono, Javier González Garza, coordinador del perredismo en San Lázaro, llamó a las autoridades locales y federales a aclarar los sucesos del jueves, "porque se está tratando de inventar cosas; conozco a los ocho compañeros detenidos, estuvieron conmigo en las elecciones de Guerrero y Nayarit; son del equipo central del partido. Nos parece muy desafortunada la actuación del gobierno del estado, por lo que quisiéramos llamar la atención de las autoridades federales para ver si es posible que a estas alturas se desarrolle una elección normal en Tabasco".





Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, la policía ministerial de Tabasco aprehendió en distintas acciones a enviados del partido del son azteca. Este viernes, muy temprano, el secretario de Seguridad Pública, Juan Cano Torres, dio su versión




Denuncian secuestro y tortura de dirigentes perredistas en Tabasco
ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 12 de octubre. Una veintena de dirigentes y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, fueron golpeados anoche y sacados de la sexta agencia del Ministerio Público, adonde llegaron para conocer de la situación de compañeros detenidos un día antes.
Previamente, la coalición Por el Bien de Todos había denunciado el secuestro y tortura de ocho dirigentes y colaboradores del sol azteca, entre ellos Lucano Herrera Ochoa, subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional perredista, quienes fueron vejados durante horas y obligados a declarar ante una cámara de video que estaban en Tabasco ''para desestabilizar la elección'' del domingo, dijo Horacio Duarte, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral.
En el texto se asegura que otro de los detenidos, Gilberto García, llevaba una compuradora de escritorio, dos cartuchos de impresora y propaganda.
Al ser interrogados, agrega, todos reconocieron ''que participaban en un grupo que tenía como objetivo desestabilizar el proceso electoral'' y que venían de grupos de ocho repartidos por todo el estado.
Según la SPP, los detenidos ''se mostraron prepotentes. Trataron de agredir a los agentes y uno de ellos, identificado después como Lucano Herrera, trastabilló de manera accidental y a causa de esto tuvo algunos golpes''.
Herrera Ochoa, el único al que se pudo ver, esposado, tiene huellas de golpes en el rostro. . Al respecto, Duarte recalcó: ''Es una farsa tramada por el gobernador Manuel Andrade'', a quien exigió la liberación inmediata de los detenidos.
Duarte precisó que sólo seis de los detenidos son dirigentes del PRD: además de Lucano Herrera, Antonio Guerrero García, Alejandro Robles Gómez, Gilberto García Hermosillo, Raudal Mitre Ayala y Guadalupe Alberto Criscern. Los otros dos, añadió, son Jesús Ramírez y Pedro Bastelleros y no tienen nada que ver.
Sin embargo, todos fueron golpeados y torturados. ''Se les mantuvo secuestrados hasta ayer, cuando finalmente se les presentó, luego de filmar el video en que los obligaron a inculparse'', recalcó Duarte. --
Secretaría de Asuntos Juveniles
Comité Ejecutivo NacionalPartido de la Revolución Democrática.
Agradecemos a Edith por su información.

No hay comentarios.:

radioamloTV